Ocio

La estrategia de marketing del Barcelona en el Clásico por el Año Nuevo Chino

Los jugadores tendrán sus nombres en castellano y chino en sus camisetas. El club blaugrana piensa en el mercado asiático en un partido sin fronteras.

2019-02-06

Por El Economista

Ante una audiencia potencial estimada de más de 700 millones de espectadores, Barcelona y Real Madrid se enfrentan en el primer Clásico de Copa del Rey, el de ida de semifinales. La fecha es señalada en lo deportivo, pero también en el plano del marketing y a raíz del azar del calendario.

Porque el partido de fútbol más universal que se conoce coincide con la celebración del Año Nuevo Chino. Por esta razón, el Barcelona ha decidido hacer un cambio histórico en su camiseta: añadir, por primera vez, los caracteres en chino correspondientes a los nombres de sus jugadores. Así, los Leo Messi, Luis Suárez, Philippe Coutinho y compañía portarán la tipografía en castellano y chino a la vez.

Esta edición única irá acompañada de una venta limitada en las tiendas oficiales del club. Antes de su comercialización, el Barça se esmeró en un vídeo de varias de sus estrellas (Messi, Piqué, Ter Stegen y Umititi) felicitando la festividad a los seguidores chinos.

La medida del Barcelona es muy similar a la que el PSG, el curso pasado, realizó con sus camisetas, en las que por un partido los nombres de sus jugadores solo estuvieron en chino en sus espaldas, lo que constituye una rama más de las muchas abiertas (con los eSports y el marketing por delante) para conquistar el mercado chino.

Barcelona, una ciudad con una importante presencia de población china, es un mercado que se queda extremadamente pequeño comparado con el propio país asiático, al que el club catalán se asoma en esta cita señalada. Eso sí, con un pequeño problema: la diferencia horaria hará que el partido se retransmita en la madrugada china. Un hándicap para esta ocasión copera.

Sea como fuere, es el último guiño, pero no el único al país...y al continente. De hecho, China será el país que, junto a Japón (que Rakuten sea patrocinador principal de la entidad es determinante), aloje al Barcelona en la pretemporada del próximo verano. 'Asia es el continente donde el Barça concentra más fans en el mundo. China y Japón son dos de los diez países que forman parte de los mercados estratégicos del mundo y donde el Barça es el club más seguido y más querido por sus aficionados', rezaba el comunicado del club anunciando la noticia.

La influencia que el Barcelona pretende tener en la región es también deportiva. Así, en un país concentrado en hacer crecer su fútbol nacional con el fin de convertirlo en potencia regional, el club azulgrana concentra ya tres academias en las ciudades de Qingdao, Chengdu y Haikou para formar a futuras promesas en su estilo futbolístico y de valores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE