Ocio

5 películas de economía y finanzas que puedes ver en Netflix

El cine ha contado, desde hace ya varias décadas, muchas historias sobre las personas y los sucesos, reales y ficticios, que inciden directamente en este mundo.

2017-12-28

Por El Economista (México)

La economía es la ciencia que estudia las relaciones de producción y consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades, reales e inventadas, de los individuos. También se relaciona a esta disciplina con la correcta administración de los recursos y la generación de la riqueza. Las finanzas, por otro lado, son la rama de la economía que observa el intercambio de bienes y servicios, con la premisa de la incertidumbre y el riesgo que éste implica.

No obstante, hay distintas perspectivas desde las cuales uno puede acercarse al mundo del dinero, el lujo y la especulación que conllevan los términos economía y finanzas. El cine ha contado, desde hace ya varias décadas, muchas historias sobre las personas y los sucesos, reales y ficticios, que inciden directamente en este mundo.

Esta es una lista de cinco películas y un bonus track sobre economía y finanzas que puedes disfrutar en Netflix:

1. The Wolf of Wall Street (2013)

Una hilarante y perturbadora película de Martin Scorsese basada en la autobiografía de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), que narra el ascenso de éste en el mundo de las especulaciones en Wall Street. Una comedia negra sobre los valores del capitalismo más salvaje de Estados Unidos.

2. Margin Call (2011)

Protagonizada por Kevin Spacey, Zachary Quinto, Demi Moore y Jeremy Irons, esta película es una dramatización de lo ocurrido durante la Gran Recesión causada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, en el año 2008. En ella se revelan qué papel juega la cadena de poder dentro de las compañías financieras y cómo ésta llegó a afectar la economía internacional.

3. Wall Street (1987)

Un joven Charlie Sheen y Michael Douglas se encuentran en este filme de Oliver Stone que narra la historia de un broker novato que es contratado por un corredor experto, quien lo introduce en el mundo de las inversiones de Wall Street. Ambición y lujos son la constante que llevan al joven a darse cuenta de hasta dónde puede llegar un hombre por el dinero.

4. Wall Street: Money Never Sleeps (2010)

La secuela de Wall Street, también dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Shia LaBeouf narra más o menos la misma historia que su predecesora; no obstante, los giros de tuerca de este filme hacen que valga la pena ver esta actualización enmarcada en la gran crisis económica de 2008.

5. Trading Places (1983)

De John Landis, podemos afirmar que Trading Places (De mendigo a millonario, en español) es ya un clásico del cine estadounidense de los años 80. En ella, dos hombres adinerados se debaten sobre si la causa de la riqueza es social o genética, por lo que eligen a dos hombres, uno acomodado y otro miserable, para realizar un experimento que ni siquiera ellos saben cómo acabará.

¡BONO! Requiem for the American dream 2015

Peter D. Hutchison, Kelly Nyks y Jarred P. Scott entrevistaron durante cuatro años al lingüista, filósofo y activista político Noam Chomsky. Este documental es el resultado de dichas entrevistas, en las que Chomsky habla sobre la desigualdad que han generado las políticas que el gobierno Estados Unidos ha impulsado durante más de medio siglo y en el que, además, abunda sobre su teoría de la desaparición de la clase media y el fin de la democracia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE