Claves del día
2019-05-06

¿Quién es Laurentino Cortizo, el nuevo presidente de Panamá?

El nuevo presidente será investido por un período de cinco años el 1 de julio. Cortizo, de 66 años de edad, aprovechó con éxito la indignación de los votantes por los escándalos de corrupción y el enfriamiento del mayor auge económico en las Américas.

Por AFP

Laurentino Cortizo, futuro presidente de Panamá, tras ganar las elecciones del domingo, dice que quiere 'rescatar' el nombre de su país, manchado por el escándalo de los Papeles de Panamá y múltiples listas sobre paraísos fiscales.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático de centro-izquierda, obtuvo una ligera ventaja sobre Rómulo Roux, su rival más cercano. El sistema electoral Panameño no contempla el balotaje.

Este empresario y ganadero, conocido como 'Nito', ganó las elecciones con apenas 40.000 votos sobre el derechista Roux, apoyado desde la cárcel por el detenido expresidente Ricardo Martinelli.

El nuevo presidente será investido por un período de cinco años el 1 de julio. Cortizo, de 66 años de edad, aprovechó con éxito la indignación de los votantes por los escándalos de corrupción y el enfriamiento del mayor auge económico en las Américas. Se comprometió a revisar la forma en que se adjudican los contratos públicos, a eliminar la corrupción y reanimar la economía de US$60.000 millones, que fue, hasta hace poco, una de las de mejor rendimiento del mundo.

Tras declarar la victoria, Cortizo dijo a sus seguidores que no llegó al poder para robar o devolver favores a grandes grupos económicos y políticos, y que en Panamá no habría nadie intocable.

El nuevo presidente tendrá que reanimar una economía cuya tasa de crecimiento se ha enfriado desde un ritmo similar al crecimiento chino, al que los ciudadanos se habían acostumbrado. La economía creció un 3,7 por ciento el año pasado, el ritmo más lento desde 2009, aunque más del doble que la media en Latinoamérica.

Foto: Estrategia y Negocios



El crecimiento en la economía dolarizada de 4 millones de personas superó en ocasiones a China en los diez últimos años, pero disminuyó a medida que se completaron los principales proyectos de obras públicas y se redujo la inversión privada.

La nación es un importante centro bancario y ha estado tratando de dejar atrás su reputación de paraíso fiscal que permite a sistemas corporativos abusar de sus leyes de secreto bancario.

Cortizo, cuyo padre fue un inmigrante español, estudió gestión de empresas en Estados Unidos y obtuvo un doctorado de la Universidad de Texas en Austin, según su currículum presentado ante la autoridad electoral. Ha dirigido dos empresas de construcción y un negocio de ganado desde 1985.

El PIB per cápita de Panamá, de casi US$16.000, es de los más altos de América Latina, y ya ha superado a algunas naciones europeas, incluidas Hungría y Croacia. El próximo presidente probablemente tratará de mantener a Panamá en su trayectoria promercados.

'De los 125 compromisos que tenemos en el plan de acción el número uno habla de rescatar el nombre de Panamá', dijo Cortizo horas antes de ganar los comicios por un estrecho margen.

Aunque tras la victoria, endureció su discurso y dijo que iba a 'defender' y hacer 'respetar' los intereses del país.

Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción.

Sin embargo, él proclama que bajo su gobierno no habrá 'intocables'.

'óiganme bien para que luego no digan que no lo oyeron: vamos a hacer sin robar', había dicho ante sus seguidores durante la presentación de su programa.

Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

También ha prometido crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer, elevar los asuntos agropecuarios a política de Estado y castigar a las empresas acusadas de corrupción.

'Quiero dejar un legado', dice este amante del sancocho de gallina y el cangrejo guisado, que ganó las primarias de su partido con un amplio margen.

Tras su victoria, Cortizo logró que el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos -con el que tiene un enorme parecido físico-, regrese al poder tras una década en la oposición.

'Cortizo tendrá que hacer grandes esfuerzos por promover diálogos y consensos que van a ser necesarios', dijo a la AFP el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

A caballo y en cayuco

De raíces española y griega, estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el 'gringuito'. Con ella tuvo dos hijos.

Panamanian presidential candidate for the Democratic Revolutionary Party (PRD) Laurentino Cortizo, is seen on a car outside a polling station during presidential and parliamentary elections in Panama City on May 5, 2019. - Panamanians went to the polls Sunday to elect a new president after a campaign dominated by concerns about corruption. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)



Tras pedir el voto a caballo y en cayuco (una canoa rudimentaria), este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses.

Dimitió por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el TLC con Estados Unidos, aunque ahora manifiesta que ese acuerdo hay que 'respetarlo'.

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, Cortizo repite con insistencia que va a 'rescatar y transformar a Panamá'.

'Nito Cortizo va a ser el primer obrero del país', clamó tras la victoria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE