02/05/2024
06:45 AM

Obama insta a fortalecer economías contra crimen

  • 04 mayo 2013 /

Más de 170 empresarios de Centroamérica se reunieron ayer con el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutió ayer con 170 empresarios centroamericanos las posibilidades de fortalecer la competitividad de las economías de la región para luchar en mejores condiciones contra el crimen organizado.

“Estados Unidos apunta al éxito de ustedes, queremos ser socios de ustedes. Si ustedes prosperan, nosotros también”, dijo Obama en un foro al que también asistieron los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Durante el foro se analizaron propuestas de mejoras en la infraestructura de fronteras y en el área de energías. Obama reconoció que la energía constituye un serio desafío para América Central.

“Todos los líderes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) que encontré ayer enfatizaron en la energía”, cuyo costo en el área triplica al de Estados Unidos y conspira contra la competitividad del área.

Al respecto, Obama reconoció que aún no se ha decidido si Estados Unidos autorizará las exportaciones de gas natural licuado en los próximos años, “pero puedo asegurarles que una vez que tome la decisión América Central estará en mi agenda”.

La elección de este foro con empresarios para concluir la visita a una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, ratifica el deseo enunciado por Obama de acelerar el desarrollo mientras se avanza en la guerra antidrogas sin militarizarla.

“Es muy difícil crear una economía fuerte cuando el pueblo está preocupado por la seguridad”, dijo Obama.

“Hay una clara intención de que el sector empresarial tiene que trabajar juntos.

Hay que aprovechar la presencia del presidente Obama. Esperamos que Estados Unidos se involucre más en el proceso”, afirmó Arturo Condo, rector del Incae Business School, organizador del foro junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agilizar los pasos de fronteras entre Centroamérica y hacia Estados Unidos, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) que tienen en vigor desde 2006, es un tema prioritario en la reunión.

Hoy una carga de Panamá a Guatemala por vía terrestre demora seis días, mientras que la misma distancia dentro de territorio estadounidense es cubierta en 18 horas.

Gira sin grandes avances

Obama finalizó ayer en Costa Rica una gira latinoamericana que lo llevó también a México y que ha estado exenta de grandes compromisos y dominada por el comercio, la seguridad y su optimismo en que la reforma migratoria en su país saldrá adelante este año.

Funcionarios de la Casa Blanca ya habían adelantado que no habría grandes anuncios durante el viaje y así ha sido, más allá de que Obama ha prometido más cooperación tanto con México como con Centroamérica en seguridad y se ha centrado en subrayar que los lazos económicos de EUA con ambas partes deben ser más fuertes y ampliarse.

“Juntos podemos lograr más”. Ese ha sido el principal mensaje de Obama para toda Latinoamérica en general en su primera visita a la región en su segundo mandato.

El viaje comenzó el jueves pasado en México con una reunión con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto, en la que ambos acordaron crear un diálogo económico de alto nivel centrado en “promover la competitividad, productividad y conectividad”, así como en “fomentar el crecimiento económico y la innovación”.

La primera reunión de ese diálogo económico se realizará en el otoño boreal, será a nivel ministerial y en el proyecto se implicará directamente el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Fue el acuerdo de más calado anunciado, junto con la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse también este año.

Obama reconoció en la capital mexicana la responsabilidad de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, dado que EUA es uno de los mayores mercados de consumo de drogas y el origen de muchas de las armas que pasan ilegalmente hacia su vecino del sur.

Ya en San José, a su llegada a Costa Rica el viernes, el mandatario se comprometió con un enfoque “regional” para la lucha antidrogas en Centroamérica, que no pasará por la militarización.

EUA, a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (Carsi), ha destinado 496 millones de dólares desde 2008 para combatir la inseguridad en esta región y el gobierno de Obama ha solicitado 161.5 millones más para el año fiscal 2014, según detalló ayer la Casa Blanca.

Además, en los últimos tres años, el gobierno de Obama ha invertido más de 31,000 millones de dólares en la reducción de la demanda de drogas en EUA.

“Es muy importante que nuestra relación no esté definida solo por el problema de las drogas”.

En eso ha querido insistir Obama en su encuentro con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y en su cena de trabajo del viernes con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana y de la República Dominicana.

En un discurso ante jóvenes en México intercaló varias frases breves en español y en Costa Rica lo practicó con un grupo de escolares con los que se tomó varias fotos.

Los principales temas de la gira de Obama en Centroamérica

Narcotráfico

Obama, que regresó a EUA, se centró en el tema del narcotráfico con los ocho mandatarios de los países miembros del Sica.

“No tengo interés en militarizar la lucha contra el narcotráfico”, dijo Obama en una región que ha sufrido decenas de miles de muertos por esa guerra. El crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, ha disparado la tasa de homicidios en Centroamérica a casi 40 por cada 100 mil habitantes, cinco veces la media mundial y con picos -como en Honduras- que duplican esta tasa.

Centroamérica reclama a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.

El combate contra el narcotráfico sigue siendo la principal preocupación para algunos países centroamericanos, especialmente los del llamado “triángulo norte”, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Y aunque Obama y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogaron por un enfoque menos represivo y más preventivo para lidiar con el narcotráfico, Pérez Molina sostuvo que “hoy el paradigma mundial es el de la guerra contra las drogas” y que países como el suyo, donde “las instituciones son rebasadas en alguna situación por el narcotráfico”, no tienen más remedio que acudir al Ejército.

Reforma migratoria

El mandatario estadounidense les solicitó a sus homólogos centroamericanos apoyo para lograr la reforma migratoria que se discute en su país y que espera sea aprobada a finales de agosto próximo, destacó el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Obama culminó una visita de 22 horas en Costa Rica, y allí dijo que “lo apoyáramos” en la reforma migratoria, afirmó Funes en su programa radial Conversando con el Presidente.

El gobernante estadounidense argumentó que “él está comprometido” con la reforma migratoria, “comprometido en empujar este proceso”, que, añadió, espera que se concrete “al final del verano”, dijo Funes.

“Él (Obama) esperaría que (...) esto evolucione de tal manera que podamos tener una ley integral, una reforma migratoria integral a finales de agosto principios de septiembre”, enfatizó el mandatario salvadoreño. Destacó que Obama está “consciente” de que los centroamericanos radicados en Estados Unidos son “importantes” para ambos países.

Más de 11 millones de indocumentados se encuentran en Estados Unidos en espera de una reforma migratoria para regular su estatus migratorio en este país. Un gran número de ilegales son de la región centroamericana, ya que buscan mejores oportunidades.

Comercio

Barack Obama abogó por expandir el comercio con Latinoamérica, una región de la que dijo que representa “una oportunidad increíble” para su país.

“Ahora mismo, más del 40% de nuestras exportaciones van a las Américas”, destacó Obama en su discurso, divulgado ayer y grabado durante su visita a México realizada entre el jueves y el viernes.

Esas exportaciones “están aumentando más rápido que nuestro comercio con el resto del mundo”, agregó.

Según Obama, su visita de esta semana a México y Costa Rica ha estado centrada precisamente en colaborar con los líderes de ambos países para “fortalecer” los lazos económicos y “expandir el comercio”.

“Millones de estadounidenses se ganan la vida debido al comercio entre nuestras naciones”, manifestó.

En su mensaje, el Presidente reiteró que “no hay motivo por el que la reforma migratoria no pueda hacerse realidad este año”, ya que incluye medidas “de sentido común” que la mayoría de los estadounidenses apoya.

“Nuestra frontera con México está más segura de lo que haya estado en muchos años”, declaró Obama, quien agregó que los cruces ilegales han disminuido en casi un 80% desde su nivel más alto en el año 2000.