newsletter
Fecha de publicación: 2019-10-02

Audios filtrados revelan los intereses políticos y estratégicos de Mark Zuckerberg

Burlas hacia Twitter. Temor a la revolucionaria app TikTok. Sus intereses políticos. La revelación de los secretos más íntimos de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a través de una filtración de audios privados ha agitado a todo Silicon Valley, la meca de la tecnología.

Por ABC (España)

El medio especializado The Verge ha tenido acceso a una batería de grabaciones del director ejecutivo de Facebook. Dos horas en las que deja suculentas perlas. Con la comodidad y seguridad de la que goza una reunión privada de una compañía, el joven y multimillonario empresario se envalentona ante los futuros resultados electorales de 2020.

Jaleando al personal de su empresa en julio, Zuckerberg dijo que iba a "plantar cara" a Elizabeth Warren, candidata demócrata, para derrotarla. Los motivos, obvios; la dirigente política ha manifestado en varias ocasiones su interés en partir la compañía tecnológica al entender abuso de poder. Algo que va en contra, por supuesto, de los intereses de Facebook, cuyas aspiraciones pasan en aglutinar aún más poder en el ecosistema digital.

"Si ella (Warren) es elegida presidenta, entonces tendremos un desafío legal y apostaría a que lo ganaremos. ¿Y eso nos afecta a nosotros? Sí. Quiero decir, no quiero tener que hacer una demanda importante contra nuestro propio gobierno", subrayó. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) tiene abierta una investigación antimonopolio contra Facebook, a la que se sumado recientemente una batalla iniciada por un grupo de fiscales de Nueva York.

En estos polémicos audios, cuya procedencia se desconoce, Zuckerberg considera que una posible ruptura de las grandes compañías tecnológicas puede provocar que una injerencia electoral sea más probable porque -asegura- "las compañías no pueden coordinarse y trabajar juntas". Disparando además contra otros rivales, fue capaz de mofarse de Twitter, conocida red de micromensajes y que, durante sus primeros años, fueron comparadas. Lo que dijo no deja espacio para la ambigüedad: la inversión en seguridad de Facebook supera a todos los ingresos de Twitter.

Con más de 2.400 millones de usuarios, Facebook lleva tiempo sometido a un duro escrutinio por parte de los reguladores de todo el mundo acerca de sus prácticas de intercambio de datos. Slus controvertidos movimientos no han pasado por alto y han afectado a su reputación. Sobre todo, desde la dura batalla cuando se desvelaron los primeros signos de intervención extranjera en las elecciones de 2016 en las que ganó Donald Trump. Y eso que el propio Trump ha azotado con dureza a las principales plataformas de redes sociales al asociarles prejucios anticonservadores.

En las grabaciones, Zuckerberg también se refiere a uno de sus proyectos estrella, Libra, su criptomoneda digital. Un desafío que, sin embargo, asume que va a chocar contra una dura oposición del establishment. "Las cosas públicas tienden a ser un poco más dramáticas. Pero una parte más importante es el compromiso privado con los reguladores de todo el mundo, y creo que estos, a menudo, son menos dramáticos", puntualiza, al tiempo que asume que la formalización de la divisa va a ser un largo camino. Las fuerzas del orden, obviamente, no van a estar entusiasmadas", dijo.

También tiene palabras, aunque de más agrado, contra uno de los fenómenos del momento, la red social TikTok, que ha cautivado a un público adolescente en todo el mundo. Una plataforma que, además, ha introducido nuevos códigos y fórmulas de comunicación. "TikTok lo está haciendo bien. Está empezando a ir bien en Estados Unidos, especialmente con los jóvenes. Está creciendo muy rápidamente en la India. Ya ha pasado a Instagram en la India. Es un fenómeno muy interesante", reconoce.

Facebook, en los últimos años, ha sufrido la desconexión de los usuarios más jóvenes. Primero fue la llegada de Snapchat y su mensajería efímera que, viendo su notable éxito, el propio Zuckerberg ha copiado muchas de sus funciones en sus principales servicios. En el audio se deja clara la intención de inspirarse en TikTok.

"Tenemos un producto llamado Lasso que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando. Tratamos de conseguir que el producto se adapte al mercado en países como México pero estamos analizando si podemos lograr que funcione en países donde TikTok no es todavía inmenso antes de ir a competir contra ellos en sus grandes mercados".