Claves del día
2022-02-25

Rusia ataca Kiev en segundo día de invasión

Después de utilizar ataques aéreos contra ciudades y bases militares, los militares rusos se movieron rápidamente para tomar la sede del gobierno de Ucrania.

Por AFP / AP

A primera hora del viernes se escucharon explosiones en la capital ucraniana de Kiev, mientras las fuerzas rusas seguían adelante con una invasión a gran escala que provocó la muerte de más de 100 ucranianos en el primer día completo de combates y que podría acabar reescribiendo el orden de seguridad mundial posterior a la Guerra Fría.

Después de utilizar ataques aéreos contra ciudades y bases militares, las unidades militares rusas se han movido rápidamente para tomar la sede del gobierno de Ucrania y su ciudad más grande, en lo que los funcionarios estadounidenses sospechan que es un intento descarado del presidente ruso Vladimir Putin de desmantelar el gobierno y reemplazarlo con su propio régimen.

Los líderes ucranianos pidieron ayuda mientras los civiles se subían a trenes y automóviles para huir, y los hoteles de Kiev estaban siendo evacuados en medio de las primeras señales de un ataque. Las fuerzas ucranianas se preparaban para más ataques luego de soportar una andanada rusa de misiles lanzados desde tierra y mar, un ataque que un alto funcionario de defensa estadounidense describió como la primera de varias fases de una invasión destinada a tomar centros de población clave y, en última instancia, "decapitar" al gobierno de Ucrania. Las autoridades ucranianas dijeron que ya habían perdido el control de la central nuclear de Chernóbil, escenario del peor desastre en una planta atómica en el mundo.

Al desencadenar la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin ignoró la condena mundial y las nuevas sanciones en cascada. Con una escalofriante referencia al arsenal nuclear de su país, amenazó con "consecuencias que nunca han visto" a cualquier otro país que intente interferir, y una resolución diplomática parece ahora imposible.

'Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi', escribió en Twitter el jefe la diplomacia ucraniana. Agregó que en su tiempo 'Ucrania venció al mal y vencerá ahora'. 'Hay que parar a (el presidente ruso Vladímir) Putin. Aislar a Rusia. Romper todos contactos. Echar a Rusia de todas partes', subrayó Kuleba.

Esta madrugada, en el segundo día de la guerra, la capital ucraniana fue sacudida por potentes explosiones, que según las autoridades obedecieron al fuego de la defensa antiaérea para repeler un ataque ruso con misiles.

Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, constató una periodista de AFP. Las fuerzas terrestres ucranianas indicaron en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que sus sistemas de defensa aérea neutralizaron 'dos regalos mortíferos'. También publicaron un video de un edificio residencial medio en llamas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas crítica, por los escombros de los misiles caídos en un barrio residencial al sureste de la capital.

En la fotografía publicada por el alcalde, dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda.

La progresión de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital, incluso un asalto.

En la víspera, el aeropuerto militar de Antonov en Gostomel, en las puertas de Kiev, fue blanco de un ataque de fuerzas rusas llegadas en helicópteros que se enfrentaron a unidades del ejército ucraniano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE