Claves del día

Scotiabank concluye la venta de sus operaciones en El Salvador

La operación de banca y seguros queda en manos de Imperia Intercontinental Inc. el principal accionista de Banco Cuscatlán S.A. y Seguros e Inversiones S.A. (SISA).

2020-01-31

Por estrategiaynegocios.net

Scotiabank informó hoy que completó la venta de sus operaciones de banca y seguros en El Salvador a Imperia Intercontinental Inc., movida empresarial que pone fin a 21 años de trayectoria en la plaza.

"Esta transacción apoya la decisión estratégica del banco de enfocarse en las operaciones de su red global donde puede lograr mayor escala y ofrecer el mejor valor a sus clientes", destaca un comunicado emitido por el grupo canadiense.

Destacado: Autorizan venta de Scotiabank y Scotia Seguros

Imperia es el principal accionista de Banco Cuscatlán S.A. y Seguros e Inversiones S.A. (SISA) en El Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios

La fuente destacó que la operación de Scotiabank continuará en sus otros negocios en Centroamérica, incluyendo Costa Rica y Panamá.

Recomendamos: Cuscatlán se consolidará como el banco número dos de El Salvador

El banco canadiense tiene más de 2.700 empleados en estos países que atienden a más de 245.000 usuarios.

Imperia tendrá el banco número dos de El Salvador

La transacción (de la que no se reveló el monto) fortalece la operación de Imperia en El Salvador, donde su negocio de banca da un salto hasta el número dos del sistema.

"Con esta compra, se marcará la unión de lo mejor de dos grandes bancos y aseguradoras que han estado y seguirán comprometidas con el desarrollo y crecimiento de los salvadoreños", informó Imperia en un comunicado esta tarde.

La compañía destaca que hoy más su "visión y compromiso a largo plazo es convertir a El Salvador en un referente financiero para toda la región".

Imperia destaca que busca entregar un sistema integrado de soluciones para los salvadoreños y centroamericanos 'y ser su herramienta financiera para cumplir sus sueños'.

Foto: Estrategia y Negocios

"Con esta unión, Banco Cuscatlán se convertirá en el segundo banco más grande del país, con más de 3.800 colaboradores y pondrá a disposición de más de 750.000 clientes el portafolio más integral de productos y servicios financieros en El Salvador, así mismo, Cuscatlán se posicionará como el banco líder en créditos de vivienda, beneficiando actualmente a más de 22.000 familias (…) mientras que SISA reafirmará su posición de liderazgo en el mercado de seguros salvadoreño con una sólida cartera de más de 1,1 millones de clientes y la más alta calificación de riesgo del país", destaca la firma.

Recomendamos: Vea el ranking bancario de El Salvador (a noviembre 2019)

Añade además que en esta etapa inicial, las operaciones de los bancos y aseguradoras continuará de manera independiente y de la misma forma que lo hacen actualmente.

"Todos los beneficios y condiciones actuales de los clientes de Scotiabank, Scotia Seguros, así como Banco Cuscatlán y Seguros SISA continúan sin alteración alguna. Los clientes pueden realizar sus transacciones y gestiones de la misma manera que lo han venido haciendo y a través de los canales que habitualmente utilizan", agrega.

Imperia destaca que informarán en su momento sobre los avances en el proceso de integración.

Hasta enero de 2020, Cuscatlán contaba con 55 puntos de atención en El Salvador y cerca de 1.800 colaboradores.

Durante 2019 fue reconocido como Mejor Banco de El Salvador por Global Finance y Euromoney y como Banco del Año por Latin Finance.

En tanto, SISA (fundada en 1962), es una de las aseguradoras líderes del mercado y mantiene una calificación de riesgo AA+, emitida por Fitch Ratings el 11 de abril de 2019.

Scotiabank El Salvador, por su parte, es catalogado como líder en el mercado de hipotecas tiene más de 1.500 empleados, 43 agencias a nivel nacional y su cartera alcanza los 490.000 clientes. Mientras, Scotia Seguros cuenta con una calificación de riesgo AAA.

Foto: Estrategia y Negocios

Se replantea el negocio de Scotiabank

En febrero de 2019, Scotiabank anunció la decisión de vender la operación salvadoreña pues obedecía a su estrategia para enfocarse en los mercados clave que pueden generar una mayor escala de negocios para el banco.

"Esta transacción con Imperia es lo más conveniente para los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas. Tenemos la confianza de que Imperia, con el apoyo de un equipo talentoso, estará en buena posición para continuar impulsando el crecimiento de los negocios y brindar un alto nivel de servicio a los clientes en El Salvador", comentó entonces Ignacio Deschamps, director de grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

A lo largo de 2019, en cada cierre de operaciones de banca retail en América Latina, Scotiabank explicó su decisión de enfocarse en las operaciones de su red global, para lograr una mayor escala y ofrecer mayor valor a sus clientes. Bank of Nova Scotia es el tercer mayor prestamista por activos de Canadá y dueño de Scotiabank.

Es el banco canadiense con mayor presencia internacional. La última venta de activos de este grupo financiero ocurrió en junio de 2019 cuando vendió la operación a Puerto Rico e Islas Vírgenes a Oriental Bank.

Scotiabank El Salvador, un Great Place to Work

La operación de Scotiabank en El Salvador ha figurado además por ser un referente de gestión del talento humano, reconocida por Great Place to Work Institute Centroamérica y Caribe.

El banco desarrolló estrategias como el Plan de Desarrollo Individual, enfocado en identificar posiciones de interés futuro y determinar el plan de acción para apoyar al colaborador y alcanzar el puesto objetivo, además de otras estrategias de inclousión.

Al ser una empresa financiera que se ubica en diversos países, el tema de inclusión es clave. La firma asegura que los "scotiabankers" provienen de más de 120 naciones, que hablan más de 100 idiomas y prestan servicios a unos 23 millones de personas en todo el mundo.

Esa internacionalización hace que el banco deba tener un alto nivel de respeto por la diversidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE