Claves del día
2021-10-25

¿Qué son los Facebook Papers? Salen a la luz informes internos de la red social

La información con más de 10.000 páginas otorga una visión profunda sobre la compañía y su enfoque en temas como la desinformación y la moderación de contenido.

Por Expansion.mx

Facebook está inmerso en uno de sus periodos más oscuros. Frances Haugen, la exempleada que decidió comparecer ante el Senado de Estados Unidos, presentó más de 10.000 páginas de documentos internos de la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa, al Congreso de EEUU, así como a un consorcio de 17 medios de comunicación.

Estos documentos han sido llamados "The Facebook Papers" y ofrecen una visión profunda acerca de la cultura interna de la compañía, además de un enfoque muy revelador en torno a sus preocupaciones por la desinformación, la moderación de los discursos de odio e incluso la poca aceptación de la red social entre el público más joven.

De acuerdo con una historia publicada por Bloomberg , uno de los medios que obtuvo la información, si bien Facebook gasta miles de millones de dólares para mantener el contenido ofensivo fuera de su plataforma, algunos de sus propios empleados ya se habían dado cuenta de la insuficiencia de sus esfuerzos.

Y es que según los documentos, el equipo de integridad de Facebook, el cual se encarga de detener el flujo de publicaciones dañinas, está librando una batalla perdida para eliminar dicho contenido problemático. Sin embargo, la base de todo ese asunto era el propio algoritmo de la red social. Los empleados detallaron que dicho algoritmo estaba orientado a mantener a las personas en la plataforma para seguir monetizando su atención a partir de anuncios y a pesar de que Facebook promocionó públicamente sus inversiones en tecnología e ingenieros para mantener el contenido ofensivo fuera, la compañía reconoció internamente que esas labores fracasaban.

Asimismo, se detalla que las propuestas de los empleados para solucionar tales situaciones modificando la forma en que los algoritmos deciden qué contenido mostrar, a menudo fueron bloqueadas o incluso anuladas.

Joe Osborne, un portavoz de Facebook, dijo a Bloomberg que no es exacto sugerir que la red social fomenta el contenido inadecuado y citó una investigación externa, la cual halló que la plataforma no es un factor importante de polarización. "Seguimos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino", dijo.

Cabe mencionar que en el informe también se detalla que disminuir el contenido ofensivo, incluso en un 90%, no afectaría la promoción de publicaciones que fueron amplificadas por los algoritmos, por lo que el contenido cuestionable sería uno de los elementos principales en el feed del usuario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE