Claves del día
2019-02-03

¿Qué retos económicos recibe el próximo presidente de El Salvador?

El Salvador es economía con el menor crecimiento económico de Centroamérica y República Dominicana. El bajo crecimiento más a la baja productividad no han permitido la creación de empleos en la población salvadoreña. Para el Banco Mundial, El Salvador crecerá 1,8 % en 2019, para 2020 alcanzaría un 1,9%.

Por estrategiaynegocios.net

"Hay dos grandes acciones en términos de crecimiento económico para generar empleo. Necesitamos crear un clima de confianza entre la valoración que hace el Gobierno y el sector privado. Esa relación pública-privada que es beneficiosa para los países (…) ha estado bastante ausente en los últimos años", dijo Pedro Argumedo, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). La falta de acuerdos ha creado una falta de predictibilidad. ¿Resultado? El país ha caído en los índices mundiales de competitividad en los últimos años.

Este domingo 3 de febrero, los salvadoreños elegirán al próximo presidente sucesor de Salvador Sánchez para el período 2019 - 2024. El nuevo gobierno tendrá el reto de llegar a consensos con el sector privado para reducir la incertidumbre, factor que mina el clima de inversión del país.

Desde 2011, FUSADES realiza la Encuesta de Competitividad Empresarial (ECE) de forma trimestral, que sirve de termómetro para conocer la visión de los empresarial. Es una muestra de 440 empresas en todo el país, que responden a temas sobre inseguridad y delincuencia.

Estos son los tres retos macroeconómicos que va a presentar el país de cara al 2019:

1- Desempeño Logístico: El Salvador ocupaba el puesto 66 en 2008, en el índice de Competitividad. Había 65 naciones más competitivas ese año. Para 2018, el país ocupa el puesto 101, en el índice que elabora el Foro Económico Mundial. Mientras que en competitividad global, el país pasó del puesto 79 en 2008 al 98 en 2018. FUSADES señaló que El Salvador pasó de seguir a Costa Rica y Panamá en cuanto a la economía más competitiva de Centroamérica, a disputarse el último lugar con Nicaragua.

"Se aprecia que no todos los sectores tienen igual desempeño. Los sectores industria y servicios registraron saldos netos positivos en sus indicadores principales. Los sectores construcción y comercio, por el contrario, registraron indicadores negativos", indica el documento.

2-Seguro Social: Los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aumentaron en 1.5 % en agosto pasado, es decir, un incremento de 12,433 plazas de trabajo, por debajo de las 55,000 que se necesitan para emplear a la población que entra al mercado laboral.

3-Remesas: A finales de 2018, las remesas alcanzaron una cifra récord de US$5.468,7 millones, informó el Banco Central de Reserva. Este flujo siempre ha sido importante, pero desde la administración de Donald Trump los envíos han aumentado: los familias envían sus ahorros porque temen duras políticas migratorias.

Retos en la exportación e innovación

La Encuesta de Competitividad Empresarial resaltó que para continuar y permanecer en el mercado las empresas se han dedicado a: mejorar en la calidad de los productos, realizar visitas a los clientes, mantener contactos directos con los distribuidores; también, varias empresas realizaron investigación y buscaron desarrollar nuevos productos.

Retos a la innovación

FUSADES señaló los obstáculos que enfrentaron para innovar se encuentran: la incertidumbre por inseguridad/delincuencia, la falta de incentivos por parte del gobierno; además, argumentaron que el retorno de la inversión es de muy largo plazo y la falta de fondos para realizar actividades de innovación son limitados.

Uno de los factores que incide de manera directa en la competitividad de los negocios es la burocracia e ineficiencia por parte de las instituciones públicas. 'Una fuerte carga de trámites incrementa los costos de producción de las empresas, lo cual disminuye las capacidades de producción, reduciendo la posibilidad de obtener mayor crecimiento y debilitando la generación de empleos', dijo el informe de la encuesta. FUSADES señaló que el 93% de las empresas realizan trámites con instituciones públicas, donde los principales problemas son los trámites engorrosos/burocracia/permisos y los aumentos de impuestos y tarifas.También señalaron que también han subido el número de días que pasa el producto para exportación en la aduana: en 2011 el promedio era de 2,7 días, para 2017 se registró un promedio de 5,2 días, situación que dificultó la mejora en los trámites y aumentó los costos de los negocios.

El gran reto: la inseguridad

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Püblica (IUDOP), de la Universidad Centroamericana, señaló que los problemas de seguridad se posicionan como la principal preocupación de la población aunque en menor medida que en mediciones previas.

Al interrogar sobre la inseguridad en el país durante el año 2018, un 44.3% de los respondientes sostuvo que esta había aumentado, un 42.5% dijo que seguía igual y el 13.2% mencionó que había disminuido. En cambio, al consultar puntualmente por la delincuencia en el país durante el año en curso, el 40.3% dijo que había aumentado, el 42.3% que seguía igual y un 17.4% mencionó que había disminuido.

Corrupción

El IUDOP preguntó si la reciente condena del ex presidente Saca a 10 años de cárcel por el robo de US$351 millones al Estado Salvadoreño fue una condena justa, o si esta condena debió haber sido más severa. Al respecto, aproximadamente 6 de cada 10 salvadoreños (65,5%) afirmaron que la condena al ex presidente Saca debió haber sido más severa.
En contraste, 3 de cada 10 personas consultadas indicaron que la condena fue justa (30.1%), y un 4.4% de ellas no opinó al respecto.

Foto: Estrategia y Negocios

Se preguntó a la gente si considera que el ex presidente Funes, quien tiene asilo político en Nicaragua y es acusado por actos de corrupción, debe regresar al país y enfrentar el juicio. Ante esta consulta, aproximadamente 9 de cada 10 salvadoreños (87.8%) aseguraron que el ex presidente Funes debe regresar al país y enfrentar el juicio, mientras que únicamente 1 de cada 10 salvadoreños (9.4%) señaló que está siendo acusado de forma injusta. Solo el 2.9% de consultados no respondió a esta pregunta.

En relación a los temas relacionados con la malversación del erario público y otros delitos, la encuesta consultó a la población si el Gobierno debería apoyar la creación de una comisión internacional que investigue los graves hechos de corrupción y crimen organizado en el país. Al respecto, 9 de cada 10 salvadoreños (91.9%) afirmaron que el Gobierno debe apoyar la creación de esta comisión, mientras que solo un 7,1% de ciudadanos indicó que el Gobierno no debe apoyar la creación de una entidad como esta. El 1% de los consultados no respondió a esta pregunta.

Caravanas migrantes

Foto: Estrategia y Negocios

La encuesta de la UCA indagó las percepciones ciudadanas sobre los cientos de salvadoreños que han estado saliendo del país de forma colectiva, en lo que se ha denominado «caravanas de migrantes». Al preguntar a la población cuál cree que es el principal motivo que está llevando a las personas a unirse a estas caravanas, un 44.6% opinó que la razón principal es la búsqueda de oportunidades económicas o de un empleo; un 28.8% de consultados dijo que quienes se unen a las caravanas están siendo manipulados o engañados por otras personas, y un 26.6% expresó que el motivo principal es la desesperación por la violencia y la inseguridad en el país.


Para FUSADES, la institucionalidad es clave para mejorar la productividad. 'El Salvador enfrenta un doble reto; por una parte, necesita urgentemente crear un ambiente de certidumbre y confianza en términos de resolver los problemas del inapropiado funcionamiento de instituciones públicas para mejorar la productividad; pero, un segundo frente de desafíos es aumentar la capacidad de competir frente al cambio tecnológico veloz y generalizado que se está observando en todas las actividades en el ámbito global, explicado por la revolución industrial 4.0'.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE