Claves del día

Costa Rica: Incertidumbre sobre reforma fiscal acelera devaluación del colón

La divisa costarricense superó por primera vez en la última semana la barrera de 600 colones por dólar, y este miércoles llegó a cotizarse a 616 colones por dólar en las ventanillas bancarias.

2018-10-31

Por AFP

La incertidumbre en Costa Rica sobre una reforma fiscal dirigida a contener un creciente déficit público, provocó este miércoles una fuerte devaluación, tras la cual el dólar alcanzó su nivel histórico más elevado frente a la moneda local, advirtió este miércoles el gobierno.

La divisa costarricense superó por primera vez en la última semana la barrera de 600 colones por dólar, y este miércoles llegó a cotizarse a 616 colones por dólar en las ventanillas bancarias.

El colón se ha depreciado 9% en lo que va del año, según las cifras del Banco Central.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, consideró que la depreciación de la moneda es 'una llamada de atención' de la urgencia de poner en vigencia la reforma fiscal, aprobada en primer debate por la Asamblea Legislativa (congreso) y sometida actualmente a consulta a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

'La mayor tranquilidad que le podemos dar al país en el tema del cambio, de las tasas de interés, del crecimiento económico, es fundamentalmente el compromiso decidido de mejorar las fianzas públicas (lo cual) pasa por aprobar' la reforma fiscal, declaró Piza a periodistas tras una sesión del consejo de gobierno.

De ser avalada por la Sala Constitucional, la reforma deberá ser sometida a una segunda votación en la Asamblea Legislativa para entrar en vigor.

'Hace muchos meses la ministra de Hacienda (Rocío Aguilar) señaló que no aprobar a tiempo el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas (reforma fiscal) tendría efectos muy fuertes en el ámbito de nuestra economía', recordó Piza.

La depreciación monetaria generó preocupaciones en el país por el posible impacto en la inflación, por el encarecimiento de los bienes importados.

Piza aseguró que el Banco Central ha intervenido en el mercado cambiario con sus reservas para evitar mayores 'cambios abruptos' en la cotización del colón.

El proyecto de reforma fiscal aumenta el impuesto sobre la renta de las personas de mayores ingresos y sustituye el actual impuesto a la venta, de 13%, por un impuesto al valor agregado por el mismo valor, que incluiría algunos servicios actualmente exonerados.

El déficit fiscal en Costa Rica alcanzó el año pasado 6,2% del producto interno bruto (PIB) y llegaría a 7,2% este año sin la reforma, según el Banco Central.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE