Claves del día
2022-03-25

Un mes de guerra en Ucrania: Rusia concluye ‘primera fase’ de invasión

Se cumplió un mes de invasión rusa de Ucrania: continúan los bombardeos, los combates y el asedio de ciudades, mientras sigue aumentando el número de refugiados, que ya llega a los 3,6 millones.

Por AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer a los líderes de los países de la Otan que ofrezca a Kiev “ayuda militar ilimitada”, y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque “es cuestión de vida o muerte”.

“Ucrania les pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tienen al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500”, dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la Otan que se celebra en Bruselas.

En tanto, la ONU confirmó ayer que al menos 1.035 civiles han muerto y 1.650 han resultado heridos en la guerra de Ucrania, cuando se cumple un mes desde la invasión rusa, unas cifras que el organismo internacional subraya que podrían ser mucho mayores en la realidad, por falta de datos en zonas de difícil acceso.

De los fallecidos verificados por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 90 son niños, y 118 menores resultaron heridos, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la ONU.

Mientras, en Bruselas, la diplomacia occidental intentaba ayer apretar un poco más las tuercas a Rusia: los líderes de la Otan han iniciado ya una reunión en la que van a dar luz verde al fortalecimiento de la frontera este de la Alianza y en ella el presidente Zelenski, ha pedido tanques y aviones de combate.

Los líderes de la Otan iniciaron ayer una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Estados Unidos y la Otan exigieron a China “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania.

De otro lado, Rusia acusó ayer a la Otan de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una “operación militar especial”.

Biden pide expulsar a Rusia del G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania y advirtió de que su Gobierno “responderá” si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano.

Durante una rueda de prensa, después de participar en sendas cumbres de la Otan el G7 en Bruselas, Biden añadió que la respuesta de Estados Unidos dependería de “la naturaleza del uso” de las armas químicas en Ucrania por parte de Rusia.

“Nuestra respuesta sería proporcional”, subrayó Biden desde la sede de la Otan. Preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí.

Rusia confirmó precisamente el pasado miércoles la intención del presidente Vladimir Putin de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año.

Un soldado ucraniano aguarda cerca de una bodega en llamas tras ataques de Rusia en Kiev, el 24 de marzo de 2022. (Photo by FADEL SENNA / AFP)

Rusia dio por concluida la primera fase de su invasión de Ucrania, en lo que se interpreta como un reconocimiento de que no ha podido lograr los objetivos que se marcó al inicio de las operaciones militares.

Sergei Rudskoi, jefe del principal departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró este viernes que, un mes después del inicio de la invasión, centrarán sus esfuerzos en la “liberación completa” de la región de Donbás, en el este del país.

También dijo que habían considerado dos opciones para su “operación militar especial” (como Moscú llama a la invasión): una que cubriera toda Ucrania y otra centrada en el Donbás.

Rudskoi aseguró que el 93% de Luhansk y el 54% de Donetsk, ambas en la región de Donbás y que Putin reconoció como repúblicas independientes hace poco más de un mes, están bajo control ruso. Los comentarios de Rudskoi, publicados por las agencias de noticias estatales rusas, apuntan a una posible reducción de los objetivos de guerra de Rusia, después de que las fuerzas de Moscú hayan encontrado una fuerte resistencia en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev, la capital.

Según Rudskoi, Rusia ha destruido gran mayoría de la fuerza aérea y la armada de Ucrania, lo que marcó “el final exitoso” de la primera fase del conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso no descartó asaltar ciudades ucranianas que han sido bloqueadas y dijo que Rusia reaccionará de inmediato ante cualquier movimiento para cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, algo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE