Finanzas

6 lecciones e marketing de los grandes en Facebook

No hay mejor manera de impulsar tu estrategia de Facebook que observar cómo las marcas exitosas usan el sitio para sus propias empresas.

2017-01-10

Por Blog Hootsuite

Si tienes un hermano, sabes que a veces la mejor forma de aprender algo es a partir del ejemplo. Lo que sea que fuera, tuviste los mejores consejos de los expertos que moldearon la forma en que harías las cosas en el futuro.

Si buscas asesoría para la presencia de tu negocio en Facebook, puedes adoptar esta misma mentalidad. No hay mejor manera de impulsar tu estrategia de Facebook que observar cómo las marcas exitosas usan el sitio para sus propias empresas.

Para descubrir lo que hacen los profesionales, exploramos seis marcas dignas de seguir en Facebook que están realizando cosas increíbles en la red.


Target
Aporte principal: Ofrece un servicio social al cliente rápido y efectivo

Target, una de los vendedores minoristas más grandes de Estados Unidos, tiene una presencia equitativamente amplia en Facebook con un total de más de 23 millones de me gusta.

Con este gran seguimiento seguramente hay un sin número de consultas de servicio al cliente. Si revisas los comentarios de cualquier contenido de Facebook que comparten en su página, te darás cuenta de que la mayoría no son reacciones hacia la publicación, sino quejas y preguntas ajenas al servicio al cliente.

Aunque el volumen de mensajes que Target recibe en su página de Facebook parece abrumador, Target los procesa con elegancia gracias a unas cuantas tácticas:

  • Se dirigen a cada cliente por su nombre en sus respuestas para garantizarles que están recibiendo un servicio personalizado.
  • El representante del servicio al cliente firma con su propio nombre al final de cada respuesta para demostrar que son personas en realidad y no robots que dan respuestas generadas automáticamente.
  • Proporcionan un número de teléfono directo al cliente en caso de que desee hablar con una persona que no esté conectada.
  • Responden dentro del debido plazo (en menos de 24 horas, con algunas respuestas tan rápidas que no sobrepasan los 10 minutos de espera).
  • Toma el ejemplo de Target y mejora tus propios esfuerzos del servicio al cliente en Facebook con la aplicación de estas técnicas efectivas.



Teva
Aporte principal: Muestra contenido centrado en el estilo de vida en lugar de contenido centrado en el producto.

Tus seguidores no te siguen en Facebook para que constantemente les vendas, lo cual es algo de lo que Teva, la marca de moda en calzado, está perfectamente consciente.

En lugar de compartir simplemente imagen tras una imagen estática de zapatos y los productos de Teva, la marca usa su página de Facebook para mostrar el estilo de vida que rodea sus productos.

Muestran a las personas que usan sus productos y los estilos de vida (a los que aspiran) que ellos encabezan. Teva reconoce el tipo de cliente que atraen, por lo tanto, ajustan su contenido de Facebook.

Aunque evidentemente no ignoran sus productos, Teva logra un balance entre el contenido creativo centrado en el producto y las publicaciones enfocadas al estilo de vida que a su vez consiguen una mezcla atractiva para su audiencia en Facebook.

Sigue los pasos de Teva:

  • No poner tu producto en primer plano en cada publicación
  • Compartir contenido de estilo de vida real e ideal
  • Mostrar tu producto en el mundo real en lugar de mostrarlo únicamente en una sesión fotográfica
  • Mostrarle a los clientes quiénes usan tu producto o servicio
  • Mantener al cliente y sus aspiraciones como prioridad
  • Al final del día, piensa por qué sigues ciertas marcas en Facebook no estás buscando hacer de sus productos el centro de tu vida, sino más bien desarrollar un estilo de vida que incluya su marca.

Las marcas no existen en el vacío, por eso dale a tu producto el contexto que necesita con tu contenido en Facebook.



Dollar Shave Club
Aporte principal: Comparte contenido generado por el usuario.

Para que tu negocio tenga éxito, nada es más importante que tus clientes. Ellos son los únicos que en realidad usan tu producto y lo conocen a la perfección.

Razor y los productos de higiene personal de la empresa Dollar Shave Club usan Facebook para construir relaciones significativas con sus clientes al mostrar periódicamente contenido creado por los mismos. Tal y como lo explica nuestra publicación "ideas sobre marketing de contenido para pequeñas empresas", "la gente confía en el contenido creado por sus colegas un 50 por ciento más que en otro medio de comunicación".

El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) es una excelente opción para las páginas de marcas en Facebook, ya que no solo pone el reflector sobre tus clientes más importantes, sino que te ofrece un contenido en redes sociales rentable y exclusivo.

La campaña #UnboxDSC de Dollar Shave Club es un excelente ejemplo actual de contenido generado por el usuario.

La campaña #UnboxDSC le pide a los clientes que compartan fotos desempacando sus productos de Dollar Shave Club en sus canales de redes sociales. Si la empresa vuelve a publicar la foto de un cliente, reciben una camiseta de Dollar Shave Club.

Esta campaña ha sido un éxito para Dollar Shave Club por las siguientes razones:

  • Prestan atención al contenido que su audiencia de Facebook está compartiendo y, por consiguiente, ajustan sus campañas
  • Hicieron que el proceso de compartir contenido generado por el usuario fuera fácil para los clientes
  • Destacan a aquellas personas que comparten imágenes creativas y únicas de tal forma que la calidad siga siendo alta
  • Presentan casos de uso y al producto en acción

El contenido generado por el usuario invita a tus clientes a la conversación alrededor de tu marca y les permite sentirse como si fueran parte de una comunidad más grande. Incorpora el UGC en tu próxima campaña de Facebook con los consejos anteriores como guía.



A Mighty Girl
Aporte principal: Informa e inspira a tu audiencia.

Siendo la "colección más grande de libros, películas y música para padres, maestros y otras personas dedicadas a educar chicas inteligentes, seguras y valientes", A Mighty Girl es una marca única en el espacio del marketing de Facebook.

En lugar de promocionar abiertamente los productos que venden, la organización comparte ideas, debates, artículos de noticias y contenido dirigido a inspirar y informar a su audiencia.

Identifican a su audiencia y la información que busca, y crean contenido que satisface dichas necesidades.

Los siguientes enfoques de la página de A Mighty Girl son algunos ejemplos que puedes aplicar para tu propia presencia en Facebook:

  • Toma en cuenta a tu audiencia y sus intereses, y construye el contenido que se relaciona con ellos.
  • Solo promociona tu producto o servicio cuando encaje de manera natural en la conversación.
  • En lugar de usar tu página como una plataforma de publicidad, conviértela en una plataforma comunitaria para aquellos cuyos intereses y valores se ajusten a los de tu organización.
  • Promueve las discusiones al azar y comparte contenido que sea relevante para los valores de tu audiencia y negocio.
  • Analiza los problemas que tu audiencia enfrenta y proporciona información que pueda resolver dichos problemas.
  • Haz que expertos en la industria y líderes innovadores compartan información, inspiración y su experiencia con tu audiencia
  • Al crear un espacio positivo para tus clientes en donde se involucren con tu marca y viceversa, le das la oportunidad a una comunidad de crear algo que se volverá irreemplazable para tu audiencia.

Netflix
Aporte principal: Optimizar el video en Facebook.

Si todavía no es parte de tu estrategia en redes sociales, ahora es el momento de enfocarte en video marketing. Tal y como se describe en nuestra publicación Una guía para video marketing y qué lugar ocupa en tu plan de marketing:

El 72 por ciento de los negocios que usan videos afirman que se ha incrementado el índice de conversión del sitio web.

Se estima que el 74 por ciento de todo el tráfico de Internet en el 2017 vendrá de los videos.

Facebook registra en promedio 8.000 millones de reproducciones diarias de videos por parte 500 millones de usuarios.

Facebook reproduce 100 millones de horas diarias de videos vistos.

Para Netflix, la reproducción de videos en Facebook como parte de su estrategia en redes sociales le quedó como anillo al dedo.

La mayor parte del contenido que comparten en Facebook es video, incluidos los nuevos avances de espectáculos, los resúmenes de la programación actual y videoclips retro o actuales. Para perfeccionar tu contenido de video para Facebook como lo hizo Netflix:

Asegúrate de que tus videos se creen sin sonido al reproducirse. Digiday descubrió que el 85 por ciento de los videos en Facebook se ven sin sonido, necesitan optimizarse.

Comparte la vista previa y los avances de lanzamientos de próximos productos. Netflix comparte videoclips y avances de programas y películas que saldrán próximamente, pero tú puedes aplicar fácilmente este método para compartir videos cortos dándole acceso a tu audiencia de Facebook al lanzamiento de tu siguiente producto.

Construye la voz de tu marca a través de los videos que compartes. El video transmite de forma natural más sentimiento que el texto o las imágenes por sí solas, así que asegúrate de usar videos no solo para ajustarse a, sino para potenciar la voz establecida de tu marca.

Al igual que Netflix, puedes utilizar videos en Facebook para mejorar tu estrategia en redes sociales y contribuir a tus objetivos generales de marketing.


The Honest Company
Aporte principal: Brinda incentivos y contenido especial para tu audiencia en Facebook.

Aunque podrías compartir el mismo contenido en todos tus canales de redes sociales, si pudieras ofrecer contenido personalizado para cada plataforma, le darías a tu audiencia una experiencia mucho más dinámica.

No digo que sea necesaria la creación de campañas muy diferentes para cada red social, sino que proporciones un contenido ligeramente modificado que tenga sentido en cada plataforma.

The Honest Company trabaja bajo este principio al ofrecer los siguientes beneficios a través de su página de Facebook:

  • Descuentos y códigos de cupón únicamente para seguidores en Facebook
  • Concursos exclusivos para seguidores de Facebook
  • Contenido interno
  • Asesoramiento personalizado
  • Vistas previas de productos
  • Facebook y las marcas

Es necesario que le des una buena razón a tu audiencia de Facebook para que te sigan, y los estímulos anteriores son un excelente comienzo. Conocer a tus clientes y saber lo que los impulsa te permitirá ofrecer incentivos que serán de interés y valor para ellos.

Una de las mejores maneras de aprender es tomar nota de lo que los líderes en tu campo están haciendo bien. Sigue estas seis marcas para continuar viendo ejemplos para incrementar la participación del cliente y encontrar el éxito de tu negocio en Facebook.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE