newsletter
Fecha de publicación: 2019-09-04

Rosalpina Rodríguez, hondureña: Liderazgo para transformar la sociedad

Sostiene que la educación es el único medio para alcanzar una equidad social real en nuestros países, ya que permite romper círculos de pobreza.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Rosalpina Rodríguez Guevara funge como CEO/Presidenta ejecutiva de la Universidad Tecnológica Centroamerican (UNITEC), una de las principales instituciones de educación superior de Honduras y es la segunda mujer en asumir esa posición de liderazgo académico en Laureate International Universities in Latin America LatAm.

Es Ingeniera Industrial graduada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey, México, y además posee un máster en Finanzas.

Al inicio de su carrera profesional, ella se desempeñó en la industria de metalmécanica y gestionó su propia empresa, pero encontró en la educación superior una gran pasión, ya que sostiene que ésta es el único medio para alcanzar la equidad social real en nuestros países, dado que permite romper círculos de pobreza y lograr verdaderos cambios.

“Me gusta pensar que ejerzo un liderazgo transformacional, enfocado en alinear, inspirar y trabajar con los equipos para que lo que hacemos y la forma en que lo hacemos, nos permita adaptarnos a los cambios”, explica.

“Tengo un interés legítimo por las personas y su potencial, me esfuerzo por motivarlos y lograr que enfoquen toda su energía en el propósito común que tenemos como institución”, añade.

Entre los principales hitos en su vida profesional, destaca que uno clave fue aceptar participar en el Curso Superior Iberoamericano de la OEA sobre educación a distancia.

Posteriormente, esa oportunidad le llevó a trabajar durante tres meses en lo que sería el proyecto CEUTEC, una modalidad de enseñanza-aprendizaje con mediación virtual, pionero en Honduras.

Desde hace 17 años trabaja a tiempo completo en UNITEC y bajo su liderazgo se conformó un equipo de profesionales, además conceptualizó e implementó el Sistema CEUTEC. En calidad de CEO, tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de una comunidad con más de 27.000 estudiantes, 1.500 docentes y más de 600 colaboradores en funciones administrativas.

“Tengo la responsabilidad de mantener el rumbo de la institución hacia su visión, a través de una estrategia clara y un plan de largo de plazo. Lidero el equipo directivo que somos quienes aseguramos una operación académica y administrativa eficiente, el logro de los resultados financieros y la construcción de una cultura organizacional saludable, que permita un ambiente de crecimiento e innovación”, explica.

“Personalmente no me puse barreras y me encontré con una institución que, históricamente, ha tenido tanto mujeres líderes como hombres líderes, que no solo han creído en la capacidad de la mujer, sino que han apoyado el crecimiento profesional de muchas de ellas”, insiste.

Sin embargo, sostiene que lo más difícil en su carrera ha sido tener que demostrar su capacidad y ganarse la credibilidad en el mundo corporativo, lo cual se compensa con la gratificación de trabajar con profesionales comprometidos y la satisfacción de un rol en un trabajo con propósito.

Este éxito, explica, le ha permitido no solo visibilizar su trabajo, sino el de sus compañeras y otras mujeres líderes con las que se desempeña.

“Está comprobado que cuando aumenta el número de mujeres en cargos de liderazgo, mejora el desempeño financiero y operativo de las compañías. Disfruto mucho conocer e interactuar con mujeres en diferentes ámbitos e intento apoyar de manera permanente las iniciativas que me presenten, relacionadas con empoderamiento femenino y mujeres en tecnología, entre otras”, concluye.

¿Quién es?
CEO/Presidenta ejecutiva de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad de Honduras.

Su mayor logro:
“Mi familia”.

Sueñan con:
“Una Honduras más próspera y equitativa”.

RELACIONADAS