Finanzas

9 beneficios de las redes sociales en los negocios

Las redes sociales son un auténtico tesoro de beneficios que te ayudarán a hacer que tu negocio crezca. Utilízalas para conocer mejor a tus clientes, para interactuar con tu audiencia y para extender el alcance de tu marca

2016-12-07

Por Blog Hootsuite

Hubo un tiempo en el que algunos consideraban que las redes sociales eran una moda pasajera, algo que utilizaban "los jóvenes" y de lo que los negocios nunca podrían beneficiarse. Con el paso del tiempo, se demostró que los escépticos estaban equivocados. Hay cerca de 3.000 millones de usuarios de internet-y más de 2.000 millones de ellos tienen cuentas activas en redes sociales. Las plataformas sociales populares se han convertido en gigantes del marketing y ofrecen información valiosa a los negocios sobre sus clientes en gran medida de una forma gratuita para llegar a ellos. Está confirmado: las redes sociales ya no son algo opcional en los negocios.

Si te estás preguntando cómo pueden las redes sociales beneficiar a tu negocio, no busques más. Hemos resumido los puntos clave a continuación.

1. Reúne información valiosa sobre tus clientes

Las redes sociales generan una cantidad enorme de información sobre tus clientes en tiempo real. Cada día se publican más de 500 millones de tuits, 4.500 millones de "me gusta" en Facebooky se suben 95 millones de fotos y videos a Instagram. Detrás de estas cifras impactantes se esconde una gran cantidad de información sobre tus clientes: quiénes son, cómo son y qué opinan de tu marca.

A través de la interacción y la escucha social activa y diaria, puedes reunir datos relevantes sobre tus clientes y utilizar esa información para tomar decisiones comerciales más inteligentes. Con Hootsuite Insights, por ejemplo, puedes recopilar información de todas tus redes sociales en tiempo real, lo cual te permite medir el sentimiento del cliente, encontrar las conversaciones que se desarrollan en torno a tu marca y elaborar informes en tiempo real.

2. Aumenta el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes

Si tienes presencia en las redes sociales, harás que sea más fácil que tus clientes te encuentren y se pongan en contacto contigo. Y al conectarte con tus clientes en las redes sociales, tienes más posibilidades de aumentar la retención y la fidelidad hacia tu marca. Un estudio realizado por The Social Habit muestra que el 53 por ciento de los estadounidenses que siguen marcas en las redes sociales son más fieles a esas marcas.

Aprende cómo conectar con clientes como nunca lo habías hecho en nuestra conferencia virtual, Hootsuite Connect. Regístrate de forma gratuita para averiguar cómo utilizar las redes sociales en cada fase del viaje del comprador: desde la interacción y el reconocimiento de la marca hasta la generación de clientes potenciales y el cierre de ventas.

3. Crea anuncios segmentados con resultados en tiempo real

Los anuncios sociales son una forma económica y viable para promocionar tu negocio y distribuir tu contenido. También ofrecen opciones de selección de audiencia especifica para llegar a la audiencia que te interesa. Por ejemplo, si realizas una campaña publicitaria en LinkedIn, puedes segmentarla por parámetros como ubicación, empresa, puesto laboral, sexo, edad…y la lista sigue. Si creas un anuncio de Facebook, puedes seleccionar tu audiencia basándote en la ubicación, demografía, intereses, comportamientos, conexiones y también hacer el seguimiento y medir el resultado de tus anuncios sociales en tiempo real.

4. Genera clientes y ventas

Las redes sociales aumentan las ventas y la retención de clientes a través de la interacción regular y un servicio de atención al cliente oportuno. En el estudio de las mejores prácticas de ventas de 2015 realizado por el instituto de investigación MHI Global, las empresas de primera categoría valoraron las redes sociales como la forma más efectiva de identificar a los responsables de la toma de decisiones clave y nuevas oportunidades de negocios. En el informe sobre el estado de la venta social de 2015, casi el 75% de las empresas que realizaron ventas a través de las redes sociales reportaron un aumento en las ventas en 12 meses.

5. Ofrece valiosas experiencias del cliente

Aunque no estés en las redes sociales, la mayoría de tus clientes esperan que sí lo estés. Más del 67% de los consumidores ahora recurren a las redes sociales para poder beneficiarse del servicio de atención al cliente. Se esperan tiempos de respuesta rápidos y atención 24/7 y las empresas que lo ofrecen son las que ganan. Un estudio realizado por Aberdeen Group muestra que las empresas que cuentan con servicio al cliente social reciben ganancias anuales financieras mucho mayores (7.5% de crecimiento interanual) frente a aquellas que no lo tienen (2.9%).

6. Aumenta el tráfico de tu página y la posición en buscadores

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales en los negocios es utilizarlas para incrementar el tráfico de tu página web. Las redes sociales no solamente te ayudan a dirigir a la gente hacia tu página web, sino que cuanto más compartan tus contenidos en las redes sociales, más alta será tu posición en buscadores. Por ejemplo, si cada persona que sigue a Hootsuite en Twitter retuitea esta publicación, hay más posibilidades de tener una posición elevada en los resultados de búsqueda de Google para las variaciones de la frase "redes sociales en los negocios".

7. Descubre qué está haciendo tu competencia

Al hacerle seguimiento de la competencia en las redes sociales, puedes obtener información clave. Este tipo de información te permitirá tomar decisiones comerciales estratégicas para sacarles ventaja. Por ejemplo, puedes crear columnas de búsqueda en Hootsuite para supervisar palabras clave en la industria y las menciones de los nombres y los productos de la competencia. Basándote en tus resultados de búsqueda, puedes mejorar tu negocio para ofrecer productos, servicios o contenidos más avanzados que ellos puedan haber pasado por alto.

Aprende cómo sacar incluso más partido de Hootsuite con formación en redes sociales gratuita de Hootsuite Academy.

8. Comparte contenido de forma más rápida y sencilla

En el pasado, los vendedores enfrentaban el reto de asegurar que su contenido alcanzara a los clientes en el menor tiempo posible. Con la ayuda de las redes sociales, en especial a la hora de compartir contenido sobre tu negocio o para seleccionarlo, lo único que necesitas hacer es compartir el contenido en las cuentas de redes sociales de tu marca.

9. Segmenta contenido geográficamente y construye relaciones

La segmentación geográfica es una forma efectiva de enviar tu mensaje a una audiencia específica basándote en su ubicación. Las redes sociales como Facebook y Twitter poseen herramientas que te permiten comunicar el tipo adecuado de contenido a tu audiencia. Por ejemplo, en Hootsuite puedes segmentar mensajes de Twitter para seguidores en países específicos o enviar mensajes desde páginas de empresa de Facebook o LinkedIn a grupos específicos basándote en parámetros geográficos y demográficos. También puedes utilizar la segmentación de Hootsuite para buscar conversaciones que sean relevantes para tu marca.

Las redes sociales no son para crear conversaciones de venta, sino que consisten en un canal donde tienes la oportunidad de enriquecer las relaciones con tus clientes. Por ejemplo, las redes sociales permiten a las marcas de turismo crear un diálogo con los viajeros y, por lo tanto, construir una relación con los clientes antes, durante y después de que hayan reservado un viaje con la compañía. Este tipo de diálogo de red social entre marcas y clientes es algo que la publicidad tradicional no puede conseguir.
únete a las redes sociales para hacer creer tu negocio

Las redes sociales son un auténtico tesoro de beneficios que te ayudarán a hacer que tu negocio crezca. Utilízalas para conocer mejor a tus clientes, para interactuar con tu audiencia y para extender el alcance de tu marca y te convertirás en un experto antes de que te des cuenta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE