Claves del día

'Teléfono Washington' ... Triángulo Norte reclama apoyo para el desarrollo

'Les pedimos que apoyen el plan (Alianza para la Prosperidad); esto va a resolver a mediano y largo plazo la llegada de migrantes ilegales de nuestros países a los Estados Unidos', dijo el embajador de Honduras, Jorge Milla. Guatemala, Honduras y El Salvador integran el Triángulo Norte. Esta es la zona, además, por donde transita el 90% d ela droga que se consume en EE.UU.

2014-10-23

Por: E&N-AFP

Los embajadores de El Salvador, Honduras y Guatemala solicitaron este miércoles apoyo al Congreso estadounidense para un plan regional de desarrollo y seguridad que permita desalentar el masivo flujo de emigrantes indocumentados a Estados Unidos.

'Les pedimos que apoyen el plan (...) Esto va a resolver a mediano y largo plazo de una manera definitiva la llegada de migrantes ilegales de nuestros países a los Estados Unidos', dijo a la AFP el embajador de Honduras, Jorge Milla.

La iniciativa, bautizada como Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, fue presentada en septiembre al Secretario de Estado, John Kerry por los mandatarios de los tres países.

Pero la reunión en la Cámara de Representantes y el Senado es vital porque el plan, que contempla dinero estadounidense, requeriría una eventual aprobación legislativa, dijo Milla.

'Fundamentalmente confiamos en el financiamiento de los Estados Unidos', apuntó.

Los embajadores conversaron con asesores de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, a quienes intentaron convencer de que el sistema migratorio estadounidense es ineficiente.

'Gasta más Estados Unidos con el sistema que tiene actualmente de detención, centros de procesamiento de los ilegales y deportaciones, (...)de lo que podría gastar previniendo, con planes de inversión en nuestros países, la llegada de ilegales', dijo Milla.

La propuesta se concentra en programas de seguridad pública y acceso a la justicia, y fortalecimiento de las instituciones en Honduras, Guatemala y El Salvador, afectados por la corrupción y la violencia del narcotráfico.

Pero también plantea promover el desarrollo económico y oportunidades de empleo.

El plan, elaborado en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es todavía una propuesta y no se ha develado su monto. 'Todo está sujeto a negociaciones', dijo Milla.

Según el diplomático, altas autoridades de Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos discutirán la propuesta el 14 de noviembre en una reunión en la sede del BID, en Washington.

Los mandatarios centroamericanos solicitaron por primera vez ayuda a Washington durante un encuentro con su par estadounidense Barack Obama en julio, en medio de una crisis que vio la detención de más de 68.000 familias de inmigrantes -y un número similar de niños no acompañados- en los últimos doce meses en la frontera sureste de Estados Unidos.

Obama había pedido al Congreso recursos especiales para atender la crisis, incluyendo US$300 millones destinados a Centroamérica, pero la propuesta naufragó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE