Ocio

Filosofía japonesa: Haz lo que amas y vivirás más tiempo

Una comunidad en la isla de Okinawa se basa en la felicidad derivada de estar ocupado en alguna actividad que tiene un significado y un propósito.

2018-11-24

Por CNN

¿Qué pasaría si pudieras vivir más tiempo solo con dedicarte más a lo que más te gusta hacer?

Es una interesante teoría comprobada en una comunidad en la isla de Okinawa apodada como "La Aldea de la Longevidad" porque sus residentes tienen la mayor esperanza de vida en el mundo. También se apegan a una filosofía japonesa conocida como ikigai, traducida simplemente como la felicidad derivada de estar ocupado en alguna actividad que tiene un significado y un propósito para ellos.

Ogimi, el pueblo amigable que con las personas más longevas del mundo, es conocido por su ritmo lento, vistas al océano, reuniones comunitarias, huertos personales y residentes que sonríen, ríen y bromean sin cesar. También se enorgullecen de vivir hasta los 100 años y rebasarlos. Tienen menos enfermedades crónicas que la mayoría de las personas, incluido el cáncer y las enfermedades cardíacas, y su tasa de demencia está muy por debajo del promedio mundial.

Foto: Estrategia y Negocios



La pregunta entonces es: ¿cómo, por qué?

Se ha escrito mucho para explicar el fenómeno, como el libro de Dan Buettner sobre las "zonas azules" The Blue Zones: Lessons for Living Longer From the People Who've Lived the Longest y libros sobre la filosofía ikigai, como el de Héctor García y Francesc Miralles Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz.

La respuesta es probablemente una combinación de factores que incluyen los elementos habituales: dieta, movimiento/ejercicio y la amistad y la comunidad. Lo que tienen en común estas 'zonas azules' de la longevidad y la felicidad en el mundo son residentes que llevan una vida simple con pocas posesiones, que pasan mucho tiempo al aire libre, se mantienen activos con amigos, duermen lo suficiente y comen de forma ligera y saludable.

Lo que los japoneses centenarios agregan a esta lista es el ikigai, un concepto que a veces se usa como sinónimo de propósito, pasión, significado, misión, vocación y motivación. Si tomas todas esas nociones juntas y destilas su contenido, obtienes ikigai.

Foto: Estrategia y Negocios



Encuentra tu ikigai

Ikigai ha sido dibujado en libros y artículos como el centro de un diagrama de Venn en el que tus respuestas se superponen con estas preguntas: ¿Qué es lo que amas? ¿En qué eres bueno? ¿Por qué te pueden pagar? ¿Qué necesita el mundo? Cuando encuentras la respuesta que se ajusta a las cuatro preguntas, ese es tu ikigai.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE