Claves del día

Triángulo Norte de Centroamérica en alerta por frente frío

Honduras es el país más afectado. Las autoridades confirman dos muertes debido a la condición de vientos y bajas temperaturas. En el occidente de Guatemala las temperaturas para esta noche podrían caer a -2 grados Celsius.

2018-12-12

Por estrategiaynegocios.net

Al menos dos personas han muerto en Honduras como consecuencia de las condiciones climáticas provocadas por el ingreso de una masa de aire frío en el territorio nacional.

Desde el martes por la noche el norte de Centroamérica es influenciado por un frente frío, un sistema que también ha provocado fuertes vientos y bajas de temperaturas.

Honduras es el país más afectado, la condición provocó el cierre de los cuatro aeropuertos del país (Toncontín, de Tegucigalpa; Golosón, en La Ceiba; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez, en Roatán) por dos días consecutivo debido a la poca visibilidad generada por el ingreso de la masa de aire polar.

Una mujer murió anoche por hipotermia mientras que se confirma la muerte de un pescador que naufragó en el Caribe por el fuerte oleaje en la laguna de Caratasca.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones continuarán esta noche en la región central, norte y caribe del territorio hondureño.

Este miércoles en Tegucigalpa en el ambiente predominaron las lloviznas y una temperatura de 15 grados Celsius. Sin embargo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantienen alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Colón, Yoro, mientras que en Atlántida es alerta amarilla.

En Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló el registro de vientos fríos sobre la nación, procedentes del norte con una velocidad de entre 53 km/h y 72 km/h, especialmente en la Franja Transversal del Norte y la meseta central, que incluye la capital.

Al igual que en Honduras se registran lluvias en regiones del norte y centro del país, así como bajas temperaturas en el altiplano, las cuales se intensificarán por la noche y madrugada del jueves.

De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, el termómetro podría marcar hasta -2 grados Celsius algunas regiones del occidente, como Huehuetenango y Quetzaltenango.

Debido a los fuertes vientos, las autoridades meteorológicas recomiendan a los automovilistas que conduzcan con precaución, manteniendo una velocidad moderada, pues podría ocurrir la caída de árboles, cables y vallas publicitarias.

El clima frío alcanzó a Costa Rica, nación que reportó hoy una mañana más fría de lo habitual.

Eladio Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN), dijo a crhoy.com que las condiciones que propiciaron las bajas temperaturas de esta madrugada se presentaron porque el cielo estuvo muy despejado.

"Es un comportamiento normal de la época. Conforme nos movemos hacia sectores más elevados, las temperaturas evidentemente tendrían a ser más frías y hay lugares que aunque estén alejados del área Metropolitana es frío, porque lo único que ocupamos es una montaña para sentir condiciones frías", informó.

En la zona del Volcán Irazú la temperatura bajó a 4°C, mientras que en San José amaneció a 14,6°C, en Santa Bárbara de Heredia a 11,8°C y
Cartago a 11,4°C.

El Salvador: Disminuyen los vientos

De acuerdo con la Dirección General del Obervatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la región continuará bajo la influencia del sistema de Alta Presión de 1.028 milibares sobre la península de la Florida, EE.UU, hasta el jueves.

Dicho fenómeno orienta una cuña de vientos hacia la región centroamericana los cuales van de moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades de 20 km/h a 30 km/h y, ráfagas de entre 40 km/h y 50 km/h.

El Observatorio recomienda a la población 'estar atentos por vientos moderados ocasionalmente fuertes, capaces de ocasionar caída de ramas de árboles, vallas publicitarias frágiles y techos dañados' y alerta en particular sobre el riesgo en las cordilleras de la zona norte, centro y oriente del país.

La entidad salvadoreña dice que la situación volverá a repetirse desde el viernes 14 de diciembre ya que se monitorea el acercamiento de otro Frente Frío a la Península de Yucatán.

El nuevo fenómeno se posicionará al norte de Honduras, generando nuevamente nubosidad con baja probabilidad de lluvias de forma aislada. Posteriormente vientos nortes y disminución de la temperatura ambiente.

En las zonas altas de El Salvador se esperan esta noche temperaturas mínimas de entre los 8 y 10 grados Celsius.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE