newsletter
Fecha de publicación: 2020-07-08

Hoteleros panameños piden la reapertura del aeropuerto de Tocumen

Con una fecha probable de la reapertura del bloque 4, el sector turístico panameño planificaría cómo responderá a sus responsabilidades financieras

Por La Estrella de Panamá

La incertidumbre económica provocada por covid-19 desde hace 120 días llevó a la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) a pedirle al Gobierno que defina la fecha de la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que les permitiría una mínima planificación de respuesta para sus colaboradores, proveedores y acreedores.

Este martes, el gremio recordó en conferencia de prensa virtual que el virus ha representado la suspensión de casi 100.000 contratos de trabajo, lo que hace necesario conocer fechas de reapertura del sector, el cual cuenta con medidas de seguridad internacional.

Ante las adecuaciones que han hecho el aeropuerto y el compromiso de las aerolíneas, la Apatel indicó que dicho medidas han sido presentadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), sin respuesta alguna, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicaron que la definición de los temas planteados es indispensable para planificar la reapertura del sector. La falta de un panorama claro sobre las condiciones legales que regirán impide a nuestros gremios tomar siquiera los pasos mínimos necesarios para decidir su futuro.

La solicitud, la cual es apoyada por otros gremios y asociaciones de turismo se basa en el retraso sobre la reapertura del bloque 4 de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en la "Ruta hacia la nueva normalidad por un Panamá mejor", que incluyó a hoteles, restaurantes y transporte aéreo.

En su pronunciamiento, la Apatel invitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a que instruya a las autoridades de salud para que certifique los protocolos internacionales sanitarios de apertura de los aeropuertos del país, principalmente la terminal aérea de Tocumen, los cuales cuentan con el aval de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En la conferencia aclararon que la reapertura protegida de los principales puertos de entrada al país no traerá, por sí sola, grandes volúmenes de visitantes y mencionaron que este hecho solamente demostrarán en función del éxito que como nación se tenga derrotando al virus.

En abril pasado, los gremios turísticos presentaron a la ATP propuestas concretas para proveer incentivos a la banca local dirigidos a aliviar la carga sobre las empresas turísticas y lograr acceso a fondos básicos para la reapertura de operaciones, incluyendo recomendaciones de carácter laboral para preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo.

Durante el año 2019, el sector turismo panameño aportó al Tesoro Nacional US$4.400 millones, por lo que lamentaron que cada día de inactividad implique la pérdida de más de US$12 millones para la economía.

Los temas planteados por los gremios hoteleros y turísticos es indispensable para planificar la reapertura del sector. La falta de un panorama claro sobre las condiciones legales que regirán impide a nuestros gremios tomar siquiera los pasos mínimos necesarios para decidir su futuro.

Los gremios señalaron que desde el inicio de esta crisis, han expresado ese compromiso de trabajo recíproco y, bajo ese mismo espíritu, se exhorta al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para controlar efectivamente la pandemia y, simultáneamente, preparar al país para su recuperación.

RELACIONADAS