Ocio

Mickey y Homero, ¿en la misma empresa? Comisión mexicana aprueba compra

Disney logró superar un filtro más para comprar a Fox desde las operaciones en México. Pero el tamaño y la popularidad de estas empresas enciende las alarmas por la porción del mercado que representarán.

2019-02-06

Por El Financiero

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México autorizó por unanimidad este miércoles la fusión entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox.

De acuerdo con el órgano regulador, el proceso tiene pocas probabilidades de afectar la competencia económica y libre concurrencia, según indica en un comunicado.

Las firmas dieron a conocer a mediados de 2018 la adquisición por parte de Disney del 100 % del capital social de Fox; esto incluye los estudios de cine y televisión, sus canales de de entretenimiento por cable y deportivos regionales, además de los negocios internacionales de televisión.

En el comunicado, la Cofece apuntó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México en favor de Sony Pictures se eliminaría cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas.

El lunes, el órgano regulador señaló que no había afectaciones en materia de competencia por la fusión. "Los comisionados determinaron que, por lo que hace a los mercados que les correspondía analizar (películas, DVDs y mercadeo) no encontraron motivos de preocupación sobre los posibles daños a la competencia derivados de esta fusión, por lo que habrían dado ya su visto bueno", indicó la Cofece.

En el comunicado lanzado este miércoles, la Cofece señaló que para tomar esta determinación analizó el impacto que la fusión tendría en los mercados de distribución de películas en salas de cine, las licencias de contenidos audiovisuales en formatos físicos y digitales para adquisición o descarga.

Así como las licencias de música en formatos digitales y físicos y por medios no digitales, entretenimiento en vivo y licenciamientos de derecho de propiedad intelectual para libros y revistas, productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

'La operación, específicamente en los mercados que la Cofece analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan', indica el documento.

Cabe destacar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún tiene que decidir sobre la operación.

Diputados piden a IFT evitar concentración

Al respecto, la Cámara de Diputados exhortó al Pleno del IFT a evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales frente a la aprobación de la fusión de 21st Century Fox y The Walt Disney.

"La Cámara exhorta al Pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias y de acuerdo a la legislación aplicable, evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores", expuso en sesión ordinaria la diputada Sara Rocha Medina.

Rocha Medina también exhortó al comisionado presidente del instituto, Gabriel Contreras Saldívar, así como a la titular de la Cofece, Alejandra Palacios, a acudir a una reunión de trabajo para informar sobre el estado del proceso de autorización de la fusión Disney-Fox.

Al término de su intervención, la legisladora invitó al Pleno del IFT a actuar con respecto al marco jurídico vigente "a fin de garantizar el derecho a las Tecnologías de Información y Comunicación, así como a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE