Claves del día

Guatemala: Giammattei mantiene vigente petición de TPS ante Estados Unidos

'Estamos solicitando el TPS debido a que varias familias resultaron dañadas por el paso de las tormentas Eta, Iota, Amanda y Cristóbal', puntualizó el gobernante.

2021-06-06

Por estrategiaynegocios.net

En medio de la visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala, el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, asegura que mantienen su solicitud del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ante Estados Unidos, de acuerdo con el portal AGN.

El fin es apoyar a las familias afectadas por el paso de varios fenómenos naturales en el país, en los últimos meses.

Puede leer: Harris con mira en tres temas principales durante visita a Guatemala

El anuncio de Giammattei fue en una entrevista virtual con la cadena Telemundo.

'Estamos solicitando el TPS debido a que varias familias resultaron dañadas por el paso de las tormentas Eta, Iota, Amanda y Cristóbal', puntualizó el gobernante.

La misiva reitera la necesidad de que los guatemaltecos que se encuentran en la nación norteamericana no sean deportados y que, por el contrario, sean beneficiados bajo el régimen del TPS.

El procedimiento formal establecido es que la carta sea entregada este jueves en Washington ante el Departamento de Estado de Estados Unidos por el embajador guatemalteco Alfonso Quiñónez.

1

Presentación oficial

En noviembre de 2020, el Gobierno de Guatemala entregó oficialmente la solicitud para que los guatemaltecos puedan optar por un estatus de protección temporal (TPS), en Estados Unidos.

La carta, dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, fue entregada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, al embajador estadounidense en Guatemala, William W. Pop.

Antecedentes

El Gobierno de Guatemala ha planteado la solicitud de protección temporal a las autoridades estadounidenses desde 2005, según registros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Relacionado: Preocupación de EEUU sobre Guatemala por independencia judicial y lucha anticorrupción

Desde entonces, se han realizado subsecuentes reiteraciones, dadas las consecuencias del gran número de desastres naturales ocurridos en la última década, entre ellos:

-la erupción del volcán de Pacaya
-la tormenta ágatha en 2010
-la erupción del volcán de Fuego en 2018
-los terremotos de 2012, 2014 y 2017
-las depresiones tropicales Amanda, Cristóbal, Eta y Iota

Actualmente se benefician del TPS un aproximado de 400 mil personas provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, según datos de la cancillería guatemalteca.

El estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una situación migratoria temporal otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de terceros países que enfrenten problemas de tal forma que se dificulte o haga insegura la deportación a sus países de origen.

El TPS fue creado por medio de la Ley de Inmigración de 1990 y puede otorgarse por un período de 6,12 y 18 meses, sujeto a renovaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE