Claves del día

China responde a EEUU: El yuan cotiza a mínimos de hace 11 años

El cambio del yuan frente al dólar registró en agosto su mayor caída mensual de los últimos 25 años ante el recrudecimiento de las disputas comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

2019-09-03

Por EUROPA PRESS

El Banco Popular de China (BPC) ha establecido en 7,0883 yuanes el punto medio de la banda de referencia del tipo de cambio del dólar, el más débil desde el 13 de marzo de 2008, después de la entrada en vigor este domingo de los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China, así como las contramedidas impuestas por Pekín.

De este modo, el cruce de referencia fijado por el Banco Popular de China se ha situado este lunes apenas cuatro puntos por encima de los 7,0879 yuanes por dólar del punto medio del rango de oscilación diaria del 2% del tipo de cambio para la moneda china del pasado viernes.

El cambio del yuan frente al dólar registró en agosto su mayor caída mensual de los últimos 25 años ante el recrudecimiento de las disputas comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

De este modo, la moneda china llegó a depreciarse el mes pasado alrededor de un 4% frente al dólar, su mayor caída respecto del 'billete verde' desde que China unificó en 1994 el tipo de cambio oficial y de mercado.

A principios del mes de agosto, la Administración estadounidense tomó la decisión de designar a China como 'manipulador de divisas', después de que el Banco Popular de China permitiese caer la cotización del yuan a mínimos de 2008 con el dólar, algo que no había sucedido desde 1994.

El Banco Popular de China rechazó la acusación de EEUU, señalando que la postura estadounidense socavará gravemente el orden financiero internacional y obstaculizará en gran medida el comercio internacional y la recuperación económica mundial.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), citados por el banco central chino, entre 2005 y 2019 el tipo de cambio nominal efectivo del yuan se apreció un 38%, mientras que el tipo de cambio real efectivo de la moneda china se incrementó un 47%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE