Claves del día

Un joven asesina a tiros a 20 personas en EE.UU.

Al menos 20 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas este sábado por la mañana en un tiroteo en un centro comercial de El Paso (en Texas, 700.000 habitantes, junto a la frontera mexicana), según han informado las autoridades locales y estatales.

2019-08-03

Por Telemundo/Univision.com

El incidente ha tenido lugar pasadas las 10:30 de la mañana (hora local) cerca del centro comercial Cielo Vista, en una tienda de Walmart.

La policía llegó al lugar a seis minutos después de recibir las primeras llamadas de alerta, según las autoridades, y ha arrestado a un joven de 21 años recién cumplidos, Patrick Crusius, vecino de Dallas, como supuesto autor del tiroteo.

De sus motivos, nada se conoce aún, según la policía, aunque antes de tiroteo publicó en Internet un texto. Su contenido no ha sido hecho público por las autoridades, aunque puede tener un nexo con un posible crimen de odio, según las autoridades texanas.

El FBI investiga así si pudo ser un tiroteo motivaciones racistas, según la policía, que sólo ha puntualizado que, por ahora, se trata sólo de una de las posibilidades.

'Los reportes son muy malos, muchos muertos', ha indicado el presidente, Donald Trump, a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Esperemos que Dios esté con todos los heridos y cure sus heridas", ha dicho el gobernador de Texas, Greg Abbout.

En las imágenes del canal de noticias CNN se vio más temprano a policías y equipos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Patrulla Fronteriza llegando apresurados al lugar donde ocurrió el tiroteo. Al mismo tiempo, había personas que salían del centro comercial caminando, algunos con las manos en alto. Las autoridades informaron que la reunificación de familiares que se separaron en medio del caos que generaron las balas era en la escuela McArthur. El gobernador Abbott, aseguró en un comunicado más temprano este sábado que el Departamento de Seguridad Pública apoyará a la Policía de El Paso en la investigación de lo ocurrido. 'Hemos desplegado en la escena troopers, agentes especiales, Texas Rangers, equipos tácticos y aeronaves en rol de apoyo', se lee en el comunicado. 'El estado de Texas hará todo lo que pueda para que se haga justicia contra los causantes de este atroz acto'.

Al menos 10 disparos

Ray Holgin, una de las personas que se encontraba en el lugar, dijo a CBS que se dirigía al Walmart cuando escuchó al menos 10 disparos. Aseguró haber visto al menos a dos personas armadas.

Adriana Quezada, de 39, estaba en la tienda con sus dos hijos, aseguró a la agencia AP que había visto a cuatro personas disparando indiscriminadamente: 'Yo vi a cuatro hombres disparando a todas partes (...) Le dije a mi hijo: 'Esos son disparos''. Su hija de 19 y su hijo de 16 se lanzaron al suelo en ese momento y cuando las detonaciones cesaron, corrieron hacia una salida de emergencia del Walmart. No resultaron heridos.

El Paso es una ciudad de 680,000 habitantes. Se encuentra al oeste de Texas y comparte frontera con Ciudad Juárez, México. Es uno de los centros de la crisis migratoria actual, a donde llega buena parte de los inmigrantes centramericanos que vienen a Estados Unidos tras huir de la pobreza y la violencia en sus países, y con el fin de pedir asilo.

Los reportes son 'muy malos'
El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que estaba al tanto de los reportes de fallecidos, que aseguró eran 'muy malos'. En uno más dijo que enviaba sus condolencias por las víctimas.

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke manifestó con la voz entrecortada en un evento en Las Vegas que El Paso es una de las ciudades más fuertes, que sabía del reporte de varios heridos y que iba a poner un freno momentáneo a su campaña para volver y estar con los ciudadanos y su familia.

La representante demócrata por Texas Verónica Escobar dijo a CNN que se trataba de una 'masacre'. Precisó que se desconocía si más personas ayudaron al atacante, como se ha dicho desde primera hora de la tarde del sábado, cuando se conocieron los primeros reportes sobre lo ocurrido.

Igual que han reclamado otros congresistas luego de tiroteos en el país, Escobar recordó este sábado que ella y sus compañeros legisladores pueden darle una solución a la violencia que siguen generando las armas en Estados Unidos.

Hace una semana ocurrió un tiroteo en California. Cientos de personas celebraban un famoso festival de comida en Gilroy y un hombre comenzó a disparar su rifle de asalto al dejar tres personas fallecidas, entre ellas dos niños de 6 y 13 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE