Claves del día

Se vencen más de 1,5 millones de dosis antiCovid en Guatemala

Según datos oficiales, este 30 de abril vencen 1,015,806 dosis de Sputnik V y 520,940 dosis de AstraZeneca

2022-04-30

Por Prensa Libre

Los últimos lotes de vacunas Sputnik V con los que contaba el país para inocular a los guatemaltecos contra la pandemia del Covid-19 vencen este sábado (30.04.2022).

Se trata de 1,015,806 dosis, que incluyen el primero y segundo componente.

Este sábado también caducan dos lotes de vacunas AstraZeneca, son 520,940 dosis. Los lotes del biológico que ingresaron al país fueron donaciones, pero también compras a través del Mecanismo Covax.

El pasado 8 de abril en el Centro Nacional de Biológicos quedaban 1,526, 530 dosis de Moderna, con fechas de vencimiento entre el 1 y 7 de abril. Estas fueron donadas por Estados Unidos.

Pero más allá de la pérdida económica que representa el biológico vencido, de haberse aplicado estas vacunas a los guatemaltecos el país estaría muy cerca de la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud de que cada país inoculará como mínimo al 70 % de la población, refirió la diputada Evelyn Morataya al Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Un reporte del Centro Nacional de Biológicos indican que durante el 2021 y el 2022 ingresaron a Guatemala 25,231,320 dosis de Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

Con esta cantidad se pudo cubrir a 12.6 millones de guatemaltecos con dos dosis, pero la realidad es que tan solo se ha logrado vacunar con esquema completo a 6.12 millones, según datos oficiales hasta este 28 de abril.

La población meta que el Ministerio de Salud tiene propuesto alcanzar es de 14.8 millones de personas, a partir de los 6 años de edad.

Se vencen más de 1,5 millones de dosis antiCovid en Guatemala

Vencimiento desde inicios de años

Hace 10 días en el Centro Nacional de Biológicos había almacenadas 1,015,806 dosis, ocho de cada diez eran del segundo componente.

Esta escena se ha repetido varias veces este año, pues el pasado 31 de marzo se vencieron 2,901,632 dosis, y el 28 de febrero fue 1,061, 412 de vacunas rusas las que caducaron.

Son cerca de 5,000,000 de dosis las que se desaprovecharon al no aplicarse antes de que expiraran.

Con esta cantidad se habría vacunado con dos dosis a 2.5 millones de personas mayores de 18 años, población para la cual el biológico ruso está autorizado en los lineamientos del Ministerio de Salud.

Pero estas son solo las vacunas que caducaron en el Centro Nacional de Biológicos, hay otras 41,700 que fueron distribuidas a las áreas de salud y que expiraron antes de que llegaran al brazo de algún guatemalteco para protegerlo contra Covid-19, según un reporte que solicitó la diputada Morataya.

“Es bastante grave, esto debería ser realmente un escándalo nacional, y la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público deberían estar tras el tema. Es lamentable, no solo se pierde dinero, sino oportunidades de vacunación, es un desperdicio grosero de vacunas”, refiere Karin Slowing, de Laboratorio de Datos.

Las vacunas que quedan

Las últimas vacunas que Guatemala tiene de otras marcas y que se podrían aprovechar debido a que tienen una fecha de vencimiento más prolongada son un 1,032,200 dosis de AstraZeneca que expiran a finales de mayo.

Además, hay 431,436 dosis de Pfizer cuya fecha de caducidad está para el último día de junio.

Este biológico estaba almacenado hasta el 21 de abril en el Centro Nacional de Biológicos, y es el único del que dispone el país para continuar con la vacunación contra Covid-19 en adultos y adolescentes.

Con este saldo de vacunas que quedan, Slowing es del criterio de intensificar la vacunación, de poner en marcha una estrategia específica para que no se pierdan estas últimas dosis, pues aún hay grupos vulnerables que están pendientes de ser inoculados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE