Claves del día
2022-05-24

WEF: Zelenski pide ayuda para la reconstrucción del país y más sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido que se impongan las “máximas” sanciones a Rusia en un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos. También instó a “todos los países” a presentar ofertas de ayuda para la reconstrucción de Ucrania.

Por swissinfo.ch

En un discurso virtual de apertura del WEF este lunes, el presidente ucraniano subrayó que las sanciones debían ir más allá para detener la agresión rusa, incluyendo un embargo de petróleo, el bloqueo de todos sus bancos y el corte total del comercio con Rusia.

Afirmó que su país había frenado los avances rusos y que el coraje de su pueblo había suscitado una unidad inédita del mundo democrático.

“La historia está en un punto decisivo... Este es realmente el momento en que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo”, comunicó Zelenski, tras recibir una gran ovación por parte de los participantes en el WEF.

El presidente ucraniano, que habló a través de un traductor, calificó a Rusia de “Estado criminal, de criminales de guerra” y afirmó que “no le sorprendería” que Moscú utilizara armas químicas o nucleares.

Conferencia de Lugano

También agradeció a Suiza la acogida de la quinta Conferencia sobre la Reforma de Ucrania, que se celebrará en Lugano los días 4 y 5 de julio. La reunión se organiza conjuntamente con Kiev y se centrará en la reconstrucción de Ucrania.

“Espero que nuestros países socios y las principales empresas del mundo puedan hacer sus propias propuestas en esta reunión”, añadió Zelenski.

En su intervención en el WEF, el presidente suizo Ignazio Cassis aseguró que 40 Estados y 18 organizaciones internacionales han sido invitados a Lugano.

“Las guerras siempre tienen sus consecuencias y sería imperdonable esperar más tiempo”, subrayó Cassis.

La reunión anual del WEF en la estación suiza de Davos se celebra por primera vez tras dos años de espera debido a la COVID-19. El encuentro reúne a más de 2 000 líderes y expertos de todo el mundo, algo más reducido que algunas reuniones anteriores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE