Ocio

Natgeo transmitirá el documental 'Tesoros perdidos de los mayas'

El canal de suscripción presentará los detalles de la investigación en la que se usaron radares para poder identificar en la selva un registro inédito de ciudades y caminos de ciudades mayas.

2018-02-11

Por Prensa Libre

Este domingo los televidentes podrán conocer los hallazgos que, con la tecnología LiDAR, se descubrieron en el norte de Petén, Guatemala.

Los investigadores escanearon con la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR, en inglés), 2.100 km2 que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Maya -21.602 km2, el espacio natural protegido más grande de Guatemala que equivale casi al tamaño de El Salvador-.

Foto: Estrategia y Negocios

El análisis del mapa reveló datos inéditos de la civilización maya.

Algunos detalles que revelará el documental:

  • Una muralla de 14 kilómetros de longitud que rodeaba la ciudad maya de Tikal.
  • Datos que cambiarán la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización Maya.
  • Los mapas muestran cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos y edificios.
  • La guerra, las dinastías, la conexión de las ciudades y los innovadores y agresivos sistemas de riego quedarán al descubierto.
  • Se evidenciarán múltiples murallas que rodeaban laderas de cerros y calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger el sitio del Zotz y la vecina megalópolis de Tikal.

Foto: Estrategia y Negocios

En el documental también se revela que los arqueólogos que participaron en la investigación, como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison, también estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron, con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado antes.

Se localizaron a través de escaneos láser, unas 60 mil estructuras individuales, entre viviendas, grandes palacios, pirámides y carreteras.

El documental será estrenado el 11 de febrero, a las 8:00 de la noche, hora de Centroamérica. El programa se retransmitirá en varias ocasiones durante el mes en el país.

En Alemania, Portugal, España, Irlanda, Japón, Polonia, Brasil, y Filipinas entre otros, también podrán disfrutar de los recientes hallazgos de la civilizaicón Maya.

El arqueólogo Marcello Canuto y miembro de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, explicó que otras civilizaciones antiguas se han podido estudiar con más facilidad porque se desarrollaron en áreas semi desérticas y libres de vegetación; sin embargo, la civilización maya floreció en el corazón de la selva tropical, por lo que llevar a cabo el estudio arqueológico ha sido más difícil y costoso.

Foto: Estrategia y Negocios

Agregó, que en los últimos cien años únicamente se han investigado un poco más de 12 sitios arqueológicos en la Reserva de la Biosfera Maya. Tikal es el sitio con más años de investigación (50 años). Su área mapeada cuenta con una extensión de 16 Km2.

Los otros sitios únicamente cuentan con 10 años de investigación y el mapeo de las áreas es de 3 a 4 Km2.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE