Marketing
Fecha de publicación: 2015-09-02
Galeria  Ver Fotogalería

Redes sociales, la ficha clave entre empresas de turismo y nuevo modelo de viajeros

Las redes sociales han venido redefiniendo diferentes sectores, y el turismo no se quedó por fuera. Según un estudio de Deloitte y Facebook, cerca de 90% de los usuarios de esta red social se motivan a viajar por publicaciones de amigos y familiares.

Por La República (Colombia)

Según la entrega de estas dos compañías, la actividad de los viajeros en redes sociales es cada vez mayor, y es una oportunidad para las empresas del sector, que deben fortalecer su presencia en internet para ser más competitivas.

De acuerdo con el estudio, conocer los nuevos patrones de consumo, adelantarse a las necesidades y expectativas del viajero multiturista, involucrar a los potenciales clientes en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios, y conocer el potencial de las redes sociales son algunos de los aspectos que las empresas del sector deben dominar para diseñar nuevas estrategias. Según Deloitte y Facebook, la personalización e identificación de nuevos clientes y mercados también son claves para esta nueva tendencia en el sector.

La investigación, que fue realizada por Daemon Quest Deloitte, identificó diez tendencias que definen al viajero actual y representan un reto para las estrategias de mercadeo de las compañías del sector turístico.

Hay nuevos patrones en el consumo
El mundo tecnológico creó nuevas tendencias para los viajeros:

turismo.101(800x600)

-Lowxury: consumidores que están buscando experiencias de lujo que se ajusten a su presupuesto.
-Tech revolution: este tipo de cliente está siempre conectado y dejó de lado las oficinas de turismo y compra todos sus paquetes vacacionales a través de dispositivos tecnológicos. Es conciente de mejores tarifas y descuentos a través de la red.
-Sharing & Opinion: este usuario está presente en redes sociales y tiene la intención de compartir sus experiencias en tiempo real. Se convierte en un referente para otros viajeros y un "crítico" de marcas. Las empresas que no destinan altas inversiones en servicio al cliente y satisfacción del cliente son las que se pueden ver peor libradas por este tipo de persona, que siente la necesidad de estar posteando a cada minuto.

Un mayor protagonismo de las redes sociales
La presencia de las redes sociales en la vida de los consumidores es cada vez mayor, lo que obliga a las empresas a cuidar su reputación online y la creación de nuevos canales de comunicación con sus potenciales consumidores. Según The World of Mouth Marketing Association, 70% de las empresas aumentarán su presupuesto en redes sociales.

Consumidores emocionales
Según el experto en neuromarketing Hans-Georg Hänsel, 75% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente, las cuales dependen de las experiencias vividas con la marca o el producto, la reputación y los valores percibidos. De acuerdo con Zillion Desings, las compañías que logran un vínculo emocional con el consumidor pueden aumentar en 200% la lealtad y las ventas, razón por la cual las compañías deberán enfocarse en generar emociones a través del mercadeo y comercialización.

Consumidores racionales
A pesar de que la mayor parte de las decisiones son tomadas por las emociones, también existe un ámbito racional que influye a la hora de la compra y debe tenerse en cuenta.
Las empresas deben ofrecer ventajas competitivas y con capacidad de medición, que faciliten el proceso de racionalización de la compra. Las firmas deberán lograr que el consumidor se identifique con los valores de marca (conciencia social, apoyo a colectivos desfavorecidos, protección del medio ambiente, etcétera) pueden ayudar a este proceso de racionalización.

native_blogheader_social-experiences-in-tourism(800x600)

Están buscando productos personalizados
Los usuarios buscan un trato personalizado, dejando de lado la publicidad masiva. Ahora los consumidores buscan que los mensajes de las marcas se dirijan directamente a ellos para sentirse identificados.

La era del “travel engagement”
Internet y las redes sociales han convertido lo que antes eran pequeños foros sociales en un único espacio donde todas las conversaciones se mezclan, trayendo como consecuencia cambios de hábitos, tendencias y una influencia en los comportamientos de un círculo social mucho más amplio. El estudio resaltó que las redes sociales generan el nivel de compromiso e identificación más elevado entre consumidores y empresas, factor que aporta significativamente a la creación de marca a largo plazo.

Un viajero multiturista
Las empresas deben adaptarse a un nuevo perfil de viajero. Este nuevo prototipo es más exigente, con mayor conocimiento, y que busca enriquecer sus experiencias a través de los viajes. Además, es necesario que las marcas tengan en cuenta clientes como los llamados “millennials”, los cuales representarán en 10 años aproximadamente 80% de la cuota de este mercado.

Nuevo ciclo de vida del viaje
Ahora a través de las redes sociales que se comparte la planificación del viaje, ya no se limita a contar la experiencia una vez vivida, por lo que es fundamental que las empresas integren la planificación en su estrategia global, de modo que consigan dar respuesta a las necesidades de los clientes durante todo el ciclo de vida del viaje.

El reto del “Big Data”
Día a día se genera una gran cantidad de información, es un reto para las compañías clasificarla, interpretarla y convertirla en información útil y efectiva. El “Big Data” puede ayudarle a las compañías a clasificarla y a brindarle al público comprador ofertas más personalizadas.

Nuevo métodos de desarrollo
El desarrollo tecnológico y las nuevas formas de interacción entre compañías y usuarios tienen como consecuencia una transformación en la forma en la que las empresas crean y lanzan sus productos. Cada vez hay una mayor cercanía y comunicación entre compradores y vendedores, una de las tendencias es la “cocreación".

RELACIONADAS