Mujeres Desafiantes

Flor Mizrachi: La periodista incómoda de Panamá

Preguntas incómodas, entrevistas que desgarran, denuncias contra la corrupción e incapacidad. Así Puede describirse Su trabajo.

2020-09-18

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Preguntas incómodas, entrevistas que desgarran, denuncias contra la corrupción e incapacidad frente a la pandemia. Flor Mizrachi, periodista panameña, autora de la columna de entrevistas Knockout del diario La Prensa se define como "una voz de los que no tienen la oportunidad de hablar. Una voz que fiscaliza, incomoda, revela y recuerda lo que los políticos quieren que olvidemos. Una voz cuyo propósito es que la gente conozca los hechos para que pueda, al menos, hacer valer sus derechos y ejercer un voto más informado".

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

De la prensa escrita, Flor migró a plataformas audiovisuales. Periodista de Medcom desde 2017, su segmento "Las Glosas de Flor Mizrachi" por EcoTV, denuncia diariamente incapacidades gubernamentales, irresponsabilidades en la pandemia, la desprotección en la que trabaja el personal del sector salud, el abandono social de millones de panameños, las inconsistencias de políticas gubernamentales… y más.

En su programa de entrevistas "Flor Mizrachi pregunta" entrevista a empresarios, funcionarios públicos, médicos, expertos y personajes relevantes para profundizar en la agenda de Panamá.

¿Cuánto le cambió la vida en estos tiempos de Covid-19? "Mi rutina de trabajo no cambió radicalmente.

El trabajo en computadora, que desde hace unos 10 años hacía en cafés, lo mudé a mi casa, y las entrevistas que antes eran presenciales ahora son virtuales. Nada tan significativo", comenta.

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

Foto: Estrategia y Negocios

Más que pérdidas, "En estos meses he ganado mucho. Tiempo en familia, la oportunidad de empatizar, de ayudar, de ver lo poco que necesito fuera de mi casa, de resetear mis prioridades".

Mizrachi busca entregar a las comunidades digitales que la siguen "información noticiosa veraz, confirmada e imparcial. Para la periodista panameña, lo relevante de las nuevas tendencias de contenido que trajo la pandemia es que "ante el aumento de fake news, hay mucha más necesidad de información confiable, sobre todo de los temas y noticias que están cambiándole la vida a las personas".

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

Lo más difícil del camino profesional que eligió "son las consecuencias sociales y familiares, las presiones, las difamaciones y las amenazas de todo tipo a las que uno se expone cuando entiende que el culpable es el que hace mal, no el que se atreve a decir lo que está mal".

"Publico información seis días a la semana e intento, cada uno de ellos, apegarme a la verdad. Hay momentos gratificantes. Por ejemplo, cuando un funcionario renuncia, es despedido o sancionado tras dar a conocer sus actos indebidos, cuando revocan una licitación o un contrato amañado o cuando se siente la consciencia ciudadana", comparte.

A su intensa carrera en el periodismo Flor suma otro rol: es fundadora de la campaña de salud mental y suicidio "Rompamos el Silencio".

Desde esa plataforma, busca crear consciencia acerca de la importancia de la salud mental y de eliminar el estigma, la discriminación y el tabú que giran en torno al suicidio y las enfermedades mentales.

Frase destacada: "Publico información seis días a la semana e intento, cada uno de ellos, apegarme a la verdad"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE