newsletter
Fecha de publicación: 2020-05-13

Costa Rica: Peligra crédito por US$380 millones del BID para emergencia

Falta de acuerdo es sobre porcentaje para deuda con la Caja. La fecha límite es el 17 de mayo.

Por CRHoy

El crédito por US$380 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo aprobaron para Costa Rica está en peligro de no cumplir con su plazo para aprobación.

A pesar que el plazo para aprobarse en el Congreso vence este domingo 17 de mayo, los diputados están demorando su discusión. El crédito era, en un inicio, para echar andar planes en materia de descarbonización, pero ahora se prevé usar los recursos en la atención de la emergencia por el COVID-19.

Este martes los diputados tenían previsto aprobar el empréstito en primer debate, sin embargo, no hay un consenso entre las bancadas en aprobarlo tal y como el Poder Ejecutivo lo propone.

Las bancadas legislativas están apelando a que un porcentaje de ese crédito se utilice para que el gobierno amortice la deuda de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero no logran ponerse de acuerdo sobre el monto, esto mientras que desde la Presidencia se insiste en que sea de ¢33.000 millones.

De igual modo, las fracciones legislativas están reclamando al Poder Ejecutivo que aclare el destino de los recursos.

La semana anterior el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, pidió a los legisladores aprobar este crédito y otros “sin condiciones” , tras darse a conocer la baja en la calificación de Fitch.

Otro de los aspectos que atrasó la discusión de este martes sobre el crédito, fue una discusión de una moción, presentada por 26 diputados, que busca pedirle a la Sala Constitucional que postergue por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, prevista a partir de este 26 de mayo.

Este miércoles los legisladores no sesionarán, por lo que la discusión se pospuso hasta el jueves entrante.