Claves del día

¿Quién gana y quién pierde con el último ajuste de la Fed?

De acuerdo con el comportamiento histórico, la rebaja de tipos de la Fed debería debilitar al dólar. Si esto se cumple, salen beneficiadas las compañías con mayor presencia en los mercados emergentes que acostumbran a endeudarse en dólares e ingresar en su moneda, por lo que pueden mejorar su posición.

2019-09-21

Por Expansión

Los valores con alta exposición a mercados emergentes se benefician del debilitamiento del dólar. Perjudica a los que tienen presencia en EEUU.

La Fed se ajustó el miércoles al guión previsto por la mayoría de los expertos y recortó un cuarto de tipos de interés, hasta una horquilla de entre el 1,75% y el 2%. Pero la reacción inicial de los distintos activos nada más conocerse la decisión, a dos horas del cierre de Wall Street, fue la opuesta a lo que en principio se debe esperar tras una bajada del precio oficial del dinero. El dólar se fortaleció un 0,47% frente al euro; la rentabilidad del bono a 10 años, inversa al precio, subió del 1,74% a 1,8%; y el S&P 500, el índice más representativo de la Bolsa estadounidense cayó un 0,75%.

Estos movimientos se modularon al final de la jornada del miércoles y ayer se fueron alineando con la lógica teórica. Pero 'hay que tener en cuenta muchas variables y te cambian en cuestión de minutos', según Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult. Los expertos apuntan que el contexto de los mercados está muy condicionado por la confluencia de varios frentes de incertidumbre de carácter global (guerra comercial, Brexit, inestabilidad política europea, tensiones en Oriente Medio...), por lo que resulta muy complicado que la decisión de un banco central, por muy poderoso que sea, determine la dirección de los activos.

'El resto de bancos centrales también actúa, como ha hecho el de Suiza [ayer], bajando su tipo de depósito del -0,75% al -1,% porque la apreciación del franco suizo es deflacionista', comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

De acuerdo con el comportamiento histórico, la rebaja de tipos de la Fed debería debilitar al dólar. Si esto se cumple, salen beneficiadas las compañías con mayor presencia en los mercados emergentes que acostumbran a endeudarse en dólares e ingresar en su moneda, por lo que pueden mejorar su posición. En los mercados emergentes se pueden obtener rentabilidades en los bonos de entre el 6% y el 8% en deuda que en los países desarrollados ofrecería menos de un 1%.

Bolsas como la española tiene una gran exposición a países emergentes. Especialmente los grandes valores, como Santander, Telefónica o BBVA, obtienen buena parte de sus ingresos en Latinoamérica. Pero hay muchas cotizadas españolas de menor tamaño muy dependientes de esos mercados, como Prosegur, y su filial Prosegur Cash, Codere, Ezentis o Amper.

En el lado opuesto, un dólar más depreciado perjudica a las compañías con presencia en EEUU, que facturan en billetes verdes, por lo que repatrian menos dividendos al transformarlos en euros, por ejemplo. Acerinox, ACS, Ferrovial, Gamesa, Grifols e Iberdrola son los principales valores del Ibex afectados por esta situación.

Los bancos también son teóricamente perdedores, ya que los tipos más bajos reducen sus márgenes.

Impacto en las bolsas

Con independencia de la sensibilidad de las compañías cotizadas a la evolución del dólar, hay que tener en cuenta cómo impactan las bajadas de tipos en las bolsas. En general, son positivas porque cuando las tasas están altas se encarece la financiación de las empresas, Pero si los tipos son muy bajos existe el riesgo de que las compañías se apalanquen excesivamente.

En todo caso, con tipos de interés reducidos, la Bolsa, al menos teóricamente, gana atractivo frente a otros activos como la renta fija o los depósitos bancarios, que ven mermada su rentabilidad. 'Cuando los tipos de interés bajan, las compañías pueden reducir gastos y endeudarse a un precio más barato, por lo que suben sus acciones', explica Ismael de la Cruz, analista de Investing.

Cada vez que la Fed ha bajado los tipos de interés, el comportamiento del S&P 500 durante un año después siempre ha sido positivo, según De la Cruz. 'La vez que menos subió fue un 3,2% cuando el 13 de julio de 1990 se bajaron los tipos un 0,25%. El mejor rendimiento fue de un 34,5% cuando se bajaron los tipos un 0,50% el 26 de agosto de 1986' puntualiza el experto.

Que la Fed baje los tipos de interés favorece también a la renta variable europea. Desde la década de 1970, las acciones europeas, de media, han subido un 10% en los 6 meses posteriores a la primera reducción de tasas y un 15% en los doce meses posteriores al recorte, asegura el analista de Investing.

|
FED
|
FED
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE