newsletter
Fecha de publicación: 2019-11-24

La china Haier busca adquirir la totalidad de la mexicana Mabe

La compañía china estará en pláticas con sus socios mexicanos para adquirir la participación de Mabe para incrementar su presencia en México.

Por Expansión

El gigante de electrodomésticos Haier Group dijo estar considerando la adquisición de las acciones que aún no posee de la firma de electrodomésticos Mexicana Mabe, en un intento por expandir su presencia en el país.

Ahora, Haier pose el 48% de Controladora Mabe y está evaluando opciones de financiamiento para una posible adquisición, dijeron personas con conocimiento del tema a Bloomberg.

La participación mayoritaria de Mabe está en mano de un grupo de inversionistas mexicanos. Si bien la firma no cotiza en Bolsa, dicha participación esta valuada entre 400 y 500 millones de dólares, dijeron fuentes anónimas a Bloomberg.

Haier heredó la participación en Mabe al adquirir el negocio de electrodomésticos de General Electric en 2016 en una transacción por US$5.400 millones. Mabe produce bienes como cocinas, refrigeradores, lavadoras y otros, cuya producción está en México.

Durante el tercer trimestre del 2019, las ventas de Mabe crecieron 9% a US$847 millones, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el flujo de operación (EBITDA) subió 25% y redujo su deuda en 12%.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las negociaciones están en etapa preliminar y las compañías podrían no concretarla. Bloomberg buscó a Haier y Mabe para tener una postura al respecto, pero no hubo respuesta inmediata.

Haier, fundada en 1984, fabrica y vende electrodomésticos como aires acondicionados, refrigeradores, hornos y lavadoras en China. La empresa creció fuera de China y ahora tiene presencia en Europa, Estados Unidos y Japón.

Con información de Bloomberg.

RELACIONADAS