Claves del día

Andrea del Valle: La científica guatemalteca que innova en la lucha contra el cáncer

Ha creado tres fármacos y terapias para tratar el cáncer y los tumores resistentes a la quimioterapia.

2019-09-09

Por Katia Orantes - estrategiayengocios.net

Andrea del Valle es una joven científica guatemalteca que actualmente está finalizando un doctorado en la Universidad Nacional Tsing-Hua de Taiwán. Sus logros científicos han sido reconocidos a nivel internacional, pionera en la creación de un tumor en un animal (duplicó lo que sucede en un paciente), lo cual muchos científicos pasaron años sin conseguir, y posteriormente en la creación de tres fármacos y terapias para el tratamiento del cáncer y tumores resistentes a la quimioterapia.

El innovador tratamiento desarrollado por Andrea del Valle consiste en utilizar nanopartículas, para tratar tumores de cáncer que son resistentes a todo tipo de droga. A través de sus tratamientos se minimiza la interacción de la quimioterapia con las células normales (o no cancerígenas) y aumenta la acumulación de la droga en el tumor.

La droga que llega al tumor hace morir a las células cancerígenas. Estos tratamientos son una esperanza para personas a las que los tratamientos actuales no les han servido para erradicar el cáncer.

Foto: Estrategia y Negocios



Andrea cursaba medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuando su profesora de Biología le dijo que su vocación estaba más enfocada en la investigación, que en ser médica, posteriormente obtuvo una beca para estudiar Ingeniería en Biomedicina y Ciencias Ambientales, en la Universidad Nacional Tsing-Hua (NTHU) en Taiwán.

Gracias a su desempeño académico, al finalizar sus estudios de licenciatura pudo ingresar directamente al Doctorado, sin tener que realizar una maestría. Actualmente está concluyendo sus estudios y en proceso de patentar sus hallazgos en investigación.

"Decidí dedicarme a la investigación por simple pasión por la ciencia. Me levanto y duermo pensando en problemas meramente científicos. Me encantan los acertijos, resolver problemas abstractos, y crear cosas nuevas. Estoy enamorada de la ciencia y toda su naturaleza. Existen muchos retos, todos los días. La mayoría requieren mucha disciplina y capacitación" dijo.

Su referente es la científica Marie Curie. "Me impresiona la capacidad y la persistencia que tuvo para poder emigrar a Francia, trabajar por largos años y ser la primera mujer en obtener un Doctorado. Me enseña que, aunque existe discriminación por parte de algunas personas, siempre se puede sobresalir por mérito y propio talento".

"Su primer Nobel fue en conjunto con su esposo, fue su esposo el que pidió que ella también fuera nominada y condecorada. El camino y formación académica de una persona es acompañado no solamente de mujeres que creen en mujeres, sino de hombres que creen en mujeres", agregó.

Foto: Estrategia y Negocios



A decir de Andrea las principales dificultades las enfrentó al inicio de su carrera, y fueron el adaptarse al método de enseñanzay la forma en que se examina en Taiwán, superadas estas dificultades todo fue mucho más fácil para ella.

"Lo más gratificante en mi carrera es aportar cosas nuevas a la sociedad. Ser capaz de utilizar mis talentos para el bien de muchas personas. Explotar esa pasión para resolver problemas y aplicarla en situaciones que son necesarias actualmente", insistió.

Parte de sus intereses se encaminan a los Derechos Reproductivos y Maternos de las mujeres, así como la prevención de enfermedades como el cáncer, las cuales tienen un impacto económico, demográfico y social en los países Centroamericanos. "También me llama la atención los Derechos Humanos y buscar una equidad en ellos" cree que las oportunidades deben ser equitativas, y se debe incitar a los niños y niñas a seguir una formación científica.

Andrea considera que es necesario para el desarrollo de los países invertir en la Ciencia, sin ella, no existe futuro alguno. No se puede depender de Ciencia extrajera para desarrollarse, existen problemas endémicos que solamente se pueden estudiar en el país. "Pienso seguir una carrera académica, posteriormente crear mi propia empresa de investigación en Centroamérica, en donde se resuelvan enfermedades y problemas endémicos" añadió.

Su sueño:
'Seguir una carrera académica, y crear mi propia empresa de investigación en Centroamérica, en donde se resuelvan enfermedades y problemas endémicos".

¿Quién es?
Científica enel Laboratorio Bio-nanoAnalítico en NTHU, de Taiwán.

Su mayor logro:
"Crear tres diferentes fármacos y terapias para el tratamiento del cáncer resistente a la quimioterapia".

Sueña con:
"Tener una carrera en la academia y formar mi propia empresa de investigación en Centroamérica".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE