Claves del día
2016-08-11

Protestas en Guatemala bloquea frontera con El Salvador

La Dirección General de Aduanas salvadoreña informó que desde horas de la mañana, de este día jueves el gremio de maestros de Guatemala ha cerrado las fronteras que conectan entre El Salvador y dicha nación.

Por El Diario de Hoy y Prensa Libre

Las fronteras afectadas son La Hachadura, San Cristóbal y Anguiatú por el cierre de las aduanas de Guatemala Pedro de Alvarado, San Cristóbal y La Ermita. Por la mañana, los maestros se han tomado los puestos fronterizos por promesas incumplidas de las autoridades de ese país.

'Los inconformes exigen al Gobierno el cumplimiento de pactos colectivos, así como el abastecimiento en centros asistenciales', indicaba el periódico en su edición online.

Las autoridades de aduanas de El Salvador coordinarán acciones en dichos puestos fronterizos para atender las operaciones acumuladas que se generen por la protesta de los maestros guatemaltecos, cuando se reanuden las actividades en dichas Aduanas.

Por el momento, sólo peatones pueden cruzar los puntos fronterizos mientras que los medios de transporte tienen que esperar a quitar el bloqueo. Para mayor información los transportistas y usuarios de aduans pueden comunicarse a la Unidad de Atención al Usuario, al teléfono 2244-5182 o al correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Piden cumplimiento de pactos colectivos

Otto Fabián Lemus, del sindicalista de trabajadores del magisterio de Chiquimula, dijo que tomaron ese tipo de medidas debido a los pocos avances obtenidos durante las mesas de diálogo con el Gobierno.

En Flores, Petén, se reporta que los accesos al Aeropuerto Mundo Maya también han sido bloqueados por otro grupo de inconformes. También se reporta que en el km 247 de la ruta a suroccidente, en el Crucero de la Virgen, Pajapita, San Marcos, decenas de automovilistas han quedado atrapados debido al bloqueo que efectúa otro grupo de inconformes.

Aduanas

Situación similar ocurre en Jutiapa frontera con El Salvador, donde maestros bloquean las aduanas San Cristóbal, en Atecatempa, y Pedro de Alvarado en Moyuta. Los docentes también se manifiestan en frontera La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, lo que complica el paso hacia México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE