Finanzas

¿Cómo hacer 'mobile marketing' en 10 pasos?

Durante el Mobile Marketing Summit 2016 organizado por el Panamerican Business School, expertos internacionales disertaron sobre las mejores estrategias para maximizar el potencial del mercadeo móvil.

2016-10-27




Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

El uso de los teléfonos inteligentes ha cambiado radicalmente el comportamiento del consumidor. Para las empresas, esto supone el desafío de implementar estrategias creativas para posicionarse en el top of mind del consumidor a través del mercadeo para plataformas móviles.

Cuatro expertos internacionales: Manuel Caro, estratega colombiano en marketing digital y fundador de MDE Consulting Group; Santiago Hermosa, expert español en marketing de buscadores; César Trujillo, experto colombiano en transformación digital, y Andrés Silva, experto chileno en mercadeo en redes sociales y autor del libro Conextrategia, recomiendan los siguientes tips:

1)Identificar "micro-momentos" que las empresas pueden aprovechar para acercarse al consumidor. Por ejemplo, analizar dónde los consumidores buscan información y preguntarse cómo ese proceso podría volverse más fácil y rápido. Actualmente, el 65% de los consumidores buscan información online en comparación con hace unos años.

2) Capitalizar el potencial de los canales donde los consumidores pasan más tiempo. Actualmente, los consumidores pasan un 38% de su tiempo online, el 26% de su tiempo viendo la televisión; el 19% escuchando la radio; el 8% leyendo revistas y el 9% leyendo periódicos.

3) Omnipresencia. La página web de su empresa deberá estar disponible las 24 horas.

4) Ubicuidad. Adoptar una estrategia omnicanal, donde se les envía a los consumidores mensajes distintos para cada dispositivo que están correlacionados.

5) Consistencia. Asegurar que el cliente pueda acceder a la información que necesita en cualquier lugar y en cualquier momento.

6) Desarrollar plataformas móviles con un diseño adaptable y responsivo donde la información se publique de manera dinámica y que le brinden inmediatez al consumidor.

7) Evitar la "esquizofrenia digital". El uso de las redes sociales va más allá del brand washing; se trata de crear marcas que hacen algo que le sirva a la sociedad.

8) No todo tiene que ser digital. Hay que buscar soluciones eficaces para el consumidor usando el medio más apropiado, que puede o no ser digital.

9) Hay que ser creativos los 365 días del año y añadir valor por encima de las expectativas del cliente. Hablen menos de ustedes mismos y escuchen más. Analicen los hashtags, los comentarios y posteos para reorientar la propuesta de valor de sus empresas.

10)Planificar con liquidez, es decir, tener flexibilidad. El nuevo consumidor o conexumidor, como lo bautiza Andrés Silva, debido al hecho de que está cada vez más conectado a las redes sociales, exige flexibilidad porque el valor está en el desempeño sobresaliente de las reacciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE