Mujeres Desafiantes

Johana Hernández: Diseñadora, salvadoreña, embajadora de la moda

Hija de migrantes salvadoreños, ha logrado, a fuerza de mucho esmero, convertirse en un referente en el mercado estadounidense de la moda. Es embajadora en el París Fashion Week.

2019-09-04

Por Claudia Contreras y José Barrera, estrategiaynegocios.net

Johanna Hernández ha logrado, a fuerza de mucho esmero, convertirse en un referente de la moda en el mercado estadounidense. La diseñadora, creadora de la marca GLAUDI, ha logrado desarrollar una exitosa carrera en el mundo de las pasarelas en Estados Unidos, pero no se ha detenido ahí. Fue la primera en llegar al influyente Paris Fashion Week.

El camino no ha sido sencillo. Johanna nació en Estados Unidos, pero es orgullosa hija de migrantes salvadoreños de quienes heredó la pasión por la costura. 'Mi familia llegó a Estados Unidos y trabajaron en las tiendas de costura (...) Ellos trabajaron en tiendas como Tommy Hilfiger y Gap, cuando las hacían acá. Ellos aprendieron por mi abuela que era costurera y diseñadora (en El Salvador)', explica en entrevista con Estrategia&Negocios.

Desde pequeña, Hernández decidió que sería diseñadora. A los 18 años entró a la escuela de modas más importante en California, el Fashion Institute of Design & Merchandising (FIDM), y comenzó a trabajar en este campo, aún siendo estudiante. A los 22 años se convirtió en diseñadora jefe de Seven7 Jeans.

Apenas contaba 24 años cuando lanzó su marca GLAUDI, inspirada en el nombre de Gladis, su madre. Ponerla en marcha le ha permitido cautivar a artistas latinos de renombre -como Paulina Rubio o Demi Lovato- y afianzar sus creaciones en un mercado altamente competitivo.

Johanna, desde pequeña, ha sido una apasionada de la moda y reconoce que no es la única herencia de sus padres, porque también le inculcaron el amor por El Salvador y a estar en contacto con su realidad.

'Mis papás siempre nos enseñaron nuestra cultura, nuestras raíces. Siempre nos llevaron al país para el verano (al cantón Santa Cruz Loma), y nos indicaron cómo ser felices y cómo El Salvador es divertido. Para nosotros era algo hermoso ver vacas en la calle, ver pollitos', dice la diseñadora que también recuerda que durante las visitas ayudaban a los niños necesitados de la zona.

De hecho, así fue como nació su propia marca, como una iniciativa para recaudar fondos para El Salvador y México. 'Una amiga que estaba en concursos de belleza, en Miss Jalisco -María Elena Bravo- me dijo: ‘hagamos un evento para recaudar dinero para los niños de Jalisco con moda y música...’, entonces, invitamos a diseñadores latinos. Luego hicimos algo parecido para El Salvador", recuerda.
Esta iniciativa le ayudó a tomar el vuelo, ya que antes no podía hacer colecciones propias porque trabajaba en exclusiva para otra marca. Johanna cuenta que ellos la apoyaron y le dijeron: "crea una marca propia', explicó. Al lanzarla, recibió apoyo de figuras latinas del
espectáculo como Paulina Rubio, quienes compraron sus primeros diseños, compartió.

Una carrera en ascenso

El éxito de GLAUDI y su impulso social la ha llevado cada vez más lejos. Su creciente influencia facilitó que la revista People la incluyera en la lista de las mujeres más poderosas de People en Español -por ayudar a niños y a los latinos-.

Una de sus principales conquistas es ser la primera diseñadora salvadoreña en llegar Paris Fashion Week.

Hoy cuenta con líneas de vestidos de novia y de 15 años, tradiciones muy arraigadas en la cultura latina. 'Hago lo que me gusta. Empecé diseñando vestidos para las artistas, vestidos de noche, para sus tours musicales… algo como más extravagante, y después de eso vinieron las novias (a mi tienda) porque querían algo diferente, estaban aburridas que todos (los diseños) se miran igual', sostiene.

Foto: Estrategia y Negocios



Johanna también ha participado de programas de la TV estadounidense como el reality show 'Fashion Star' -de la cadena NBC-, donde tuvo como coaches a la socialité Nicole Richie; la cantante y actriz Jessica Simpson, y al diseñador John Varvatos.

'Ser salvadoreña es complicado, es romper esquemas', sostiene. La diseñadora, sin embargo, cree que la constancia es la clave del éxito. 'Desde pequeña dije que sería diseñadora y acá estoy. Abriendo puertas, gozando los talentos de Dios y tenemos que compartirlos', puntualiza.

En la actualidad sus creaciones están pensadas para un mercado que incluye a un segmento que va de los 19 años hasta los 27 años.

'A mí me inspira ser salvadoreña en moda. Yo diseño para la mujer que quiere algo especial, algo único, lo hago a la medida de la persona. Los latinos son únicos, son tallas grandes, tienen curvas, algunas no, pero siempre hay que darle un toque único', sentencia.

Johanna insiste en que diseña todo a medida y que sus creaciones mejoran la autoestima de muchas personas. 'Trabajo para que se vean lindas, que no necesiten de hacerse cirugías. Hago grupos en la tienda, con mi religión, para compartir que somos obras de Dios y estamos bien. Doy charlas a niñas donde les digo que siempre pueden verse bien y ser elegantes, sin necesidad de lo vulgar o por ser delgadas', explica.

Su perfil hizo que Myrka Dellanos le nominara para uno de los listados de la revista People. "Ella fue mi madrina y ella me lleva porque conoce mi historia, porque sabe que ayudo. Cualquier mujer puede verse bien, pero si no tiene corazón no tiene nada', destaca.

Su historia, sin embargo, no solo se ha quedado en las páginas de revistas de moda, publicaciones como el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) la han puesto en su radar.

En GLAUDI figura como líder, reconoce que busca motivar y enfatiza: "Soy la porrista del equipo, diciendo que siempre hay solución. A mi representante de ventas le dije: ‘Los clientes que te dan problemas son los que te van a hacer crecer’".

Considera que en la actualidad las mujeres, en regiones como Centroamérica, tienen que saber que son fuertes y que pueden seguir para alcanzar sus sueños.

¿Sueño?
"Ser feliz. Hacer esta marca mundial, hacerla crecer por el país. Me encantaría trabajar en Centroamérica. Quiero ser la primera salvadoreña con su marca mundial".

Cargo: Directora creativa de Glaudi Collection y Glaudi Bridal.
Su mayor logro: Ser la primera salvadoreña en el París Fashion Week"
Frase: "Dios es fabuloso"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE