newsletter
Fecha de publicación: 2019-11-24

El magnate Michael Bloomberg anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

Con una fortuna personal de US$50.000 millones, Bloomberg se une a una carrera en la que ya hay 17 candidatos, con el exvicepresidente Joe Biden a la cabeza, según las encuestas, seguido por Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y Pete Buttigieg en cuarto lugar.

Por AFP

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció este domingo que competirá por la candidatura del Partido Demócrata, que disputan 17 aspirantes, para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

"Soy candidato a la presidencia para batir a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos", dijo el multimillonario de 77 años en su página web.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre las intenciones de Bloomberg, quien durante semanas ha insinuado su intención de presentarse a las primarias demócratas, de las que saldrá el rival de Trump para las presidenciales.

Y destaca la dinámica de la pelea demócrata solo tres meses antes de la instancia que dará el puntapié a las primarias del partido.

"No podemos aguantar cuatro años más las acciones imprudentes y sin ética del presidente Trump", dijo el que fuera alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013.

"Representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otra vez la presidencia, podríamos no recuperarnos nunca de los daños".

Con una fortuna personal de US$50.000 millones, Bloomberg se une a una carrera en la que ya hay 17 candidatos, con el exvicepresidente Joe Biden a la cabeza, según las encuestas, seguido por Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y Pete Buttigieg en cuarto lugar.

La semana pasada, Bloomberg había preparado su candidatura al presentar los documentos para el registro de un comité llamado "Mike Bloomberg 2020", que es obligatorio para los candidatos a fin de validar sus gastos de campaña.

Resistir la "intolerancia"

Bloomberg participa como un candidato centrista, quien según analistas podría ganar parte del apoyo que hoy tiene el moderado Biden.

Algunos creen que su imagen de hombre que ha conseguido su posición gracias a sus esfuerzos y su respaldo a la lucha contra el cambio climático lo convierten en la mejor apuesta contra Trump.

Otros a la izquierda del partido que simpatizan con Warren o Sanders lo ven como el tipo de millonario al que les gustaría imponer fuertes impuestos para reducir la desigualdad.

"Como candidato, reuniré a una amplia y diversa coalición de estadounidenses para ganar", dijo Bloomberg en su declaración, y agregó que "resistiría" la "intolerancia" de Trump.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo este domingo que la entrada de Bloomberg a la carrera demuestra que "el territorio demócrata es decepcionante".

"Estamos listos. (...) Creo que el presidente Trump estará listo", dijo a CBS.

Bloomberg se ufanó de algunos de sus logros como alcalde de Nueva York, que tuvo que ponerse de pie tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Además, aludió a la prohibición que introdujo de fumar en bares y restaurantes.

Se dijo también en la mejor posición para enfrentar a Trump en temas de violencia con armas y cambio climático.

La semana pasada se disculpó por su apoyo desde hace mucho tiempo a la controvertida política policial de "detener y registrar" que se dirigió desproporcionadamente a neoyorquinos negros y latinos durante su tiempo como alcalde.

Cambios editoriales

La agencia de noticias creada por el exalcalde describió este domingo numerosos cambios que hará en su línea editorial con el fin de adaptarse a la nueva situación: cubrir a su propietario como postulante a la candidatura demócrata.

"No tiene sentido decir que cubrir esta campaña presidencial va a ser fácil", dijo John Micklethwait, editor en jefe de la agencia de noticias financieras, en un email al personal en el que citó la política de no escribir sobre la propia compañía o sus competidores directos.

Micklethwait informó algunos cambios que se implementarán, pero subrayó que las decisiones durante la campaña se tomarán caso por caso, en lugar de seguir un manual de reglas.

"El lugar donde Mike ha tenido más contacto con la Editorial es Bloomberg Opinión: nuestros editoriales han reflejado sus puntos de vista", escribió Micklethwait. Por lo tanto, la compañía terminará su política de editoriales sin firmar.

En el correo electrónico, Micklethwait agregó que no investigarán la familia o las fundaciones de Bloomberg -lo mismo ocurriría con sus rivales demócratas- sino que publicarán o resumirán trabajos de investigación sobre todos los candidatos demócratas.

"Bloomberg News ha manejado estos conflictos antes", dijo el editor, señalando la campaña de alcalde de Bloomberg que obligó a la agencia a adoptar políticas de cobertura similares.

RELACIONADAS