Ocio
Fecha de publicación: 2019-06-06

La tercera parte de 'La casa de papel 3' se estrena el 19 de julio

El año pasado La casa de papel se convirtió en la serie en lengua no inglesa más vista de Netflix. Ganó el Emmy internacional a la mejor serie dramática. Se hizo con los halagos de Stephen King en Twitter.

Por CNET

Las dos primeras partes (término usado por Netflix en lugar de temporadas) de La casa de papel (Money Heist) narraban el robo de un grupo de atracadores liderado por el muy ingenioso Profesor (Álvaro Morte). Los ladrones -- apodados con nombres como Tokio, Berlín o Moscú -- se encerraban dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española con un grupo de rehenes con la intención de imprimir (y acabarse llevando) cientos de millones de euros. Todo ello mientras la comisaria Raquel Murillo (Itziar Ituño) trataba de atraparlos sin darse cuenta de que había iniciado una relación sentimental con el mismo hombre al que estaba persiguiendo.

La serie, cuyas dos primeras partes se emitieron en España originalmente en Antena 3 a partir de mayo de 2017, fue adquirida por Netflix ese mismo año. La gigante de contenidos digitales estrenó su primera parte a nivel mundial el 20 de diciembre de 2017 como serie original. La segunda parte se estrenó el 6 de abril de 2018 y daba cierre a la trama del atraco, dejando las cosas muy ligadas.

Pero estaba claro que un título con tanto éxito acabaría teniendo nuevas temporadas.

Tráilers y fecha de estreno

Netflix lanzó el lunes, 3 de junio, el primer tráiler oficial de la tercera temporada (Parte 3) de la serie, que muestra la premisa de los nuevos episodios: uno de los integrantes de la banda, Rico (Miguel Herrán) es detenido, por lo que el grupo se reúne para liberarlo.



Dos días antes, el sábado, 1 de junio, Netflix aprovechó el partido final de la Champions League -- celebrado en Madrid, España entre los equipos del Tottenham y el Liverpool -- para anunciar con una nueva promo el lanzamiento del primer tráiler oficial del show.



Este 23 de mayo Netflix publicaba un nuevo teaser de la parte 3 de La casa de papel en la que veíamos al Profesor como no lo habíamos visto hasta el momento: con la máscara de Dalí y el mono rojo que usaron el resto de atracadores de la serie en sus episodios anteriores.

"Todos los que entiendan esta máscara como un símbolo de resistencia, también entenderán el motivo de nuestra vuelta", dice El Profesor en el vídeo mirando a cámara. "La Policía ha detenido a uno de los nuestros y lo retienen en paradero desconocido. No teníamos intención de volver. Pero, ante esta situación, nos vemos obligados a reaccionar. Y esta vez, lo vamos a hacer a lo grande".


El 1 de abril Netflix lanzó un teaser de 30 segundos que apuntaba hacia islas desiertas, fiestas populares y ciudades del sudeste asiático para mostrarnos el paradero de Río y Tokio; Helsinki y Nairobi; Estocolmo y Denver; además de El Profesor y la excomisaria Raquel. "Sus vacaciones se acaban", decía el texto del teaser. El video acababa con tropas de aspecto militar desplegándose para, supuestamente, detener a alguno de los personajes fugados. ¿Cuál de ellos será el retenido en paradero desconocido?

Se trataba de un video que también traía buenas noticias. La tercera parte de La casa de papel llega el próximo 19 de julio de 2019.

Netflix firmó un acuerdo de colaboración en exclusiva con Álex Pina, creador y guionista de La casa de papel, en julio de 2018. Como parte de ese acuerdo tendrán los derechos en exclusiva a nivel global de la tercera parte de Money Heist.

"Es que todavía el mayor atraco de la historia no ha terminado", decía el actor Miguel Herrán (Río) en este video promocional en el que Netflix confirmaba en abril de 2018 que habría tercera temporada de su serie. "Y sólo en Netflix", concluía el actor Álvaro Morte (El Profesor), para resaltar su exclusividad.

La parte 3 de La casa de papel

Según la sinopsis oficial de Netflix, la Parte 3 cuenta la siguiente historia:

"Después de conseguir huir con los mil millones de euros de la FNMT, El Profesor recibe una llamada: uno de los miembros de la banda ha sido capturado. La única manera de rescatarlo, y de proteger el paradero secreto de los demás, es volver a reunirlos a todos para llevar a cabo un nuevo atraco, el atraco más grande jamás pensado".

Netflix publicó un video el 25 de octubre del año pasado explicando que había empezado la producción de esta tercera parte. En él se ve a los actores de la serie reuniéndose para una lectura del primer guión de la temporada. Podemos ver el reencuentro de los intérpretes, los abrazos, su reacción por el nuevo peinado de Úrsula Corberó (Tokio), todo ello a ritmo de la canción "Bella Ciao" que popularizó la primera temporada de esta serie.

¿La sorpresa del video? El actor Pedro Alonso (Berlín) aparece al final llevándose un dedo a los labios. Su personaje tenía una enfermedad terminal y además fue abatido a disparos por la policía al final de la parte 2 de la serie. Un sacrificio que permitió que el resto de su equipo se escapara e hizo que en principio no pensáramos que fuera posible su retorno a la serie.

Ese mismo día la cuenta de Instagram de la serie publicaba esta fotografía del reparto con dos nuevas incorporaciones, vestidas con los monos rojos y caretas de Salvador Dalí que usaron los atracadores de La casa de papel para su robo. Una indumentaria que hace que los nuevos intérpretes sean irreconocibles. Así que nuestros ladrones preferidos van a tener al menos un par de secuaces nuevos en los nuevos capítulos. Nuevas caras para la resistencia.

Lo que está claro también es que en algún momento entre el final de rodaje de la parte 2 y el inicio de esta parte 3 al pobre Profesor lo han metido en el gimnasio a sacar músculo.

Money Heist en Florencia

Lo que sabemos también de la tercera parte, gracias a un tuit de la cuenta oficial de La casa de papel, es que el rodaje de la misma tuvo lugar en la ciudad italiana de Florencia en enero.
Los fans florentinos de la serie no se quisieron perder el rodaje y acudieron a verlo. El actor Álvaro Morte (El Profesor) colgó estos videos en su cuenta de Instagram en los que se ve cómo les agradece a los fans su apoyo hacia la serie y el hecho de que pasaran todo el día con ellos durante el rodaje. Y sí, tanto en la foto anterior como en estos videos de Instagram se puede ver también al actor Pedro Alonso, así que el retorno de Berlín está más que asegurado.

Tú qué crees, ¿habrá encontrado Berlín la forma de revivir tras el final de la última temporada? ¿Habrá hallado también la forma de fugarse a Italia? ¿O las imágenes florentinas deben pertenecer a alguna secuencia de flashback que nos daría más información sobre el pasado de Berlín y El Profesor?

Y como no podía ser de otro modo, la serie nos recordó su lado más feminista con aquello del "¡Empieza el matriarcado!" que acuñó Nairobi cuando le arrebató el mando en el atraco a Berlín y tomó las riendas. Un momento que la cuenta oficial de Twitter de La casa de papel recordó con este mensaje coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo.

El reparto

Parte del reparto de la temporada 3 de la serie serán caras conocidas que ya vimos en las temporadas anteriores de la serie. Estos son los nombres que vuelven:

Úrsula Corberó (Tokio)
Álvaro Morte (El Profesor)
Jaime Lorente (Denver)
Miguel Herrán (Río)
Darko Peric (Helsinki)
Alba Flores (Nairobi)
Esther Acebo (Estocolmo)
Itziar Ituño (Raquel Murillo)
Enrique Arce (Arturo)
Kiti Mánver (Mariví)
Juan Fernández (Coronel Prieto)
Mario de la Rosa (Suárez)

Entre las novedades de esta nueva temporada se encuentran Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Rodrigo de la Serna (El Ingeniero). Sabemos que Keuchkerian es uno de los dos personajes vestidos de rojo y con máscara de Dalí que aparecen en la fotografía del equipo en esta parte 3 que se puede ver un poco más arriba. Y con ese nombre que tiene su personaje nos atreveríamos a decir que De la Serna es el otro.

La serie también contará con las novedades de la actriz Najwa Nimri en el papel de Alicia y Fernando Cayo como Tamayo.



RELACIONADAS