Claves del día

Tendencias Wellness 2017: Calidad de vida total

Bienestar físico, mental y espiritual. El wellness es más allá de ejercitarse y comer saludable: Mindfulness, retiros de yoga, programas de meditación en la empresa, viajes de búsqueda interior.

2017-02-28

Por Claudia Contreras, eyn.net

La industrial del wellness a nivel mundial creció 10,6% en los últimos dos años, según publicó el Instituto Global de Wellness en octubre 2016. La industria wellness en el mundo vale US$3,4 trillones en el mundo, según el mismo instituto.

La búsqueda no solo es personal, sino que cada vez más las compañías están dedicando presupuesto para impulsar el estado de Plena Conciencia o Mindfulness, en inglés. En el mundo corporativo, la búsqueda del wellness incluye retiros guiados de meditación. En los hogares, más individuos reconocieron en el último año los beneficios de la reflexión. En parte porque esa búsqueda de bienestar total resulta en alcanzar crecimiento personal y búsqueda de metas.

Las ramas del wellness que más crecieron entre 2013 y 2015 fueron: Salud Pública y Medicina Personalizada o preventiva (+23,5%), Fitness en cuerpo y mente(+21,4%), bienes raíces dedicados al Wellness y el Estilo de Vida (+18,6%), turismo de wellness (+14%), Comida saludable, buena nutrición y pérdida de peso (+12,8%).

Para el economista, Thierry Malleret, el derecho de desconectarse en horas fuera del trabajo, que rige en Francia desde el 1 de enero, será una tendencia a mirar en 2017. La ley laboral francesa obliga a las empresas en Francia con más de 50 empleados a abrir negociaciones sobre el derecho no responder a los mails o a las llamadas profesionales fuera del horario de trabajo. Más empresas en el mundo pueden negociar esta medida con sus colaboradores.

Otra de las tendencias que marcarán este año es la adopción de una mentalidad de regreso a lo básico, según Nielsen. Los usuarios buscarán cada vez más ingredientes simples y menos comida procesada. Más de la mitad de los consumidores evitan consumo de ingredientes artificiales, hormonas o antibióticos, así como organismos genéticamente modificado (GMO, en inglés), o bisfenol A (BPA, en inglés). La búsqueda de estilo de vida sumerge en medio de: un incremento de la edad global de la población, altas tasas de enfermedades crónicas, el impulso del cuidado personal y consumidores más educados y conectados.

La comida como medicina será más protagonista ese año debido a que los usuarios ya utilizan guías alimenticias para prevenir o manejar los problemas de salud. El 70% de los encuestados por la Encuesta Global de Salud de Nielsen dijeron que están tomando decisiones, a diario, para ayudar a su bienestar. Respondieron que es prioritario prevenirse de obesidad, alto colesterol e hipertensión.

Además, Deloitte afirma que al 2020, habrá más pacientes informados y más exigentes a la hora de su propio cuidado de la salud, a través de aplicaciones y dispositivos más inteligentes y sincronizados. La industria de salud personalizada crecerá más pensando en el paciente. Además, este paciente medirá mejor su la calidad de vida, la sincronizará con los indicadores clínicos de su médico, y resolverá sus dudas a través de aplicaciones en sus dispositivos tecnológicos.

Para atender a esos pacientes conectados, Deloitte también apuntó que las compañías farmacéuticas deberán asegurar que los médicos tengan la información que necesitan cuando y donde quieran sobre sus pacientes.

Para alcanzar bienestar

1. Festivales de fitness. Las marcas encuentran formas creativas de unir el interés masivo en hacer ejercicio físico con la demanda de experiencias, mezclando fitness con música en vivo.
2. Revitalizarse. Será el gran enfoque del 2017. Por eso, en el mundo hay un boom de retiros wellness: espacios donde se practica meditación, yoga, terapias de cristales, baños de sonido, y hay bares con alimentación green.
3. Salutopías. Surgirán más comunidades organizadas, como la población estadounidense de Lake Nona, en torno a la salud y bienestar de sus residentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE