newsletter
Fecha de publicación: 2019-04-07

¡Cuidado con las bromas! En Twitter cobró la existencia de varias cuentas

No siempre es cierto que si haces algo en tu configuración tendrás un pefil único y diferente a los demás. Cuidado con caer en acciones maliciosas.

Por estrategiaynegocios.net

¡Cámbiale color a tu Twitter! Esa fue la broma más popular de los últimos días. Todo fue una mentira y muchos perdieron sus cuentas por caer en este popular truco. Incluso, la cuenta de Twitter pidió que no hicieran caso al mensaje.

ESET, compañía que trabaja para la detección proactiva de amenazas, advierte que en los últimos días circularon vía Twitter, varios mensajes que invitaban a los usuarios a cambiar su año de nacimiento al 2007, de manera de conseguir una mejora en los colores de la aplicación y en la forma de ver los feed. Lamentablemente, se trataba de un engaño que dejó a varios usuarios de Twitter sin acceso a sus cuentas, en algunos casos definitivamente.

Si bien no es algo nuevo que los usuarios mientan sobre su edad a la hora de generar una nueva cuenta en una red social, por no cumplir con la edad mínima para utilizarla o bien para engañar a otros.

Este cambio le trajo problemas a miles de usuarios alrededor del mundo que se encontraron con sus cuentas bloqueadas, a raíz de la verificación de edad que twitter tiene entre sus normas de uso.

Se identificó en el mensaje que invitaba a cambiar la fecha de nacimiento que más de 34 mil usuarios se hablaron del tema, y más de 50 mil indicaron que les gustaba. Los días siguientes fue tendencia e miles de usuarios hicieron la prueba de cambiar el año de nacimiento en su configuración de cuenta.

Ante esta situación, los usuarios bloqueados se ven forzados a enviar documentación que respalde que se trató de un error el cambio de fecha o bien avisar que habían caído en un engaño. Igualmente, deben demostrar que son usuarios mayores de 13 años y que lo fueron desde el momento que empezaron a utilizar twitter. Este último punto hizo que varias cuentas no pudieran ser recuperadas, ya que, a pesar de hoy superar la edad necesaria, varias cuentas habían sido creadas por usuarios que en ese momento no eran mayores de 13 años.

Algunos de los perfiles involucrados fueron creados hace más de 10 años y dado las nuevas regulaciones de la GDPR, Reglamento General de Protección de Datos, que prohíbe que haya contenido en la red social posteada por usuarios menores a 13 años, directamente se bloquean las cuentas sin posibilidad de recupero. La razón es que Twitter mencionó que no puede verificar fehacientemente qué contenido fue publicado antes de que el usuario cumpla los 13 años y cual después.

Asimismo, si un usuario quiere actualizar su edad a la edad correcta, ya que hoy entraría dentro de los parámetros de uso de la red, estaría ante la misma situación de perder su cuenta (seguidores, contenido, etc.) por haber mentido en el momento de su creación. Para continuar utilizando la red social, tendría que generar una cuenta completamente nueva con la que deberá comenzar desde cero a generar contenido, conseguir seguidores, etc.

RELACIONADAS