Claves del día
2022-06-02

¿Qué pasa con el dólar en Costa Rica?

El economista Gerardo Corrales, el analista Daniel Suchar y el director de Fiscalidad Internacional de la firma Grant Thornton, Alonso Erak, explican las razones por las que el tipo de cambio del dólar está llegando a cifras históricas en Costa Rica.

Por El Observador (Costa Rica) / E&N

Además, proponen una serie de medidas que el Gobierno y los diputados podrían impulsar con el fin de reducir los impactos de esta alza. Se espera que, a pesar de las recientes intervenciones el Banco Central en el Mercado de monedas extranjeras (Monex), pronto llegue a los ¢700, un umbral histórico.

Vea en el siguiente video un resumen de lo que ocurre con el dólar en Costa Rica. Suchar explica que el origen de este aumento abrupto en el tipo de cambio está fuera de las fronteras costarricenses. Además, dice que responde a varios factores.

¿Qué pasa con el dólar en Costa Rica?

Gerardo Corrales señala que, por ejemplo, el turismo dejó de mover cerca de $3.000 millones anuales cuando inició la pandemia. También se redujo la inversión extranjera, en dólares.

Pero por otro lado, la reciente crisis de contenedores y el aumento en el costo del petróleo y los alimentos provocan una mayor demanda de esta moneda con los que se pagan los precios internacionales (más altos), que también están fijados en dólares.

En otras palabras, tal y como sucede en otras latitudes, se da una baja en la oferta, pero al mismo tiempo un aumento en la demanda.

Y como ocurre con cualquier otro producto, como los que se compran en el supermercado, cuando son muy apetecidos, pero al mismo tiempo escasos, su valor sube.

Aumento en desigualdad y crisis hipotecaria ante alza en tipo de cambio

El economista, Jorge Benavides, advirtió de un aumento en la desigualdad y una inminente crisis hipotecaria, ante el aumento exponencial en el tipo de cambio y la incapacidad del gobierno de intervenirlo.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que el gobierno de Carlos Alvarado gastó US$23.000 millones de las reservas internacionales del país para intervenir en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), por lo que resulta imposible que esta administración use recursos en ese sentido.

Ante esto crece la incertidumbre y la cotización del tipo de cambio se mantiene en un constante crecimiento. “Es un problema muy grande para Costa Rica porque traería desigualdad, es decir, quien gana en dólares generaría mucho más que quien gane en colones. Por otro lado, gran parte de los bienes y servicios se pagan en dólares, por lo que podríamos hablar de un ‘caos total’ la compra y pago de esos bienes y servicios”, aseguró el experto.

El tipo de cambio del dólar afecta el precio de los combustibles en el país, ya que Costa Rica es importador de los hidrocarburos. Por esta razón, una disminución en el tipo de cambio también impactaría en el costo de las gasolinas.

Por otro lado, el experto previó una crisis hipotecaria, debido a que la mayoría de créditos y tarjetas de crédito son en dólares, lo que impacta la capacidad de pago de las personas que deben pagar esas cuotas. “El 95% de las tarjetas de crédito son en dólares y más del 90% de los créditos para compra de casa o carro también son en dólares, por tanto, al haber un tipo de cambio que se mantiene al alza, hará que los bancos se llenen de casas y de carros, en fin, una crisis hipotecaria nunca antes vista en el país”, dijo Jorge Benavides.

El experto también alertó por el hecho de que las deudas del país se mantienen en dólares y los impuestos se recaudan en colones, por lo que también habría una brecha para el pago de las obligaciones del país. Durante los primeros cinco meses del 2021, las reservas internacionales de Costa Rica tenían un promedio mensual de $7132 millones, en el 2022 ese mismo promedio se disminuyó a unos $6852 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE