Claves del día

Thelma Aldana, la fiscal más Desafiante

Se define como una mujer de ley, una mujer por la justicia. La fiscal guatemalteca Thelma Aldana será una de las figuras centrales del Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica E&N que hoy miércoles se celebra en El Salvador.

2017-08-23

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Su gestión, primero en la Corte Suprema de Justicia y hoy en la fiscalía, es una prueba de que es posible potenciar y liderar el desarrollo de otras mujeres. Promovió políticas de enfoque de género en el organismo judicial, y en el Ministerio Público, un 49% de sus fiscales son mujeres. También ha mostrado que una mujer al frente de la fiscalía debe incorporar a la agenda temas impactan a sus pares, como la violencia y así, creo las fiscalías contra el feminicidio.

Tras décadas de una fiscalía gris y subordinada, Thelma demostró lo que un Ministerio Público independiente y fortalecido es capaz de lograr.Bajo su conducción, floreció una fiscalía capaz de desarrollar investigaciones complejas de estructuras criminales vinculadas con el poder, y de presentar casos sólidos ante la justicia.Las investigaciones del MP bajo su liderazgo han tocado a funcionarios de todos los poderes del Estado, y sacaron a la luz una danza de millones de dólares, propiedades, yates, avionetas, que circulaban en torno a una red de corrupción que terminaba en casa presidencial, pero también cruzaba por Congreso y la Corte.

Presentamos a Thelma Aldana, la fiscal más Desafiante, en 5 frases:

  1. Como Fiscal General de Guatemala, "todo es difícil, aquí no hay nada fácil, aquí se sufren ataques, campañas de desprestigio… uno sabe que en los casos que llevamos estamos tocando el corazón el corazón de la corrupción y eso quiere decir gente poderosa".
  2. "Sin lugar a duda, en mi agenda la lucha en favor de las mujeres ocupa el primerísimo lugar, lo hice desde la Corte de Justicia creando los juzgados y tribunales especializados en femicidio y violencia contra la mujer, guié también la transversalización de género al Organismo Judicial. Ahora, en la fiscalía, tenemos una política de igualdad y el 49% de fiscales son mujeres. tenemos la obligación de abrir el camino a las que vienen atrás y de contribuir a que estén libres de violencia".
  3. "Yo no tengo compromisos con nadie, con ningún sector. Soy una profesional de la carrera judicial, que me formé en el organismo judicial. Empecé en el puesto más bajo, como conserje de un juzgado, estuve 27 años y llegué al puesto más alto. Fui la segunda mujer presidenta del Organismo Judicial. Ahí entendí que la ley es la que debe prevalecer siempre y que nadie puede ser superior a la ley".
  4. La CICIG será necesaria en Guatemala hasta que se fortalezcan el Ministerio Público y todo el sistema.. Si seguimos así necesitaremos a la Cicig por muchos años en el país hasta que de verdad podamos comprender que fortalecer la incipiente democracia radica en instituciones de justicia fuertes.
  5. "Soy de una generación que vivió el conflicto armado interno, donde nadie podía salir a manifestar por temor a ser asesinado. Por ello vi con asombro el despertar ciudadano (del 2015), me asombró la cantidad de manifestaciones. Nunca estuve en la plaza pero tuve muchos deseos de haber estado. Esas manifestaciones marcaron un antes y un después para el país. Antes había tolerancia hacia la corrupción, ahora hay cero tolerancia".
  6. <

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE