Ganadores de Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica 2020 buscar seguir impulsando el liderazgo

  Ver Fotogalería

Ejecutivos y colaboradores de las organizaciones ganadoras destacaron su compromiso por mantener el camino recorrido, pero conscientes de los desafíos por venir.

Por Luis Alberto Sierra

La edición de los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica en 2020 culminó en la noche del viernes 7 de febrero el Hotel JW Marriott de Ciudad de Panamá con un sentimiento compartido entre los presentes sobre la importancia de seguir impulsando el liderazgo en la búsqueda de un mejor destino para la región.

Los ejecutivos de las organizaciones ganadoras coincidieron en la relevancia del sentido de pertenencia y hermandad en la región, que avivó el encuentro. También subrayaron la importancia de conocer a otras personas, de empresas propias y de otras empresas, con diferentes formas de ver la realidad y enfoques dignos de conocer. Son los mismos que los llevaron a ser reconocidos como los mejores lugares para trabajar en la región.

Lea más: Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar de 20 a 100 colaboradores en Centroamérica 2020

Estrategia & Negocios consultó con varios de los participantes a esta actividad de gala sobre lo que fue haber compartido el momento con representantes de otros lugares de la región. Destacaron las claves que les permitieron ser reconocidos y lo que quisieran lograr ahora. Compartimos algunas opiniones sobre lo que vivieron en esta oportunidad y lo que significó, entre gritos, vítores y expectativas:

César Brenes, especialista de cultura de Tigo Costa Rica: “Es importante conocer las buenas prácticas que otras empresas están dando, y que se encuentran talvez en el mismo segmento de mercado. Es muy importante conocer y compararnos con otras empresas.

Con este tipo de valoraciones nos hemos dado cuenta de la importancia de invertir en el liderazgo, que creo es la palanca principal para mover el ambiente laboral de las organizaciones. El invertir, dedicar tiempo y recursos es bastante importante. Creo que nos ha dado una milla extra en el tema de la mejora del ambiente laboral, meta que tenemos”.

238A3326-sacos.1(800x600)

Mauricio Castillo, de Sacos del Atlántico Guatemala: “me parece excelente que haya bastantes empresas y estén enfocadas en mejorar el bienestar de las personas y en mejorar los lugares de trabajo de los colaboradores. Más que cambiar es importante seguir haciendo las mismas cosas, si bien siempre hay oportunidades de mejora. Debemos enfocarnos más en escuchar a la gente, y saber qué es lo que quiere que mejoremos. En la mejora continua. Es el mismo sentir el que compartimos en la región. Somos igual de apasionados en lo que hacemos, y estar en empresas similares en fundamental. Somos al final de cuenta hermanos centroamericanos, y eso es fundamental”.

Jennifer Murillo, BN Vital Costa Rica: “La experiencia fue muy gratificante. Que nos invitaran y poder estar con el gerente nos llena de motivación para uno realmente poder cumplir sus sueños y sentirse apoyado por la empresa. Ahora hay que ir llenando esos vacíos que quedan para obtener el primer lugar, y no sólo por eso, sino porque con lo que hace la empresa nos hace sentir realmente su familia. Permite este momento sentir además cariño por lo que haces”.

238A3384-Elektra.1(800x600)

Evelyn de Choi, de Elektra Guatemala: fue una experiencia extraordinaria que nos hizo vivir en familia un logro, el trabajar en equipo, el buscar buenos resultados, pero por sobre todo, el unirnos para alcanzar la cima. Lo que haríamos de nuevo es hacer el trabajo juntos, en equipo. Lo que haríamos diferente es esforzarnos más para escuchar más a nuestra gente, en estas más de la mano. En dedicarnos en temas más sencillos y con mayor detalle.

Las claves para lo alcanzado fueron la energía y el dinamismo. Tenemos principios y valores que nos hacen sentirnos parte de un grupo. Nuestra fortaleza es nuestra cultura como organización. Debemos hacer las cosas con amor y crear momentos felices en la parte laboral e involucrarnos todos. En esta actividad vimos rostros diferentes y apariencias físicas diferentes, pero nos une la gente, el amor a nuestro trabajo y la vocación".

Héctor Martínez, gerente de recursos humanos de Aeris Holding Costa Rica: Cada vez que uno viene acá se siente muy motivado al ver que hay tantas empresas comprometidas en mejorar la calidad de vida de su gente, y también es una motivación para todos los que estamos aquí ver los resultados. El propósito es también tratar de mejorar los resultados cada año.

Repetiríamos no perder el foco de buscar el bienestar del personal y sus familiares. Hemos procurado que la familia también parte de la empresa y que también reciba de alguna forma nuestro apoyo. Sobre todos aquellas familias que más necesitan nuestro apoyo. Podemos mejorar nuestro liderazgo. Creo que cada uno de los líderes que trabajamos en la empresa podemos hacer mejor las cosas".

"Las claves han sido el sentido humano de nuestros jefes, que siempre están procurando lo mejor para su gente. También creo que es importante generar camaradería entre los propios colaboradores, que se tienen que llevar muy bien entre ellos. Creo que tenemos como empresa que hemos podido hacer programas que beneficien a los colaboradores más allá de su ámbito laboral. Somos una región con muchísimas más cosas en común de lo que imaginamos. Somos una región que si se une más podría lograr muchísimo más".

Mildred Ponce, de Nestlé Guatemala: Es una experiencia que primero lo motiva a uno como colaborador. La nuestra es una empresa que nos motiva a seguir buscando nuestros objetivos.

"Nos ayudó a obtener estos premios creer en nuestros empleados, como la fuerza principal; posicionar nuestra cultura organizacional como número uno y hacerla bajar a través de cada uno de los gerentes, y de los mandos medios a los empleados, para ir buscando los objetivos".

"Se siente esa energía como centroamericanos y como empresas que luchamos todos los días porque nuestro país salga adelante, y ver que nuestros compañeros centroamericanos que, al igual que nosotros están enfocados en gente buena que cree en sus empresas y en sus negocios".

238A3354-DHLPN.1(800x600)

Juan Antonio Rojas, director de recursos humanos de DHL Costa Rica: La actividad fue muy positiva. Creo que en el fondo al final al final se trata de agrupar empresas que tienen al final una filosofía de hacer un cambio a partir de mejores prácticas.

"Creo que cuando uno pone a los empleados en el primer lugar y realmente se lo cree, evidentemente vas viendo un cambio que al final se traduce en menores negocios y mejores resultados, y al final en un mejor clima no sólo para las empresas".

Marisela Salas, encargada de comunicación del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica: "Todas las empresas que estaban aquí creo que tienen esa sensibilidad por valorar la humanidad, y eso se sintió hoy, ese cariño. Somos organizaciones que creemos en las personas, empezando por nuestros propios colaboradores".

"Las claves para lograr el reconocimiento fue primero valorar a cada uno de los colaboradores, también saber escuchar. Creo que La gente tiene cariño por quien le sirve, y nuestra organización está para eso, para servir".

Luis Fernando Campos, gerente general del Instituto Nacional de Seguros: Una de las características del Great Place to Work es el liderazgo y la cultura organizacional de las empresas. El Benemérito Cuerpo de Bomberose Cuerpo de Bomberos es un órgano adscrito al INS. El Cuerpo de Bomberos nuestro es un ejemplo en el mundo. Se destaca por los altos estándares de calidad y que en un porcentaje muy alto son voluntariados, de gente que trabaja día .a día muy fuerte pero con altos estándares de calidad, y entonces hay una gran vocación de servicio. Todo los días el Cuerpo se reinventa.

Juan Gabriel Reyes, Presidente y Gerente General de Nestlé Centroamérica: “Para mí es fundamental contar con equipos con diferentes puntos de vista, con experiencias diversas y sobre todo con el insight de las preferencias de nuestros consumidores”, y agregó que “esto solo se logra mediante un liderazgo compartido, inspirador e inclusivo, trabajando en equipo y llevando al máximo el potencial de nuestros colaboradores. Este reconocimiento nos motiva para continuar impulsando el desarrollo profesional de nuestros colaboradores en equilibrio con su vida familiar y personal”.

RELACIONADAS