16/05/2024
10:12 AM

Venezuela: Despiden a periodista de Globovisión por dar espacio a Capriles

El líder la oposición afirmó que los nuevos dueños del canal están vinculados al oficialismo.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó que los nuevos dueños del canal de noticias Globovisión están vinculados al oficialismo y aseguró que ordenaron limitar sus apariciones en vivo en la televisora.

Capriles dijo la noche del domingo en su cuenta personal de Twitter que los nuevos dueños de Globovisión, 'son unos Enchufados', como suele llamar a los altos dirigentes del oficialismo.

'A más corrupción, mayor censura', indicó el ex candidato presidencial que manifestó dudas sobre la forma como hizo su fortuna Raúl Gorrin, uno de los nuevos dueños del canal. 'Los Enchufados están detrás de la compra de más medios de comunicación, así pretenden controlar el país', agregó.

El dirigente opositor sostuvo que 'la nueva directiva (del canal) ordenó que no salga más en vivo' al quejarse de que Globovisión, la única televisora privada crítica del gobierno, comenzó la semana pasada a limitar sus apariciones en vivo.

El productor independiente Francisco 'Kiko' Bautista, uno de los conductores del popular espacio nocturno 'Buenas Noches' del canal, habría sido despedido el fin de semana de Globovisión por objetar la censura a Capriles, dijo en la víspera en su cuenta de Twitter la pareja del periodista, Ibeyise Pacheco.

Globovisión no ha difundido información al respecto, pero fuentes de la producción del canal confirmaron a la AFP el despido, mientras que la esposa de Bautista, la periodista Ybéyise Pacheco, denunció el hecho este domingo.

'Kiko fue despedido de Globovisión. Tiene que ver con la censura que hay contra @hcapriles', escribió Pacheco en su cuenta oficial de la red social Twitter.

De su lado, la fuente de producción de Globovisión explicó que el motivo habría sido 'la amplia difusión (en el programa de Bautista) de un mitin que Capriles hizo la tarde del viernes y que no fue dado en directo'.

Globovisión era el único canal abierto que transmitía en directo discursos del excandidato presidencial opositor Capriles, pero el pasado viernes, cuando el líder se encontraba en Barquisimeto, sus actividades no fueron cubiertas en directo.

Capriles se refirió al caso de este canal a través de twitter con un mensaje en el que explica que ha sido informado de que la nueva directiva de Globovisión 'ordenó que no salga más en vivo'.

El opositor, que ha impugnado en los tribunales la elección del pasado 14 de abril en la que el presidente Nicolás Maduro lo venció por una diferencia de 1,49% de los votos, agradeció la 'ventana' que fue Globovisión, se solidarizó con los trabajadores del canal y acusó al gobierno de estar detrás de los nuevos propietarios.

'El Gobierno quiere controlar todos los medios, vendrán otros', escribió Capriles en otro mensaje.

En las redes sociales distintos comunicadores y artistas, entre ellos el popular cantante Ricardo Montaner y el escritor Leonardo Padrón, manifestaron su preocupación por la salida de Bautista.

El jueves se conoció también la salida de Globovisión del diputado opositor Isamel García, quien participaba en el programa dominical 'Aló, Venezuela'.

García, disidente del chavismo, difundió el pasado lunes un polémico audio en el que un periodista ligado al oficialismo explica a un supuesto espía cubano sobre una presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

El viernes, Globovisión confirmó la salida de García, la cual, sostuvo en un comunicado, se dio 'de manera cordial con el propio diputado'.

Tras la salida de estos conductores, Globovisión empezó a perder popularidad en Twitter. El jueves, según cifras de la red social, contaba con 2.732.279 seguidores pero el domingo esa cifra se había reducido a 2.516.000, perdiendo más de 200.000 seguidores.

El canal que durante 18 años perteneció a la poderosa familia Zuloaga -enfrentada con la corriente generada por el difunto presidente Hugo Chávez-, fue vendida a inversionistas del sector de los seguros, pero analistas señalan que detrás de la venta estaría oculto el gobierno venezolano liderado por Maduro.

Maduro se reunió con los nuevos directivos de Globovisión el pasado miércoles en el marco de encuentros con propietarios de las televisoras.

Globovisión fue creada en 1994 y cuenta con unos 500 trabajadores. Bajo la presión constante del Estado, la televisora recibió sólo negativas a sus pedidos de ampliar el alcance de su señal. Sólo en las ciudades de Caracas y Valencia el canal puede verse en señal abierta, mientras que en el resto del país llega mediante televisión por suscripción. Su concesión vence en 2015.

Conatel tiene acumulados ocho procesos contra el canal de noticias por presuntas violaciones a la ley, la mayoría de ellos aún están a la espera de decisión definitiva.

Además de Conatel otros entes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y la Fiscalía General han abierto procedimientos contra Globovisión por supuesta evasión de impuestos y la difusión de informaciones relacionadas con protestas y declaraciones contra Chávez.