Ocio

UNESCO inscribe 22 nuevos lugares como Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Munidal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), inscribió nuevos sitios en la Lista del Patriminio Mundial.

2019-07-08

Por La Prensa (Panamá)



1. Tumbas de la cultura dilmun (Bahrein) - Construidas en el periodo 2050-1750 a.C., las tumbas de la cultura dilmun se extienden por un total de 21 sitios arqueológicos situados en la parte occidental de la isla principal de este país. Todas esas tumbas constituyen un testimonio de la primigenia civilización dilmun que floreció hacia el segundo milenio A.C.

Foto: Estrategia y Negocios



2. Paisaje cultural de Budj Bim (Australia) - Situado al sudoeste del país, en la región de la nación aborigen gunditjmara, este sitio comprende tres elementos: el volcán Budj Bim; el Tae Rak (lago Condah), con las ciénagas de zonas húmedas de Kurtonitj; y el paisaje de crestas rocosas y grandes pantanos de Tyrendarra.

Foto: Estrategia y Negocios



3. Vestigios arqueológicos de la ciudad de Liangzhu (China) - Situados en la costa sudoriental del país, en el delta del río Yangtsé, los vestigios arqueológicos de Liangzhu datan del periodo 3300-2300 a.C. Este sitio comprende cuatro partes: la zona de Yaoshan; la presa de contención superior, situada en la embocadura del valle; la presa inferior, situada en la llanura; y el lugar de asentamiento de la ciudad.

4. Ciudad de Jaipur (India) - La ciudad fortificada de Jaipur, situada en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. A diferencia de otras ciudades de la región situadas en terrenos ondulados, Jaipur se estableció en la llanura y se construyó según un plano en cuadrícula interpretado a la luz de la arquitectura védica.

Foto: Estrategia y Negocios



5. Patrimonio de la mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto (Indonesia) - Esta mina fue creada a finales del siglo XIX y principios del XX por el gobierno colonial neerlandés, a fin de extraer, tratar y transportar el carbón de un filón de gran calidad situado en una región aislada de la isla de Sumatra. El sitio abarca diversos elementos: los pozos de extracción de mineral y la ciudad minera; las instalaciones para el almacenamiento del carbón en el puerto de Emmahaven; y la red ferroviaria que enlaza este complejo portuario con las zonas mineras.

6. Sitios de tinajas megalíticas de Xieng Khuang - Llano de las Tinajas (República Democrática Popular Lao) - El nombre de este llano, situado en una meseta del centro de Laos, se debe a las 2.100 tinajas megalíticas de forma tubular, diseminadas por su territorio, que datan de la Edad del Hierro en este país (siglos V a.C. - V d.C.) y estaban destinadas a la ejecución de diversas prácticas funerarias.

7. Conjunto de ‘kofun’ de Mozu-Furuichi ­- Túmulos funerarios del antiguo Japón (Japón) - Situado en una meseta que se alza en la llanura de Osaka, este sitio comprende 49 "kofun" o antiguos túmulos. Los "kofun" son de tamaños muy diferentes y pueden ser cuadrados o redondos, o bien presentarse en forma de ojos de cerradura, e incluso de conchas de moluscos marinos. Destinados a servir de sepulturas para personajes importantes, estos túmulos contienen diversos objetos funerarios como armas, arneses y distintivos honoríficos.

Foto: Estrategia y Negocios



8. Bagan (Myanmar) - En la llanura central de Myanmar, anidado en una curva de la orilla izquierda del río Irawadi, se halla el sitio sacro de Bagan cuyo paisaje está poblado por un conjunto excepcionalmente abundante y variado de obras artísticas y arquitectónicas budistas. Integrado por ocho elementos, el sitio posee numerosos templos, estupas, monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas.

9. ‘Seowon’ - Academias neoconfucianas coreanas (República de Corea) - Este sitio comprende nueve "seowon" o academias neoconfucianas situadas en el centro y sur del país, que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX). Las principales funciones de estas academias giraban en torno a la enseñanza, la veneración de los eruditos y la interacción con la naturaleza, y todas esas actividades se reflejan en el diseño de sus edificaciones en forma de pabellones que propician el estrechamiento de los vínculos entre el ser humano y el paisaje circundante.

10. Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (Alemania / Chequia) - La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (los Montes Metalíferos) se halla al sudeste de Alemania, en Sajonia, y al nordeste de Chequia. Esta cadena montañosa transfronteriza posee una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media. Entre 1460 y 1560 se explotó en ella el yacimiento de plata más importante de Europa, lo que trajo consigo toda una serie de hallazgos tecnológicos.

11. Writing-on-Stone / áísínai’pi - Petroglifos y Pictogramas del pueblo siksikáítsitapi (Canadá) - Situado al norte de la región árida de las Grandes Llanuras de América del Norte, en los límites de la frontera con los Estados Unidos, este sitio cultural se extiende por el valle del río Milk, cuya topografía se caracteriza por la concentración de grandes columnas rocosas de arenisca esculpidas por la erosión en formas espectaculares, popularmente denominadas "hoodoos" o chimeneas de las hadas.

12. Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (Chequia) - Situado en la planicie del Elba, en los llanos arenosos de la comarca de Střední Polabí, este sitio abarca toda una serie de campos y pastos cercados, así como una zona boscosa y un conjunto de edificios concebido para la crianza y doma de los kladruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo.

Foto: Estrategia y Negocios



13. Sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania) - Este sistema ha ido evolucionando por etapas sucesivas desde el siglo XIV hasta nuestros días. Comprende los siguientes elementos: una red de canales; arcas de agua, construidas entre los siglos XV y XVII, que albergaron en otros tiempos maquinarias de bombeo; un local para carnicería refrigerado con agua; un conjunto de tres fuentes monumentales; y centrales hidroeléctricas que siguen suministrando actualmente energía renovable.

14. Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia) - Situado en la región montañosa de Świętokrzyskie, el sitio de Krzemionki comprende cuatro minas que datan del Periodo Neolítico y la Edad del Bronce (circa 3900-1600 años a.C.). Dedicadas a la extracción y transformación del sílex rayado para fabricar hachas principalmente, esas minas contaban con estructuras subterráneas e instalaciones para la talla de este mineral, y también con unos 4 mil pozos y fosas.

15. Real Obra de Mafra - Palacio, basílica, convento, jardín del ‘Cerco’ y parque de caza real de la ‘Tapada’ (Portugal) - La construcción de este bien cultural, situado a unos 30 km al noroeste de Lisboa, fue proyectada por el rey Juan V en 1711 para plasmar materialmente su concepción de la monarquía y el Estado. Un imponente edificio rectangular alberga el palacio del rey y el de la reina, la capilla regia en forma de basílica romana barroca, un monasterio franciscano y una biblioteca que aún conserva actualmente unos 36 mil volúmenes.

16. Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (España) - Situado en una vasta zona montañosa del centro de la isla de Gran Canaria, el sitio del Risco Caído se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad. Su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, cuya antigüedad pone de manifiesto la presencia de una cultura insular autóctona que evolucionó de modo autárquico desde la llegada de los bereberes norteafricanos, a principios de nuestra era, hasta la conquista del archipiélago de las Canarias por los españoles en el siglo XV.

17. Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga (Portugal) - Situado al norte del país, en la ladera del cerro del Espinho que domina la ciudad de Braga, este paisaje cultural evoca la Jerusalén cristiana con su montaña sacrosanta rematada por un santuario. Edificado a lo largo de seis siglos y de estilo predominantemente barroco, el santuario es ilustrativo de la práctica tradicional europea de crear Sacri Monti (montes sacros) que instauró la Iglesia Católica a partir del Concilio de Trento (siglo XVI) como uno de los medios para contrarrestar la influencia de la Reforma Protestante.

18. Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov (Federación de Rusia) - Situado al noroeste del país, en la histórica ciudad de Peskov asentada a orillas del río Velikaya, este sitio monumental está compuesto por torres fortificadas y edificios oficiales, así como por iglesias, catedrales y monasterios que se integran de forma natural en su entorno gracias a sus jardines, murallas, vallados y cercas.

19. Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido) - Al noroeste de Inglaterra, en una zona rural exenta de interferencias sonoras, se halla el observatorio radioastronómico de Jodrell Bank, uno de los primeros del mundo. En 1945, año de la entrada en funcionamiento de este observatorio, en el sitio de su instalación se efectuaban investigaciones sobre las radiaciones cósmicas detectadas mediante un sistema de radar. La labor de investigación llevada a cabo en Jodrell Bank ha tenido repercusiones importantes en ámbitos como el estudio de la luna y los meteoritos, el descubrimiento de los cuásares, la óptica cuántica y el seguimiento de las naves espaciales.

20. Centro histórico de Sheki con el Palacio del Kan (Azerbaiyán) - La ciudad histórica de Sheki está situada al pie de las montañas del Gran Cáucaso y dividida en dos por el río Gurjana. Mientras que la parte norte, más antigua, está construida sobre la montaña, la parte sur se extiende hasta el valle del río. Su centro histórico, reconstruido tras la destrucción de una ciudad anterior por los deslaves de lodo en el siglo XVIII, se caracteriza por un conjunto arquitectónico tradicional de casas con tejados a dos aguas de gran altura.

21. Colinas de vides del ‘prosecco’ de Conegliano y Valdobbiadene (Italia) - Situado al nordeste de Italia, este sitio abarca una parte del paisaje formado por terrenos de viñedos en los que se produce el vino "prosecco". Ese paisaje vitícola se caracteriza por la presencia de bosques, de colinas de vertientes abruptas, de tierras de labranza y de aldeas, así como por la de pequeñas parcelas de vides cultivadas en estrechas terrazas con césped llamadas "ciglioni".

Foto: Estrategia y Negocios



22. Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright (Estados Unidos) - Este bien cultural comprende ocho edificios, construidos en Estados Unidos, que fueron diseñados por este célebre arquitecto en la primera década del siglo XX. Entre ellos figuran la "Casa de la Cascada" construida en Mill Run (Pensilvania), la casa de Herbert y Katherine Jacobs situada en Madison (Wisconsin) y el Museo Guggenheim de Nueva York. Esos edificios son una muestra de la "arquitectura orgánica" concebida por Wright, que se caracteriza por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el hormigón.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE