newsletter
Fecha de publicación: 2019-10-31

Fusión Fiat Crhysler - PSA creará al cuarto constructor de autos en el mundo

Las empresas tendrán una participación del 50% en el nuevo grupo automotriz que enfilará esfuerzos en el desarrollo de conexión, electrificación, movilidad autónoma y compartida.

Por estrategiaynegocios.net/AFP

El grupo francés Peugeot Sociedad Anónima (PSA) y el italo-estadounidense Fiat-Chrysler (FCA) oficializaron este jueves su proyecto de fusión para crear el cuarto grupo mundial del sector del automóvil y prometieron no cerrar ninguna planta.

Los dos grupos anunciaron un acuerdo, aprobado por unanimidad por sus respectivos consejos de administración, para una fusión.

El acuerdo definitivo podría llegar "en las próximas semanas", señalaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

La nueva entidad, con ventas de 8,7 millones de vehículos anuales, tendría la sede en Holanda, será el cuarto grupo mundial (por número de unidades), por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

"Las discusiones han abierto un camino hacia la creación de un nuevo grupo de escala global y recursos que son propiedad de los accionistas de PSA en un 50% y por los de FCA en un 50%", describieron las empresas en un comunicado.

Las firmas sostienen que "en un entorno de continuos cambios", con nuevos retos en cuanto a conexión, electrificación, movilidad autónoma y compartida, la entidad compartida aprovechará su fuerte presencia global en Investigación y Desarrollo para fomentar la innovación y enfrentar los nuevos desafíos.

"Desde el inicio, la compañía combinada tendría los más altos márgenes en los mercados donde operaría, basado en la fortaleza de FCA en Norteamérica y en Latinoamérica, y Grupo PSA en Europa. La combinación unirá las fortalezas de las respectivas marcas en los automóviles en los segmentos de lujo, Premium, de volumen, SUV´s, pickups y vehículos comerciales haciéndolos más fuertes", dice la FCA en un comunicado.

Añade que la entidad fusionada reuniría las amplias y crecientes capacidades de las compañías en tecnologías que forman una nueva era de movilidad sustentable, incluyendo la electrificación del tren motriz, conducción autónoma y conectividad digital

La unión de las empresas crea sinergias como ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11.000 millones de euros sobre una base agregada simple de los resultados de 2018, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia. Se estima que el incremento significativo en el valor resultantepor 3.700 millones de euros anuales, además las firmas recalcan un compromiso por evitar el cierre de plantas tras completar la transacción

"La Compañia Holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de Directores independientes. John Elkann como Presidente y Carlos Tavares como CEO y miembro del Consejo", dice el comunicado.

Ambos Consejos han dado mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para alcanzar un Memorando de Entendimiento vinculante en las próximas semanas.

El plan para fusionar las actividades del Grupo PSA y FCA es la continuación de intensas negociaciones entre los altos directivos de las dos empresas. Ambas comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento tan audaz y decisivo que crearía un grupo líder mundial con la dimensión, las capacidades y los recursos para aprovechar con éxito las oportunidades y gestionar eficazmente los desafíos de la nueva era de la movilidad.

Los accionistas de cada empresa poseerían el 50 % del capital del nuevo Grupo resultante de la fusión y, por lo tanto, compartirían equitativamente los beneficios derivados de la misma.

"La transacción se efectuaría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa y la estructura de gobierno de la nueva empresa se equilibraría entre los accionistas, y la mayoría de los consejeros serían independientes", dice la fuente.

El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal)3. El director ejecutivo sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.

“Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la Empresa resultante de la fusión. Estoy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora con Mike y estaré muy feliz de trabajar con él para construir juntos una gran compañía”, dijo Carlos Tavares

Mike Manley dijo: “Estoy encantado por la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo en esta fusión que puede potencialmente cambiar el sector. Contamos con una larga trayectoria de cooperación de éxito con el Grupo PSA, y estoy convencido que juntos con nuestra gente podemos crear una Empresa de movilidad global de clase mundial”.

La nueva compañía matriz con domicilio en Holanda cotizaría en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y seguiría manteniendo presencias significativas en las sedes centrales actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.

La cartera ampliada cubriría todos los segmentos de mercado con marcas emblemáticas y productos fuertes basados en plataformas racionalizadas y en la optimización de las inversiones.

"La propuesta se sometería al proceso de información y consulta de los órganos de los trabajadores pertinentes y estaría sujeta a las habituales condiciones de cierre, incluida las aprobaciones finales de la junta del Memorando de Entendimiento vinculante y el acuerdo sobre la documentación definitiva", concluye el comunicado.

RELACIONADAS