Claves del día
2022-03-02

Sberbank, el principal banco ruso, sale del mercado europeo tras sanciones y cierre de filiales  

Sberbank operaba en ocho países europeos: Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Serbia y Bosnia Herzegovina

Por AFP

El grupo Sberbank, principal banco de Rusia, anunció el miércoles (02.03.2022) que abandona el mercado europeo, ante las duras sanciones occidentales que enfrenta en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

'En la situación actual, Sberbank decidió retirarse del mercado europeo', dijo el banco en un comunicado divulgado por agencias noticiosas rusas.

Las filiales europeas del banco enfrentan 'salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales', agrega el comunicado.

Señala que Sberbank no está en condiciones de aportar liquidez a sus filiales europeas debido a una disposición del Banco Central ruso.

El banco tiene presencia en ocho países europeos: Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Eslovenia, Serbia y Bosnia Herzegovina.

Las sanciones de la Unión Europea buscan impedir que los bancos rusos tengan acceso a los mercados internacionales de capital.

Con sólidos resultados

El martes (01.03.2022) el regulador bancario de la Unión Europea anunció que la filial en Europa de Sberbank fue autorizada a declarar la quiebra, debido a las sanciones.

La sede - ubicada en Austria - emplea a 4,000 personas y será objeto de proceso de insolvencia, indicó la Junta única de Resolución (JUR).

Sberbank anunció el miércoles (02.03.2022) sólidos resultados para 2021, con un alza del beneficio neto de 64%, un ejercicio que quedará muy afectado por la fuerte depreciación del rublo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE