Claves del día

Turbulencias mundiales oscurecen horizonte de Estados Unidos

La FED examinará los mercados para decidir nuevos aumentos de tasas. Actualmente los mercados no esperan que las tasas suban en la reunión del FOMC de los días 15 y 16 de marzo e incluso creen que el nuevo incremento no será en este año, sino en el que viene.

2016-02-18

Por: AFP

Las turbulencias mundiales oscurecen el horizonte de Estados Unidos y serán clave para el futuro ritmo de alza de las tasas de interés, según actas de la Reserva Federal (FED) divulgadas el miércoles.

Según la minuta de la reunión de enero de su comité monetario (FOMC), la FED advirtió un 'endurecimiento' del panorama económico y señaló que eso será tomado en cuenta para 'el ritmo y el calendario' de los futuros ajustes monetarios.

Tras aumentar en diciembre en un cuarto de punto las hasta entonces casi nulas tasas de interés, el FOMC las mantuvo sin cambios en enero al advertir turbulencias internacionales, un fortalecimiento del dólar y un enlentecimiento del crecimiento de la economía estadounidenses en el último trimestre de 2015.

La FED planeaba que las tasas, que estuvieron durante 7 años en cero para superar la Gran recesión, tuvieran cuatro aumentos a lo largo de 2016.

Sin embargo, en su reunión de los días 26 y 27 de enero los miembros del FOMC examinaron cuánto cayeron las acciones en los mercados y cuánto se valorizó el dólar.

Algunos expresaron que 'los efectos de esos acontecimientos financieros, en caso de persistir, pueden ser hasta casi equivalentes a un mayor endurecimiento de la política monetaria'.

También señalaron que recientes desequilibrios en China 'pueden llevar a una desaceleración del crecimiento económico mayor a la prevista para ese país'.

'Tamaña ralentización, si es que ocurre, podría aumentar el estrés en otros países emergentes y en productores de materias primas; incluidos Canadá y México', entre varios grandes socios comerciales de Estados Unidos, dice el documento.

'Por otra parte, los mercados financieros mundiales podrían seguir siendo afectados por la incertidumbre del régimen cambiario de China', se añade.

Algunos miembros del FOMC 'estaban preocupados por el posible impacto en la economía de Estados Unidos de un enlentecimiento mayor al esperado en China y otros países emergentes'.

El dolar no sufrió ningún impacto mayor al conocerse el informe.

'La minuta tiene un tinte algo blando para el lenguaje de la FED y seguramente ya indica una menor probabilidad de que las tasas sean aumentadas en marzo', dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de la firma Commonwealth Foreign Exchange.

'Sin embargo, el marcado ya estaba posicionado para una minuta con ese tono, de manera que no causó ninguna sorpresa', añadió.

Actualmente los mercados no esperan que las tasas suban en la reunión del FOMC de los días 15 y 16 de marzo e incluso creen que el nuevo incremento no será en este año, sino en el que viene.

Ryan Sweet, de Moody's Analysts, cree que la FED aguardará hasta junio para aumentar las tasas por cuanto el Banco Central Europeo y el de Japon han adoptado tasas negativas que 'impulsan al dólar y tornan más bajas las tasas estadounidenses de largo plazo'.

'Los mercados financieros ya ha le han hecho el trabajo a la FED y ésta quiere evitar aumentar el endurecimiento' de la política monetaria,

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE