Ocio
Fecha de publicación: 2019-01-13

El inesperado efecto de Marie Kondo (y Netflix)

El primer día del 2019 Netflix lanzó un programa que está enseñando a ordenar y cómo este hábito tiene efectos positivos en tu mente. Pero, ¿Cómo puede ayudar a la economía?

Por estrategiaynegocios.net

"Tidying Up with Marie Kondo" (¡A ordenar con Marie Kondo!, en español) es un programa minimalista de mejoras para el hogar y la vida basado en el popular libro de 2014 "The Life-Changing Magic of Tidying Up" y protagonizado por la autora del libro, experta en organización, la japonesa, Marie Kondo.

El programa fue idóneamente estrenado el primer día del año 2019, llegando en justo momento cuando dices 'voy a cambiar', 'tengo propósitos' y más.

Lo que nadie esperaba que éste programa, sobre orden, limpieza y desapego de las cosas, fuera a ser un fenómeno que se puede medir no solo en audiencia, sino en actividades que para muchos son comunes.

En el programa, Kondo actúa como una pequeña hada de la basura para gente desordenada; posándose en sus casas y las pilas de cosas que hay en ellas para compartir la sabiduría del método "KonMari".

Este método, que ha sido bastante popular durante algunos años gracias al libro de Kondo, es simple en teoría pero puede ser infinitamente complejo en la práctica.

Divides todas las cosas de tu casa, todas ellas, en varias categorías, y luego examinas cada artículo, cada uno, para ver si te genera alegría. Si lo hace, te lo quedas. Si no es así, le agradeces, como si fuera un pasado amante, y lo descartas cuidadosamente.

¿Cómo saber el impacto en la economía?

CNN ha hecho un análisis y ha ido a buscar tiendas de segunda mano u organizaciones que reciben donaciones para conocer si éstas han aumentado y... sí, han aumentado, en enero, un mes que poca gente quiere salir de casa o quiere ordenar o regalar.

Hay una pequeña ola de personas que llevan montones de bolsas de donaciones a tiendas de segunda mano, como Beacon's Closet en la ciudad de Nueva York.

"Han sido bolsas muy grandes. Bolsas Ikea, maletas o bolsas de basura. Es realmente difícil estimar la cantidad, pero ha sido un montón de cosas, puedo decir miles de piezas al día", dijo la gerente de la tienda, Leah Giampietro, a CNN.

En Chicago, Ravenswood Used Books recibió la semana pasada la cantidad de libros donados de todo un mes.

"Hemos estado en este lugar durante cuatro años, y la gente caminaba por la calle, y nunca nos había notado antes", dijo el propietario Jim Mall a CNN. "Creo que mucha gente está empezando a conocernos".

A principios de esta semana, un hombre llamó para decir que tenía miles de libros que quería que se fueran.

"Así que contraté a una compañía de mudanzas, fuimos allí y recogí 50 cajas de libros", dijo Mall.

También ha ayudado a la marca Kondo

Netflix DEFINITIVAMENTE sabía lo que estaba haciendo cuando lanzó "Tidying Up with Marie Kondo" el primer día del año, cuando las personas probablemente son más vulnerables. Netflix no comparte los datos de visualización, por lo que es difícil saber cuántas personas han visto a Kondo en busca de una existencia más ordenada y feliz.

Pero la compañía señaló a CNN esta estadística: el 31 de diciembre, el número de seguidores de Instagram de Kondo fue de 710.000. Hoy en día, es de 1.200.000.

Además, es un fenómeno viral en las redes sociales. Hay memes, test de personalidad y cortos sobre Kondo.

RELACIONADAS