Ocio

5 series de hackers

Además de Mr. Robot, la oferta de entretenimiento tiene varias series enfoocadas en el mundo de los hackers. Mira 5 de ellas (libre de spoilers).

2017-09-25

Por Somoeset.com

Mr. Robot, el show que el año pasado irrumpió con una historia atrapante, personajes complejos y con minuciosos detalles de seguridad que lo convirtieron en el favorito de los hackers… y de los no tan hackers también.

Aparte del éxito de Mr. Robot, en el último tiempo han aparecido algunas series televisivas que tienen una temática "hacker". ESET Latinoamérica hizo n repaso de ellas… casi sin spoilers:

1-Mr. Robot

Puntaje imdb: 8.8

Tal como mencionaba en la introducción del post, Mr. Robot se convirtió muy rapidamente en un favorito de la comunidad hacker ya que tiene como premisa ser lo más fiel posible a los detalles de seguridad, algo que se da gracias a que los guionistas cuentan con el asesoramiento de especialistas de seguridad.

En esta serie no hay atajos para mostrar lo técnico, nada de pantallas futuristas con gráficos 3D para hacerlo más ameno a la vista sino todo lo contrario: puro código en pantalla. Tanto código explícito podría haber hecho que el público masivo no se acercara a la serie, pero la historia y el modo de contarla hacen que uno no pueda dejar de verla y que eventualmente se pueda entender qué implicaba todo ese código que Elliot y el resto de los personajes teclearon en sus máquinas.

Otro punto a favor de Mr. Robot es que a lo largo de la primera temporada se tocaron diferentes temas que tienen que ver con la actualidad de la seguridad de la información: desde el hacktivismo, pasando por la importancia del cifrado hasta llegar a la utilización de una Raspberry Pi. Tal fue el suceso dentro de la comunidad hacker que recientemente hubo varios reportes de fallas de seguridad en el sitio web de la serie y gracias a la reputación del show, quedó un manto de sospecha sobre si se trataba de una maniobra de publicidad, un anzuelo puesto a propósito para la comunidad de fans o bien, un simple error humano.


2-The Code

Puntaje Imdb: 7.6

Esta serie australiana es heredera de los mejores policiales británicos como Broadchurch o The Fall, y a pesar de no tener "hacker" escrito por todos lados tal como sí lo tiene Mr. Robot, uno de sus personajes principales es un hacker. Jesse Banks es un experto hacker con problemas de relacionamiento (ok, es cierto que no es la primera vez que vemos una combinación así en un programa de televisión) que ha tenido problemas con la ley en el pasado y que ayuda a su hermano periodista a investigar el caso de una chica asesinada.

En esta serie vuelven a cruzarse la seguridad de la información con los medios y la política aunque a diferencia de Mr. Robot, el foco está puesto en la resolución del crimen y cómo este se conecta con las altas esferas del gobierno. Si tienen una cuenta de Netflix, seguramente podrán encontrar la primera temporada disponible.


3-Halt and catch fire

Puntaje Imdb: 8.2

En esta serie el foco no está puesto directamente en la seguridad de la información pero tranquilamente entra en lo que podríamos considerar "hacker".

¿No me creen? este es el argumento: un emprendedor y un ingeniero intentan lanzar una computadora que compita contra la líder del mercado. ¿No les parece suficiente? es que todavía no les mencioné que está ambientada en la década de 1980. Halt and catch fire busca reflejar la época en la que las computadoras pasaron de ser objetos inalcanzables que ocupaban habitaciones enteras a comenzar su desembarco en los escritorios de las empresas (y posteriormente en los hogares).

¿No les parece lo suficientemente "hacker"? Solo miren la escena del primer capítulo en la que Gordon y Joe hacen ingeniería reversa de una máquina IBM para poder obtener su código…

4-CSI: Cyber

Puntaje Imdb: 5.3

Anteriormente les presentamos 3 ejemplos de series hackers muy interesantes, pero lamentablemente no todas son así: CSI Cyber fue la última encarnación de la franquicia creada por Anthony Zuiker y fue cancelada luego de 2 temporadas. Lo cual nos lleva a la primera pregunta: ¿¡en qué estabas pensando Patricia Arquette?! su personaje era la psicóloga Avery Ryan, que lideraba un grupo del FBI encargado de resolver crimenes que tenían alguna implicancia cibernética. Segunda pregunta: ¿Porque Avery, siendo psicóloga, estaba encargada de dicha tarea? Porque en el pasado, alguien había robado los datos de sus pacientes y uno de ellos fue asesinado. Por cierto, esa respuesta también sirve para la tercera pregunta: ¿Por qué CSI Cyber fracasó estrepitosamente?

La realidad es que al ser una serie cuyos conflictos tienen que ser resueltos por cada capítulo, todo el argumento suena a DEMASIADO: por ejemplo en el primer capítulo se investiga el secuestro de un niño facilitado por una vulnerabilidad en un monitor para bebes, que desemboca en la investigación de una red internacional de tráfico de bebes y múltiples asesinatos de por medio. Y también es necesario agregar escenas de acción porque supongo que a nadie le interesaría ver un show de una hora de gente haciendo ingeniería reversa.

Asimismo, se trata de otra serie que sufre de un mal común de varios shows que se intentan mostrar "tecnológicos": grandes pantallas touch con modelos 3D interactivos y gente que tipea a toda velocidad mientras la computadora hace ruidos extraños. Trabajo a metros de un laboratorio de investigación de malware y creanme: nadie golpea frenéticamente su teclado a toda velocidad cada vez que se sientan frente a su monitor.


5-Scorpion

Puntaje Imdb: 7.2

Voy a ser honesto con ustedes: no pude terminar de ver el primer capítulo de Scorpion. El momento en el que dejé de verlo fue cuando el protagonista estaba tratando de conectarse con un cable ethernet a un avión… ¡desde una Ferrari yendo a más de 300 kilometros por hora! Lo más gracioso de esto es que buscando reseñas del show me topé con una de un usuario que dejó de ver el programa en el preciso momento en el que dejé de verlo.

La serie se basa en la vida de Walter O’Brien, un empresario irlandés que con 13 años ingresó a los sistemas de la NASA y que es CEO de Scorpion Computer Services. Aunque O’Brien colabora con los guionistas de la serie, la misma tan solo se basa en ese punto de partida ya que dudo seriamente que el verdadero O’Brien haya conectado un avión en funcionamiento con un cable y trepado en una Ferrari. Scorpion presenta a un grupo de hackers con una habilidad especial cada uno (sistemas, matemáticas, Ingeniería Social y mecánica), constituyendose como en una especie de X-men nerds.

De todas maneras, si se quieren aventurar en Scorpion, pueden encontrarla disponible en Netflix. Y si hay defensores de esta serie, los invito a que me cuenten qué es lo que más les gusta.

Estas son algunas de las series hackers más destacadas, ¿está tu serie hacker favorita entre ellas o nos olvidamos de alguna?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE