Claves del día
2022-01-24

Walmart evalúa vender sus negocios en El Salvador, Honduras y Nicaragua

La multinacional centrará sus recursos e inversiones en Costa Rica, Guatemala y México, informó en un hecho relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

Por E&N

Walmart de México y Centroamérica anunció este lunes que busca alternativas estratégicas para sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua entre las que evalúa la venta o alianzas. La multinacional explica que enfocará tanto sus recursos como inversiones en Costa Rica, Guatemala y México.

"Al buscar priorizar nuestros recursos y acelerar nuestro ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente", dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, en un hecho relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta u otras transacciones. "Todas nuestras operaciones en Centroamérica son negocios sólidos con una propuesta de valor diferenciada para el cliente, inversión en una infraestructura de clase mundial y una plataforma de crecimiento significativo y fundamentado", dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Expuso que las operaciones de Walmart de México y Centroamérica continuarán con total normalidad a través de este proceso y que la empresa seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones con sus clientes, asociados, proveedores y todos sus grupos de interés.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Sostuvo que la empresa no garantiza que el proceso resulte en una transacción. Walmex informará a sus accionistas y al público inversionista en general según lo dispuesto por las leyes y reglamentos aplicables.

PYMES y contexto post Covid

En 2021, Walmart anunció que apunta a lograr cero emisiones en todas las operaciones globales de la compañía para el 2040, involucrando a los asociados (colaboradores) de Walmart, proveedores, ONG y otras partes interesadas para promover la sostenibilidad en el sector minorista y de bienes de consumo.

Foto: Estrategia y Negocios



'Nuestra visión es ayudar a transformar las cadenas de suministro de alimentos y productos para que sean regenerativas, trabajando en armonía con la naturaleza, para proteger, restaurar y utilizar de manera sostenible nuestros recursos naturales. Debido a que la mayor parte del impacto ambiental de la compañía proviene de su cadena de suministro, Walmart actualmente está trabajando con sus proveedores a través del proyecto Gigatón, para evitar una gigatonelada de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030', explicó Flavio Cottini, CEO de Walmart Centroamérica a E&N.

La operación de Walmart ha sido clave con las Pymes centroamericanas, a las que compra anualmente más de US$41 millones en productos de todas las categorías 'para abastecer nuestras tiendas de Descuentos, Bodegas, Supermercados y Walmart de la región. La iniciativa pretendió brindar oxígeno a muchos de estos pequeños y medianos proveedores (80% PyME) incluyendo las compañías que facturaban menos de US$300.000 al año', agregó Cottini.

El programa "Una Mano para Crecer", que promueve el crecimiento y desarrollo de la comunidad de proveedores fabricantes que nos abastecen en Centroamérica, cuenta con 467 PyMES a nivel región de las cuales 169 PyMES son empresas lideradas por mujeres, equivalentes a un 36%. El objetivo de Una Mano Para Crecer es apoyar y promover el desarrollo sostenible de los proveedores PyME que trabajan con Walmart.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE