Claves del día
2017-11-24

Viernes negro: ¿Cuánto, cómo y dónde compran los centroamericanos en línea?

En Centroamérica, durante los últimos años las compras por Internet han tomado fuerza, en especial entre los jóvenes que aprovechan su tiempo frente a su computadora o Smartphone.

Por Velia Jaramillo/ estrategiaynegocios.net

En los "Viernes Negros", las compras por Internet crecen más de un 20% en la región, reveló un estudio de Mastercard. Los consumidores hondureños y panameños, entre los que más se dejan seducir por las ofertas del Black Friday.

De acuerdo a un informe de Mastercard Advisors, brazo consultor de la compañía; entre el 2015 y el 2016, en Centroamérica el crecimiento en las compras por Internet fue de un 31%. En la temporada del "Viernes Negro", las compras por Internet crecieron entre un 25% al comparar octubre del 2015 contra octubre del 2016 en toda la región. En noviembre de 2016, comparado contra el mismo mes de 2015, las compras crecieron un 29%.

El país que más crecimiento en las compras por Internet tiene durante la temporada del "Viernes Negro" es Honduras, que registra un aumento de un 40% de un mes en comparación con el otro, seguido por Panamá cuyos consumos en línea incrementaron un 30%, Costa Rica con un 22%, Nicaragua con un 20%, Guatemala con un 15% y El Salvador con un 9%.

"En el marco del "Viernes Negro", analizamos el comportamiento en las compras por Internet en los últimos dos años con el fin de entender las preferencias de compra en la región centroamericana" explicó Jorge Fernández, Director de Desarrollo de Aceptación y de Mercado para Mastercard Centroamérica.

PANAMá Y HONDURAS, EN DONDE MáS CRECEN LAS COMPRAS EN LíNEA

En números generales, al analizar las compras por Internet a nivel región, el país que más crecimiento tuvo fue Panamá con un 39%, seguido de Honduras con un 38%, Costa Rica con un 31%, Nicaragua con un 24%, El Salvador con un 17% y Guatemala con un 13%, precisa el reporte de Mastercard.

Fernandez estimó que detrás del crecimiento de las compras en línea en Costa Rica está una exoneración de impuestos aprobada en éste país. Desde agosto del 2017, en Costa Rica se puede aplicar la exoneración de impuestos a las compras por Internet. La legislación le otorga a un ciudadano o extranjero, mayor de edad, que no haya hecho uso de su beneficio en los últimos 6 meses, el derecho para importar y librar de impuestos un paquete vía courier que tenga un valor CIF (la suma del costo de la mercadería, el flete y el seguro), de hasta USD $500.

Detalló que del total de compras por Internet analizadas en el estudio, Costa Rica representó un 40% y Guatemala un 14%. El experto estimó que a favor de Costa Rica juega una mayor tasa de bancarización. En contraste, Panamá, si bien tiene grandes instituciones financieras, enfrenta grandes retos de cobertura.

Foto: Estrategia y Negocios

AMAZON, EXPEDIA, AIRBNB, AEROLíNEAS, EN EL TOP TEN

En el análisis de las conductas de los compradores por Internet en Centroamérica, Mastercard encontró que las tiendas departamentales son las que ocupan el primer lugar en países como Costa Rica, El Salvador y Honduras con un aumento mayor al 100% de transacciones por Internet. En Panamá esta categoría tiene un aumento del 67%, en Nicaragua un 51% y en Guatemala creció un 70%.

Tiendas como Amazon registraron un crecimiento alto de compras en línea desde la región. Amazon y Expedia están en el Top Ten de las compras por Internet, así como Airbnb, Apple y seis aerolíneas.

Los hoteles y Airbnb tienen entre el comercio los más altos consumos en Guatemala al igual que las aerolíneas. Las tiendas de electrónica han crecido un 61%, al igual que la industria de servicios, con más centroamericanos pagando en línea seguros, educación y otros servicios. Los centroamericanos también están comprando más en línea servicios de recreación (música, películas, streaming).

Uber es otro servicio que los consumidores de la región pagan por Internet, y en la medida en que incorpore nuevos servicio como Uber Eats a la región, los consumos tenderán a crecer, concluyó el experto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE